Conéctese con nosotros

Política

37 partidos de oposición apoyan pacto de Guaidó

Publicado

el

Compartir

Pacto “unitario por la libertad y elecciones libres” anuncia Guaidó

Con acuerdo suscripto por 37 partidos políticos; el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, anunció el “pacto unitario por la libertad y elecciones libres” que contemple la posibilidad de poner en marcha el artículo 70 de la Constitución de Venezuela y convocar a una consulta popular.

En un comunicado, explican que se unen para;  “liberar a Venezuela y devolver a los ciudadanos su soberanía mediante elecciones libres, justas y verificables”.

Afirman que se comprometen a establecer una unidad sólida; que incluya a diversos sectores políticos y sociales del país; “basada en reglas claras de funcionamiento y de mutuo respeto; para que ninguna diferencia esté por encima de los intereses de la nación”.

En la unión está la fuerza

En un acto de presentación virtual, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por al menos 55 países, dijo que el objetivo es lograr un proceso de transición. También realizó un llamado a quienes disienten con él y afirmó que, para ello, “hoy más que nunca la unión está en la fuerza”.

Entre las propuestas figura la posibilidad de poner en marcha el artículo 70 de la Constitución de Venezuela y convocar a una consulta popular con el apoyo de la comunidad internacional, para que los ciudadanos que están dentro y fuera del país se expresen sobre estas iniciativas.

Guaidó reiteró que no participará en las elecciones parlamentarias de 6 de diciembre por considerarlas fraudulentas, y porque beneficiará al gobierno del cuestionado presidente Nicolás Maduro. Para este último, están garantizadas las condiciones para un proceso electoral justo y transparente.

ACN/CNN/diarios

No deje de leer: Dirigencia dando tumbos

Política

Rocío San Miguel recibió libertad plena por parte de tribunal venezolano

Publicado

el

Rocío San Miguel recibió libertad plena - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La abogada y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel recibió libertad plena, informó por sus redes sociales, la también directora de la ONG Control Ciudadano.

El Tribunal 3.º de Primera Instancia en Funciones de Juicio con competencia en materia de terrorismo dictó sentencia absolutoria a su favor, declarándola libre de toda responsabilidad penal por los cargos que se le imputaban.

“Hoy culmina un duro capítulo de mi vida. Esta decisión ratifica lo que sostuve desde el primer día de mi detención, el 9 de febrero de 2024: soy inocente”, escribió San Miguel en su cuenta de X.

Añadió que durante este proceso “fueron puestas a prueba mi capacidad de resistencia y el verdadero peso de mis principios”. La activista agradeció a su familia —especialmente a su hija—, a la sociedad civil venezolana, a organismos internacionales, misiones diplomáticas y organizaciones de derechos humanos que la acompañaron.

Rocío San Miguel recibió libertad plena

Destacó el respaldo de Amnistía Internacional, Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (FLDAmericas), Human Rights Foundation (HRF), sus abogados Theresly Malavé, Juan González Taguaruco, Juan Carlos Gutiérrez y Héctor Faúndez, así como al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

San Miguel expresó solidaridad con los ciudadanos, activistas y presos políticos que aún enfrentan procesos penales y situaciones de vulnerabilidad. Señaló que “la justicia solo será plena cuando el debido proceso, la dignidad humana y los derechos fundamentales sean una garantía para todos los venezolanos”.

Respecto a las condenas emitidas en el mismo caso contra otros acusados, esperó que sean anuladas por considerarlas “profundamente injustas”.

La defensora anunció que continuará trabajando “con la misma transparencia y convicción” por el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento del Estado de Derecho y una Venezuela democrática.

Años de injusticia

Rocío San Miguel Sosa, abogada especialista en temas de seguridad y defensa, es presidenta de Control Ciudadano, organización dedicada a la contraloría ciudadana sobre la seguridad nacional, la defensa y la Fuerza Armada Nacional. Detenida el 9 de febrero de 2024 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando intentaba viajar con su hija.

Las autoridades la vinculaban a la presunta trama conspirativa “Brazalete Blanco”, por la que se le imputaron delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación. Durante la operación también detuvieron a familiares cercanos, entre ellos el padre de su hija, dos hermanos y su exesposo.

Organismos de derechos humanos, incluida Amnistía Internacional, denunciaron la detención como arbitraria y una posible desaparición forzada, recordando que San Miguel contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Permaneció privada de libertad durante aproximadamente un año, diez meses y 29 días, principalmente en El Helicoide (sede del Sebin).

Luego la excarcelaron el 8 de enero de 2026 en el marco de liberaciones de presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro, aunque siguió bajo medidas cautelares hasta la sentencia absolutoria del 1-2 de octubre de 2026, que le otorgó libertad plena.

ACN/MAS/Efecto Cocuyo

No deje de leer: Mesa de garantías políticas y civiles fijan para octubre

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído