Conéctese con nosotros

Nacional

4 de febrero ¿Antesala a una tragedia nacional o el despertar del pueblo?

Publicado

el

4 de febrero de 1992
Compartir

Para unos es una antesala a una tragedia nacional en el futuro y para otros el despertar de la democracia. El 4 de febrero de 1992, sin duda alguna representa uno de los días más importantes de la historia en Venezuela.

El 4 de febrero de 1992; es el día del intento de golpe de Estado dirigido por Hugo Chávez; una fecha que para muchos marca la muerte la democracia y para otros su despertar.

A 28 años esta rebelión, denominada Operación Zamora; rompe con más de 30 años de tradición democrática dentro de las Fuerzas Armadas, señala Fernando Ochoa Antich; exministro de Defensa de la época.

“Desde ese día la Fuerza Armada pierde el rumbo y nos ha conducido a esta trágica situación que estamos viviendo”, resalta.

Para el politólogo Daniel Arias, la significación cultural y política del 4 de febrero es enorme. “Destruye la idea que estaba arraigada en la época que los golpes de Estado; eran cosas del pasado y nunca más iba a haber una rebelión militar”, indica.

El descontento social y de la Fuerza Armada tiene sus raíces en el 18 de febrero de 1983; ese “Viernes Negro” que marca una crisis económica. Esto, lleva al estallido social del 27 de febrero de 1989, con “El Caracazo”; y concluye el 4 de febrero de 1992 con una rebelión militar, según los analistas.

Sin embargo, este golpe, que tuvo alrededor de cinco horas de duración; pudo haberse evitado, asegura Ochoa Antich.

4 de febrero de 1992

“El general comandante del Ejército, Pedro Rangel Roa, recibe la información precisa a las 11:00 am del 3 de febrero de que esa noche iba a haber un golpe. No me informa a mí ni acuartela a todas las unidades de Venezuela”, menciona.

Ochoa Antich y Spiritto consideraron que lo que catapulta a Chávez a la presidencia fueron los errores políticos de Acción Democrática y Copei. Estos partidos, que durante más de 30 años alternan en el Ejecutivo; permiten que se deslegitimara la democracia y se deteriorara la economía.

Al general dejar en la oscuridad al ministro y acuartelar solo a la guarnición de Caracas; deja la puerta abierta a los rebeldes.

Los entonces tenientes  coroneles Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta, Jesús Urdaneta y Jesús Ortiz; encabezaron el movimiento del 4 de febrero. Fueron seguidos por 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados; pertenecientes a las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal.

“La razón del fracaso del golpe fue porque Chávez no combate, se encierra en el Museo Militar. Al no combatir hubo tiempo para que las fuerzas leales a la Constitución pudieran reaccionar, porque inicialmente fuimos sorprendidos”; precisa el general retirado.

Califica esta acción del fallecido presidente como “un grandísimo error de él y falta de valor”; que permite, que se controlara la acción.

El que se rindiera, no obstante, evita que la cifra de fallecidos y heridos fuera superior. Según cifras oficiales, ese día se registraron 32 muertos y 95 heridos; aunque otros datos hablan de entre 143 y 300 fallecidos.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Legítimo o usurpador, juzgue usted

 

Nacional

«Caracas 5K»: la carrera y caminata benéfica a favor de SenosAyuda este 6 de septiembre

Publicado

el

SenosAyuda carrera
Compartir
La empresa Tintaymedia, a través de su marca de eventos Caracas Race, presentó la carrera y caminata benéfica «Caracas 5K», un encuentro deportivo de 5 kilómetros que se llevará a cabo el próximo domingo 6 de septiembre de 2026.

La iniciativa tiene como objetivo recaudar fondos y concienciar sobre la detección temprana del cáncer de mama, respaldando la labor de la asociación civil SenosAyuda en el desarrollo de su vigésimo aniversario de fundación.

El evento cuenta además con el apoyo logístico del club de corredores CCSCORRE para la gestión del trayecto.

Marisela Leite Mendes y Maureen Lewis-Costa, creadoras del evento, destacaron la relevancia de la actividad: «Estamos emocionados de producir este evento bajo nuestra marca Caracas Race y asociarnos con SenosAyuda en un año tan especial. Caracas 5K no es solo una carrera, es una oportunidad para unirnos como comunidad y marcar la diferencia en la vida de muchas mujeres».
Por su parte, Luis Miquilena, coordinador de comunicaciones de SenosAyuda, valoró la ejecución del proyecto: «Poder retomar un evento masivo como este para nosotros era una meta que hoy vemos materializada gracias al apoyo de dos mujeres, Marisela y Maureen, junto a todo el equipo de CCSCORRE, a quienes agradecemos, al igual que a todas las marcas involucradas y las autoridades que nos han apoyado desde el primer momento».

La convocatoria está abierta a atletas, caminantes y participantes de distintos niveles.

Las inscripciones se gestionan a través del sitio web www.caracasrace.com/evento.

Detalles de la ruta «Caracas 5K 2026»:
  • Salida: Avenida Rómulo Gallegos con avenida Principal de Los Dos Caminos, a la altura de la Plaza Miranda.
  • Primer cruce: Avenida Principal de La Carlota con avenida Francisco de Miranda, a la altura de Farmatodo de Los Dos Caminos.
  • Kilómetro 1: Avenida Francisco de Miranda en dirección hacia Petare, a la altura de la farmacia Maraplus.
  • Kilómetro 2: Avenida Francisco de Miranda en dirección hacia Petare, a la altura de Domino’s Pizza.
  • Punto de retorno: Avenida Francisco de Miranda con calle Arichuna, bordeando el Centro Comercial Unicentro El Marqués.
  • Kilómetro 3: Avenida Francisco de Miranda en dirección hacia Chacao, a la altura de la avenida República Dominicana y el edificio Tramas.
  • Kilómetro 4: Avenida Francisco de Miranda en dirección hacia Chacao, a la altura del supermercado Gama.
  • Segundo cruce: Avenida Francisco de Miranda con avenida Principal de La Carlota, a la altura de Farmatodo de Los Dos Caminos.
  • Llegada: Avenida Principal de Los Dos Caminos con avenida Rómulo Gallegos, a la altura de la Plaza Miranda.

 

 

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Odontólogo Jesús Alcántara se consolida como empresario con nuevo centro en Anzoátegui

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído