Connect with us

Nacional

OPS da a conocer porcentaje de venezolanos con dos dosis de covid

Publicado

el

50% de población venezolana tiene dos dosis - noticiacn
Compartir

Para el Gobierno nacional, el 102% mayores de 18 años ya había sido inoculada completamnte. Ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que hasta la fecha el país lleva 50% de población  venezolana tiene dos dosis de covid-19 y un 77% ya tiene una.

Asi lo anunció el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS en rueda de prensa ayer miércoles 9 de marzo, reseñó el portal de El Impulso.

50% de población venezolana tiene dos dosis…

Esas cifras contratan con lo expuesto por el presidente Nicolás Maduro, quen dijo el pasado 22 de febero que Venezuela había alcanzado la meta de 102% de ciudadanos mayores de 18 años vacunados con la “dosis completa” contra la covid-19; aunque no explicó de dónde salía el 2%.

“A un año del proceso de vacunación, hoy hemos llegado a la meta de 102 puntos %, 102,6 %, para ser más exactos, de vacunación, en primera y segunda, dosis completa. Venezuela ha vacunado a toda su población”, afirmó en su momento durante una reunión con ministros transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Mecanismo Covax prepara envíos

Por su parte, su doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Saludde la OPS; documentó que el país recibió más de dos millones de dosis a través del mecanismo Covax.

“Entre los meses de marzo y abril se estima que lleguen al país seis millones quinientas mil dosis adicionales (6,500,000,00).

Dijo que se encuentran en gestiones con las autoridades de Salud de Venezuela y los responsables de los traslados de las vacunas para definir los detalles de los embarques.

Mantener uso de mascarilla

Ante una consulta sobre si mantener o no el uso de la mascarilla, Ugarte dijo que la recomendación, tanto para Venezuela como los demás países; es seguir con las medidas de protección, incluido el uso del tapaboca.

Dijo que las autoridades nacionales en el país mantienen la solicitud a la población de portar la mascarilla.

Afirmó que cualquier cambio en las políticas públicasdebe significar evaluación de riesgo, del nivel de transmisión; disponibilidad de servicios de salud y diagnóstico temprano, no solo en el caso de covid-19 sino en general para las personas que buscan atención en salud pública.

Caracas y Miranda focos

En Venezuela, los casos de covid-19 se concentran en el Distrito Capital y Miranda (30%). Ugarte afirmó que mientras se mantengan las medidas de protección y no aparezcan variantes de preocupación; se espera que fallecidos y casos sigan en tendencia decreciente en el país.

“La OPS con su equipo seguiremos apoyando al país para el control de la pandemia”; afirmó.

“Recomendamos a los venezolanos y venezolanas que tengan síntomas, buscar atención en los servicios de salud y, en el caso de los no vacunados, no demorar la administración de sus dosis”; atizó.

ACN/MAS/El Impulso

No deje de leer: MultiMax Maracay presenta Promo de Reinauguración en su renovado concepto

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Galería ABRA presenta exposición individual de la artista venezolana Wiki Pirela

Publicado

el

Galería ABRA Wiki Pirela
Compartir

El 1 de junio se inauguró una exposición individual titulada La Reina, de la artista venezolana Wiki Pirela, en el galpón 9 de la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones.

Egresada de la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Caracas con una Licenciatura en Artes Plásticas, mención Artes Gráficas (2016), y del Diplomado en Extensión de Artes Visuales de la Universidad de Chile (2019), Wiki Pirela ha desarrollado una importante trayectoria artística en el país e internacional.

Su línea de trabajo parte en la búsqueda y reflexión por los espacios domésticos y lo que allí acontece, usando como herramientas el ensamblaje, instalación e intervenciones espaciales.

En la exposición La Reina, se podrán apreciar -en torno a una instalación central- un conjunto de dibujos sobre papel, obras textiles y una serie de pequeñas esculturas.

En palabras de la artista, esta muestra “es un proyecto inmersivo que juega con el concepto de reinado y quienes lo habitan; la casa se transforma ambiguamente en cerro y castillo, tomando la ficción como herramienta para formar nuevas narrativas que le dan un valor afectivo a la figura materna como sostén primordial y vital de lo doméstico y de la sociedad”.

“La pregunta se agudiza desde lo cotidiano, creando una atmósfera lúdica donde los grupos invisibilizados también podemos ser reyes y reinas, expandiendo la corona. LA REINA es una invitación a cuestionar nuestro origen, nuestro lugar de enunciación y las posibilidades de imaginar”.

La muestra se estará presentando desde el 1 de junio hasta el 14 de julio de 2024, en el galpón 9 de la galería ABRA, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros, Caracas.

El horario es de martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Cabe destacar que en el marco de la inauguración de la exposición, Wiki Pirela realizará una acción a partir de las 11:20 a.m.

Ese día también se cocinará una sopa en la galería, con el fin de compartir en comunidad y formar un ambiente familiar.

Galería ABRA Wiki Pirela Galería ABRA Wiki Pirela

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

“Alfredo Sadel: Aquel cantor” se proyectará a 35 años de su adiós

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído