Tecnología
5 de los celulares más innovadores de este 2022
La batalla por encontrar el smartphone estrella de 2022 viene cargada de grandes candidatos. Atrás han quedado los exclusivos enfrentamientos entre Apple y Samsung: ahora la competencia es mucho mayor.
iPhone 14
Las primeras filtraciones apuntan a que la siguiente generación de iPhone llevará incorporada un chip superior al A15 de los iPhone 13, aunque la versión estándar podría mantener el chip de la gama anterior. La memoria RAM podría aumentar hasta los 8 GB y la cámara podría ser de 48 MP y capaz de grabar en 8K.
Los precios, según el modelo, oscilarían entre 900 y 1300 euros. Lo que parece más seguro es que la fecha de salida será hacia finales de septiembre.
Samsung Galaxy Z Fold 4
Entre los rumores sobre las nuevas características sobre este móvil en forma de libreta, se habla de una pantalla de 7,56 pulgadas y de mejoras en la bisagra, la cámara y la durabilidad. Podría lanzarse a finales de agosto o principios de septiembre.
En cuanto al precio, se habla de que será ligeramente inferior a su antecesor. En general, parece ser el dispositivo perfecto para sacar el máximo partido a las redes sociales o jugar a los mejores juegos online, como los que ofrece Platin Casino España.
OnePlus 10
Su lanzamiento en Europa está programado para finales de marzo. Se podrá elegir entre cuatro modelos de 8 o 12 GB de RAM y de entre 128 y 512 GB de capacidad de almacenamiento. Tendrán incorporado el potente chip Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, así como una batería de 5000 mAh. La pantalla será de 6,7 pulgadas.
La cámara trasera será de 48 MP y gran angular de 50 MP, mientras que la frontal será de 48 MP y el teleobjetivo de 8 MP. Si atendemos a su precio de salida en China, podemos calcular que en Europa oscilará entre los 650 y los 805 euros aproximadamente.
Huawei P50
Tanto el Huawei P50 como su versión Pro tienen el procesador Qualcomm Snapdragon 888 incorporado. El primero cuenta con 8 GB de RAM y hasta 256 GB de almacenamiento. El segundo alcanza los 12 GB de RAM y 512 GB respectivamente.
En la cámara, ambos presentan un sensor principal de 50 MP. El modelo estándar tiene un sensor secundario de 12 MP y angular de 13 MP. El Pro tiene un sensor periscópico de 64 MP, angular de 13 MP y cámara mono de 40 MP.
Los dos modelos están disponibles en España desde enero por precios que van de 584 a 1199 euros.
Sony Xperia 1 IV
El lanzamiento del próximo modelo de Sony Xperia 1 parece ser inminente. Se rumorea que incorporará un procesador Snapdragon 8 Gen 1, RAM de 12 GB y 256 GB de almacenamiento (ampliables con microSD).
En cuanto a la pantalla, se habla de una OLED de 6,5 pulgadas con resolución 4K. Se espera que Sony lance este modelo con un precio más competitivo que el del Xperia III.
Conclusión
Marcas como Huawei, Sony e incluso Google, con modelos como el Pixel 6 y el Pixel 6 Pro, tienen cada vez más peso en el mercado. La vanguardia de la tecnología en telefonía móvil ha llegado y cada vez hay más donde elegir.
Tecnología
Clínicos latinos impulsan tecnología que reducirían dolor e intentos fallidos en accesos vasculares
Clínicos latinos impulsan tecnología reduciría dolor e intentos fallidos en accesos vasculares. La innovación con sello venezolano vuelve a hacerse presente en el sector salud. Martrin Gutiérrez, clínico venezolano radicado en Estados Unidos y fundador de MYaccess™, junto a la especialista en el área Yisel Menéndez, desarrollan una tecnología médica vestible basada en ultrasonido que busca modernizar la forma en que se realiza el acceso vascular, uno de los procedimientos médicos invasivos más realizados en la medicina moderna.
El acceso vascular es fundamental para la extracción de sangre, la administración de medicamentos, fluidos intravenosos, tratamientos de emergencia, procedimientos quirúrgicos, transfusiones y cuidados hospitalarios.
Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos en múltiples áreas de la medicina, gran parte de estos procedimientos continúa dependiendo principalmente de la palpación, la experiencia del operador y la identificación visual de las venas.
Clínicos latinos impulsan tecnología reduciría dolor
La startup MedTech, fundada por Gutiérrez, trabaja en una plataforma vestible que combina capacidades de visualización mediante ultrasonido, integración al flujo de trabajo clínico y monitoreo fisiológico continuo. El objetivo es acercar nuevas herramientas tecnológicas al personal de primera línea, incluyendo enfermeros, médicos, paramédicos y profesionales que realizan accesos vasculares en entornos de alta exigencia.
La propuesta busca ofrecer capacidades de visualización directa sin limitar la movilidad del clínico, con el potencial de mejorar la precisión, reducir intentos fallidos, disminuir el dolor asociado a múltiples punciones y preservar el capital vascular de cada paciente.
El desarrollo nació de la experiencia de Gutiérrez en salas de emergencia y cuidados intensivos, donde el acceso vascular puede convertirse en un desafío crítico, especialmente en pacientes difíciles, situaciones de trauma, shock, emergencias o escenarios donde el tiempo es determinante.
MYaccess™ cuenta con exitosas pruebas preliminares y una línea de investigación enfocada en acceso vascular, ergonomía clínica, tecnología vestible y monitoreo fisiológico aplicado al punto de atención, además patentes presentadas ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO).

Martrin Gutiérrez y Yisel Menéndez
Innovación con sello latinoamericano
Su trabajo ha sido discutido y aceptado en entornos científicos de alto prestigio a nivel global el más reciente relacionado con el acceso venoso táctico y los desafíos clínicos del acceso vascular han sido aceptados para la próxima publicación en el Journal of Special Operations Medicine (JSOM), revista de referencia mundial en medicina táctica, militar y operacional. Este avance refuerza el interés científico alrededor de un problema clínico que impacta tanto a la medicina hospitalaria como a los entornos de emergencia, trauma, combate y atención de alta complejidad.
Con esta iniciativa, Gutiérrez se suma a la lista de venezolanos que, tras emigrar, continúan destacándose en áreas de alto impacto a nivel global, mientras que Menéndez llena de orgullo a la comunidad cubana. Su historia combina experiencia clínica, investigación, emprendimiento e innovación tecnológica aplicada a uno de los procedimientos más frecuentes de la atención médica moderna.
Puerto Rico como infraestructura para la producción
Vale resaltar que la startup estadounidense MedTech MYaccess™ que opera específicamente en el sur de la Florida, contempla a Puerto Rico como un punto estratégico para el desarrollo y futura fabricación de su innovadora plataforma de ultrasonido vestible para acceso vascular.
Más allá del mercado local, la startup ve en la isla el ecosistema perfecto debido a su histórica infraestructura industrial en ciencias de la vida. Puerto Rico alberga a gigantes globales como Medtronic, Abbott y Johnson & Johnson, lo que garantiza una fuerza laboral altamente capacitada en manufactura avanzada y estricto cumplimiento regulatorio. «Puerto Rico tiene una experiencia extraordinaria. Sabe fabricar tecnología para la salud bajo estándares globales; el plan es conectar nuestra innovación a ese ecosistema», destacó Gutiérrez.
Su visión es clara: contribuir a una nueva generación de herramientas médicas capaces de apoyar al personal clínico, mejorar la experiencia de los pacientes y transformar la forma en que el acceso vascular se realiza en el mundo. Para conocer un poco más de esta tecnología ultrasónica vestible que podría cambiar el estándar de la práctica del procedimiento medico invasivo más realizado en la medicina moderna le invitamos a visitar la web myaccesstechnology.com
ACN/MAS/Especial
No deje de leer: Team Codepeques se corona bicampeón en la Copa KA’I 2026
-
Deportes15 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes8 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Carabobo15 horas agoGestión Lacava y Elizabeth Niño inicia plan de asfaltado y rehabilitación integral en Guayabal y Los Guayabitos
-
Espectáculos13 horas agoElba Escobar regresa a Valencia para celebrar 50 años de carrera con «Auxilio me convertí en mi abuela»


