Carabobo
¿Qué y quienes seguirán o no en cuarentena del llamado 5×10?
El lunes 1 de junio comienza el 5×10 de flexibilizacíón de la cuarentena que adelantó ayer el Gobierno nacional, pero este domingo 31 de mayo; el ministro de comunicación Jorge Rodríguez explicó de forma más detallada.
Entre los puntos dio a conocer que la cuarentena sigue para las personas con enfermedades crónicas, de la tercera edad (65 años) y empleados públicos, que no entran en esta segunda etapa, entre otros.
Asimismo, recordó que este sistema de trabajo de cinco días y 10 de descanso o cuarentena, fue tomando en cuenta que el tiempo de incubación es del coronavirus es de 14 días.
«La cuarentena no se ha terminado» recordó el ministro; quien agregó que también seguirán los Toques de queda en las ciudades fronterizas de Zulia, Táchira, Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar y Apure.
5×10 de flexibilizacíón y sus detalles
Igualmente, el funcionario dio a conocer qué y quiénes seguirán en cuarentena o no entran en esta segunda fase.
Ya como se había adelantado, nombró los nueve sectores y sus franjas horarias.
«La cuarentena se mantiene en centros comerciales, empleados públicos, cines, educación, turismo, bares, gimnasios, restaurantes (sólo delivery) y parques»; informó,
Asimismo, en la nueva flexibilización se mantienen prohibidas cualquier tipo de aglomeraciones de personas, como conciertos, actos públicos, escenarios deportivos, gimnasios; aunque si podrán salir a hacer ejercicios individuales, con todas las medidas sanitarias.
“Por cinco días flexilizamos y luego nos volvemos a guardar. El tiempo de incubación es de 14 días, por lo que luego de esa semana nos vamos de nuevo a cuarentena para evaluar. Si sale bien entonces volvemos a establecer otro mecanismo de flexibilización”; recordó.
Además, también seguirán en cuarentena empleados públicos; instituciones educativas, que permanecen a distancia y turismo, pero dijo que están elaborando planes para ir levantando la medida.

Cero viajes…
Agregó que tampoco se podrán hacer viajes de una ciudad o estado a otro, mientras no se llegue a la llamada normalidad relativa, «solo los que tengan salvo conducto», como hasta ahora.
Siguen en Toque de queda los municipio del Zulia: Maracaibo, San Francisco, José María Semprúm. Guajira y Mara. Además los de Táchira (Ureña y San Antonio), Santa Elena de Uairén en Bolívar; los de Apure, Amazonas y Delta Amacuro.
ACN&MAS
No deje de leer: Gobierno detalló mecanismo para abastecer gasolina desde 1 de junio
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Masiva asistencia en apertura de exposición «Carabobo Crea Arte y Moda» y desfile «Segunda mano con propósito»
La exposición “Carabobo Crea Arte y Moda» y el desfile «Segunda mano con propósito» registró gran afluencia de asistentes ayer jueves 10 de septiembre en su primer día de apertura al público en el Museo de la Cultura de Carabobo con la muestra de 140 piezas elaboradas con ropa reutilizada.
En el marco del programa «Carabobo Sostenible» y » Unimos Manos Unimos Corazones», una variedad de creaciones se paseó ante los asistentes quienes entre vítores y aplausos ovacionaron a la primera dama del estado, la doctora Nancy de Lacava, así como a las textileras y modelos.
Al ritmo de música de Dj, luces, y figuras imponentes, como mándalas gigantes tejidos, transcurrió el desfile previsto en su segundo día, creado para el disfrute de la población carabobeñas, que se acercó para apreciar esta propuesta de moda con propósito, en aras de cuidar el medio ambiente.
Los 14 municipios del estado Carabobo participaron con creaciones únicas, a partir de aquel regalo de cumpleaños solicitado en el 2025 por el gobernador Rafael Lacava, que se convirtió en una convocatoria que culminó en una gran recolección de ropa de segunda mano y que hoy se exhibe transformada para dar ese mensaje de conciencia, de identidad, de sostenibilidad para proteger a la madre tierra, su flora y fauna.

Exposición “Carabobo Crea Arte y Moda» y desfile «Segunda mano con propósito»
La primera dama del estado, doctora Nancy de Lacava, se mostró orgullosa de cada textilera involucrada en hacer realidad estas muestras.
“Estamos sumamente orgullosos porque, tuvimos un desfile de 140 trajes, de todo lo que ha sido «Segunda mano con propósito», de todo lo que hicimos el trabajo con la ropa usada que solicitó nuestro gobernador Rafael Lacava, y la transformación que tuvo dando un despliegue de talento de estas textileras en estos 14 municipios», expresó de Lacava.
Señaló que los venezolanos podrán recorrer las salas del Museo de la Cultura para vivir una experiencia de arte hecho con telas, gracias a más de 30 creadores esmerados en brindar belleza, estética, pero también amor al medio ambiente.
En el recorrido, los visitantes podrán admirar gigantes mandalas, muñecas tejidas dispuestas en una amplia pared, diversas piezas textiles, pero además tener la experiencia de adentrarse a un túnel engalanado con cojines, almohadas y hermosas telas.
«En el día de hoy queremos invitar a todos los carabobeños, a todos los venezolanos, a que también vengan porque el Museo de la Cultura es inmersivo e interactivo. Y vamos a tener 33 piezas de artistas en materia textil que son muy importantes también para que vengan a disfrutarlas. Tenemos un túnel que está hecho precisamente para todos ustedes», recalcó.

Impresiones
Mientras que algunos asistentes y textileras expresaron gratitud. Al tiempo que elogiaron esta iniciativa que refleja cómo a través de la articulación del talento, se pueden lograr grandes proyectos. Alexandra Romero con mucho orgullo comentó que su hija participó en el desfile. Además, que agradeció a la Dra Nancy de Lacava,por estas propuestas de moda sostenible.
«Realmente superó las expectativas que yo tenía. No me imaginé que era de tan alto nivel. Estoy totalmente sorprendida, además orgullosísima de que mi hija está modelando en este evento y estoy de verdad super emocionada con todo lo que se está creando aquí. Estoy de verdad muy feliz», manifestó.
Arelis Sánchez es textilera del programa «Carabobo Sostenible» de Juan José Mora y entre sonrisas, comentó que estar en este proyecto la llena de mucha satisfacción.
«Nosotras textileras, que también somos diseñadoras porque diseñamos nuestros trajes desde cero, y llegar a este punto que ya nos vayan a colocar en este museo tan prestigioso, para nosotras es un honor. Y sentirnos de verdad súper orgullosas porque somos mujeres comunes y corrientes, somos mujeres que estamos en casa, muchas trabajan, y están dedicando ese esfuerzo y ese tiempo tan maravilloso para hacer sus creaciones tan bellas», puntualizó.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldesa Elizabeth Niño reinaugura Consultorio Popular Tipo II en Las Quintas
-
Deportes23 horas agoAcefuc celebra tres décadas de formación de atletas de primera y ciudadanos ejemplares
-
Deportes16 horas agoAcademia Puerto Cabello recibe a Carabobo con sed de desquite
-
Carabobo22 horas agoMasiva asistencia en apertura de exposición «Carabobo Crea Arte y Moda» y desfile «Segunda mano con propósito»
-
Internacional19 horas agoEEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)


