Internacional

547 periodistas en el mundo despedirán el año en prisión

Published

on

Compartir

La organización Reporteros Sin Frontera, informó que durante el año 2023, 779 periodista han estado recluidos en alguna prisión y 547 permanecen entre rejas (o en arresto domiciliario) en 45 países

En un informe publicado por RSF, indican que en los últimos cinco años, al menos un periodista ha estado detenido debido a su trabajo en 86 países.

Así mismo reflejan que las condenas de los periodistas van desde una semana hasta 20 años de prisión.

Entre los principales países en dónde hay más casos de los trabajadores de la prensa detenidos figura en primer lugar China con 121 reporteros presos. Le sigue Birmania (69), que, además, ha impuesto este año la sentencia más dura contra un profesional de los medios, y ha condenado a 20 años de cárcel al fotoperiodista Sai Zaw Thaike, por “desinformación” y “sedición”, entre otros cargos.

Condenas récord para las mujeres periodistas

El informe refleja que este año es donde se ha dictado condenas más altas para mujeres periodistas. Desde el 2019 no dictaban penas mayor a 10 años

En Afganistán, los cargos de espionaje también se utilizan contra los periodistas. La liberación simbólica de Mortaza Behboudi, el 18 de octubre de 2023, fue un duro recordatorio de la peligrosidad que entraña el ejercicio del periodismo en Afganistán. Desde su regreso al poder, en agosto de 2021, los talibanes no han dejado de reprimir a la prensa independiente. Veintiún periodistas han pasado por las cárceles afganas en 2023 y tres permanecen entre rejas.

Crisis políticas y guerras civiles: los periodistas encerrados

En 2023, la implacable represión del régimen de Abdel Fatah al-Sisi contra la prensa se intensificó aún más en el contexto electoral que ha vivido Egipto, donde 20 periodistas y blogueros siguen encarcelados, entre ellos el fundador del blog Oxygen Misr, Mohamed Oxygen, detenido desde 2019 por “publicación de noticias falsas” durante las protestas antigubernamentales. Galardonado con el Premio RSF al Coraje 2023, lleva recluido en régimen de aislamiento en la prisión de Badr (El Cairo) desde mayo de 2023 por defender a uno de sus compañeros reclusos.

En otros lugares, la cobertura de conflictos también puede conducir a la celda de una cárcel. Es el caso de Etiopía, donde los periodistas están en el punto de mira de las autoridades: 14 están detenidos actualmente y 22 han sido encarcelados en 2023, tras la intensificación de los combates en la región de Amhara y el desmantelamiento de las fuerzas militares regionales.

Si bien 2022 supuso un año récord, con 569 periodistas presos en todo el mundo a 31 de diciembre, el encarcelamiento se ha mantenido como un método ampliamente utilizado contra la libertad de prensa este año, que 547 periodistas despedirán 2023 entre rejas.

Con información de RSF

 

No dejes de leer: Guerra Israel – Hamás: nuevos ataques israelí en Gaza dejan decenas de milicianos muertos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil