Internacional

Reportan más de 70 desaparecidos y detenidos en Cuba

Published

on

Foto: Cortesía/EFE.
Compartir

El Movimiento San Isidro, que agrupa a disidentes y artistas de Cuba, informó éste lunes en la mañana que hay más de 70 desaparecidos y detenidos durante y después de las protestas iniciadas éste domingo contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.

Al tiempo, expresaron que “Responsabilizamos a Miguel Díaz Canel y la policía política por la represión desplazada; hacia la sociedad civil cbuana”.

De hecho, a través de su cuenta en Twitter y Facebook, publicaron el listado esas personas, entre las que se encuentran; el artista Luis Manuel Otero Alcántara y el dirigente opositor José Daniel Ferrer.

En medio de ésta situación represiva por parte de funcionarios del gobierno, el movimiento exhortó también a la comunidad internacional; a exigir el respeto a los derechos que tiene toda persona.

“Los cubanos y las cubanas necesitan el respaldo de la comunidad democrática en estos tiempos de fuerte represión y escasez pronunciada de productos básicos”, agregaron.

Más de 70 desaparecidos y detenidos en Cuba

Además de libertad, debido al régimen dictatorial en el que viven desde hace más de 60 años, reclaman medicinas y un plan de vacunación nacional; debido al colapso del sistema de salud y más desde que llegó la pandemia del nuevo coronavirus a la isla.

Por su parte, Proyecto Inventario contabilizó protestas activas desde éste domingo en las localidades de San Antonio, Palma Soriano, Alquízar, Güira, Bauta; así como en San José de las Lajas y Camagüey (P. de Bedoya).

Desde el comiezo de la convocatoria, las manifestaciones se pudieron observar de manera pacífica en todas las ciudades; sin embargo, la policía de Cuba y las fuerzas militares, salieron a reprimir las acciones, incluso, por órdenes del presidente Díaz-Canel.

Ante éste número de 70 desaparecidos y detenidos en Cuba, es importante recordar que la libertad de expresión, de asociación y de manifestación están consagradas en distintos instrumentos internacionales; como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y la la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Con información: ACN/Movimiento San Isidro/Redes/ADN Cuba/Univista TV/Foto: Cortesía EFE

Lee también: Capturada supuesta mujer del “Koki” Yaneimy Suárez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil