Nacional
Más de 40 personas están en esclavitud moderna en Venezuela, según el Movimiento Vinotinto
Al menos 49 casos de esclavitud moderna se registraron en 3 estados de Venezuela, con mayor incidencia en las zonas fronterizas con Colombia, según estudio de la ONG Movimiento Vinotinto.
En ese sentido, Manuel Virgüez, coordinador de la organización, indicó que 28 de ellos se detectaron en Táchira; 10 en Zulia y 11 en Lara.
La ONG se guio por los criterios de la Organización Internacional del Trabajo para detectar estas situaciones de explotación laboral; reseñó el medio colombiano La Opinión.
Así mismo, para determinarlo, se evaluaron 11 indicadores que permiten determinar si una persona está bajo trabajo forzoso.
En este contexto, se toman en cuentan el abuso de la vulnerabilidad; el engaño, la restricción de movimiento, el aislamiento, la violencia física y sexual.
Además de la intimidación, la amenaza, la retención de documentos de identidad; la retención de salarios y las condiciones de trabajo fijo.
Virgüez explicó que en 17% de los casos las personas están bajo engaño y que en 100% de ellos están presentes el abuso de la vulnerabilidad.
Así como también, la intimidación y la amenaza por la condición social, estatus migratorio y otros factores de las víctimas.
Registran 49 casos de esclavitud moderna en Venezuela
Igualmente, refirió que, de los 49 casos documentados, 25 personas trabajaban de 8 a 10 horas diarias; 19 de 10 a 14 horas diarias y 5 más de 15 horas diarias.
Estos últimos localizados en el estado Táchira, donde hay mayor tendencia hacia la explotación laboral.
El abogado y defensor de los derechos humanos dijo que 40 de los ciudadanos hallados bajo esas condiciones son hombres (82%); mientras que 9 son mujeres (18%).
Los oficios comunes son trocheros, mulas, carretilleros, maleteros, choferes de grupos irregulares que operan en las zonas fronterizas; cobradores en las trochas y rastrilleros en cultivos ilegales o de café.
Con información: ACN/El Nacional
No deje de leer:
Portal web del Saime estará fuera de servicio desde este lunes
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Maiquetía iniciará operaciones desde 1 de septiembre en terminales temporales
Maiquetía iniciará operaciones desde 1 de septiembre, informó el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) cuando arrancarán formalmente en los terminales temporales habilitados para vuelos nacionales e internacionales, tras el proceso de adecuación ejecutado luego de los daños causados por los sismos.
El organismo señaló en un post en Instagram que las instalaciones fueron acondicionadas bajo estándares de seguridad y tecnología actualizada, con el objetivo de garantizar continuidad operativa mientras avanza la recuperación de la infraestructura principal.
El IAIM destacó que estas áreas permitirán mantener la conectividad aérea del país durante la fase de contingencia.
Maiquetía iniciará operaciones desde 1 de septiembre. reprogramación de vuelos
También pidió a los usuarios mantenerse atentos a los canales oficiales del IAIM para próximos anuncios y actualizaciones sobre el proceso de transición.
El IAIM indicó que la habilitación de estas áreas forma parte del plan de continuidad operativa diseñado para asegurar el servicio mientras se ejecutan trabajos de reconstrucción en Maiquetía.

ACN/MAS/Finanzas Digital
No deje de leer: Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
-
Deportes19 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Sucesos20 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
-
Nacional21 horas agoAlcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)
-
Carabobo24 horas agoGestión Elizabeth Niño continúa despliegue intensivo de asfaltado y bacheo en sectores de Naguanagua


