Conéctese con nosotros

Opinión

El 21N y La Lúgubre Cumbre de los Pavosos

Publicado

el

Cumbre de los Pavosos
Compartir

César Burguera

@CESARBURGUERA

Las regionales elecciones. Se producía el aguardado anuncio comicial. El CNE fijaba el cronograma electoral para las elecciones regionales que se llevarán cabal y puntualmente el domingo 21 de noviembre  y donde elegiremos, a través del insustituible instrumento del sufragio, gobernadores, alcaldes, legisladores y concejales. Acudiremos nuevamente a una verdadera jornada cívica donde el común manifestará su absoluta convicción, su irrestricto compromiso con un irreversible proceso y seguirá acompañando aquellas gestiones con esa dinámica concepción de estado y rechazarán cualquier súbita aparición o estéril intento de aquellos que en el pasado pudieron y nada hicieron, dando puerta franca, durante su nefasta gestión, a irregularidades que terminaron por cercenar la posibilidad de optimizar la calidad de vida del ciudadano. Es decir que Don Pancho y su pandilla tampoco volverán. Por otra parte nuestro renovado CNE llegaba a fijar el lapso para las postulaciones de las diferentes candidaturas y que se llevará a cabo desde el 9 al 29 de agosto. Y es allí precisamente donde nos topamos con una suerte de inigualable milagro, de sincera conversión por parte de un amplio sector de una desmoralizada oposición que después de pasar por el sagrado acto de contrición y arrepentimiento manifiesta que están dispuestos a participar activamente en los venideros comicios de este histórico 21N. Aparece el reconocido consultor político, vinculado con el sector opositor, Jesús Seguías para sentenciar de manera demoledora “¿Si se pretende dividir a los opositores entre quienes vienen defendiendo la ruta electoral desde hace años y quienes antes atacaban la ruta electoral y ahora la defienden, llegamos a la conclusión que los “falsos” pasaron a ser verdaderos. O no?”.

La cumbre de los pavosos. En Carabobo una vez publicado el cronograma electoral por parte del CNE que decantará en el histórico 21N, se han producido inquietantes movimientos, estimulados los mismos, por la suprema corte o pléyades de insuperables pavosos. Y la primera ocurrencia consistió en convocar  a una reunión donde acudirían los innumerables aspirantes de la destartalada oposición a la gobernación de nuestro estado. Lo curioso es que esta iniciativa de realizar una congregación de agoreras figuras, fue llevada a cabo por Don Pancho, quien desde su amplio dormitorio y aún atrapado por su característica flojera y extensas sabanas, giraba instrucciones a su cleptómana pandilla para garantizar el éxito de esta nueva conjura contra Carabobo. La sede del desventurado evento se llevaría a cabo en una extensa  finca propiedad de “El Boticario” quien desde el exterior, huyendo de la justicia por sus excesos y desmanes administrativos, se comprometía en cubrir todos los gastos de la fatídica convocatoria. La responsabilidad de la entrega de las invitaciones recayó en “El Bodeguero”, el mismo quien en su condición de presidente de una empresa estadal, permitió el obsceno saqueo de aquellos galpones repletos de alimentos para todo un pueblo. Y así “El Bodeguero”, a pesar del inclemente sol o bramador vendaval, comunicaba  la convocatoria a cada uno de los aspirantes. El primero de ellos fue el  profesor Rubén Pérez Silva, el tropical y renovado “Baltasar”, después fueron visitados  el “Sapo Correlón” Alejandro Feo la Cruz, el blanco galeno Rubén Limas, el atolondrado académico Pablo Aure y “El Candidato Buchón”, aún bajo los devastadores efectos de su propio bacanal. Igualmente y con el Cristo Redentor en su pecho, “El Pastor” aceptaba la cordial invitación al rural cónclave. Hasta la colérica secta de los ilustres “panaderos”encabezada por el presidente de la asociación de columnistas y el buen Hamid, sin reserva se comprometieron a acompañar la idea del infausto Pancho y su innoble pandilla. Quien sí envío formales dispensas  fue un atribulado “Caminante”, ya que alegaba que se estaba sometiendo a un potente tratamiento contra el (T.E.I) que lo mantenía permanente dopado.

 

Y llegó la fecha. Los empleados del acaudalado “Boticario” servían de insustituibles anfitriones y amablemente ubicaban a los convidados. Todo el improvisado salón se cubría de un exquisito olor a carne en vara y también de un inquietante silencio, ya que nadie quería cruzar palabra o mirada con sus adversarios internos. Solo llegaban, en algunas oportunidades, a soltar altisonantes y sardónicas frases “Allí llegó el falso profeta”, “Armando con la venta de ese terreno se llenó”, “Que ni se me acerque el alacrán de Rubén Limas, Henry me prohibió hablarle”, “El negro Pérez Silva cree que nos va joder, que se prepare”. Después de una larga espera al fin aparecía estirándose y bostezando, Don Pancho quien con desdén observaba a los presentes y les comunicaba su decisión de acompañarlos en su novelesca y ficticia aventura. “Necesito que se pongan todos de acuerdo y contarán incondicionalmente conmigo, con todos los recursos necesarios y con el esfuerzo de mi equipo regional” enfurecido proclamaba “Mi único y supremo objetivo, por encima de cualquier absurda medida disciplinaria del PSUV, es evitar la reelección de Rafael Lacava” y finalizaba

con la lapidaria frase que ponía fin a décadas de supuesta lealtad revolucionaria “A partir de este momento cuéntenme cómo uno de ustedes”. Ante la sorpresiva afirmación todos quedaron atónitos y cuidadosamente se fueron retirando del recinto, se distanciaban pausadamente y hasta se llegó a escuchar a uno de los presentes exclamar “Pancho no debe estar bien, ¿como lo podríamos presentar como el nuevo coordinador de la oposición en Carabobo? “ culminada la pavosa cumbre, “El Bodeguero” se dirigía a un somnoliento Don Pancho para decirle en su inconfundible tono adulante “Jefe los tenemos en nuestras manos, todos son nuestros”.

La desesperada llamada. En la sede de la estación de radio ubicada en el lujoso hotel todo parece estar sumido en una angustiante espera. El peluquín de Carrasco ha rodado incansablemente por el pulido y pulcro piso de las radiales instalaciones. Y es que “El Bandido José” ha decidido no volver al país y menos mantener alguna comunicación, ni siquiera telefónica, con sus hasta entonces apreciados socios. “Yo le arreglo el peluquín” le sugiere el servil Briceño y Carrasco en estado de incontrolable ansiedad, previa a un ataque de pánico le contesta “Francisco, no te das cuenta que José nos abandonó, nos van a colgar los ganchos, bota por la ventana ese roído peluquín. Y esa es la verdad.

Opinión

Vernet solicita expertos independientes para evaluar estructuras colapsadas en La Guaira

Publicado

el

Vernet La Guaira
Compartir

El ingeniero civil y expreso político Roberto Vernet presentó un balance técnico preliminar tras inspeccionar estructuras afectadas en el estado La Guaira.

El especialista advirtió sobre fallas de diseño evidentes y posibles deficiencias en la calidad de los materiales de construcción, solicitando la intervención inmediata de un equipo independiente de expertos en el lugar.

Como profesional en Ingeniería Civil, mención Estructuras, Vialidad y Suelo, Vernet explicó que las inspecciones visuales realizadas tanto en edificaciones colapsadas como en aquellas que permanecieron en pie revelan un patrón preocupante que vulnera las normas básicas de construcción venezolanas.

Entre los hallazgos más relevantes, el ingeniero destacó:

  • Fallas en columnas por falta de refuerzo: “Se observan fallas seguramente de columna por falta de estribo. Poco estribo y, además, con una cantidad de acero que seguramente no era la adecuada”, señaló.
  • Violación de la normativa sísmica (plantas bajas libres): Vernet identificó colapsos por cambios abruptos de rigidez en las plantas bajas. “Eso ya salió en la norma de 1967, que no se puede hacer”, recordó, aludiendo al riesgo de los llamados “pisos débiles”.
  • Licuefacción de suelos: El especialista constató casos en los que el terreno perdió firmeza, provocando que los edificios “cayeran como si se estuvieran desmayando”, quedando la estructura intacta pero inhabitable.

Uno de los aspectos más llamativos fue la vulnerabilidad asimétrica entre edificaciones gemelas. Vernet relató haber observado construcciones prácticamente idénticas, levantadas bajo condiciones aparentes similares, donde una se desplomó por completo mientras la otra permaneció en pie.

“Allí seguramente hay que analizar, porque puede haber fallas graves en la calidad de la construcción”, enfatizó.

Finalmente, el dirigente carabobeño hizo un llamado urgente a las autoridades y gremios profesionales:

“Todas estas cosas y muchísimas más tienen que ser analizadas por expertos en el sitio e inmediatamente”.

Para Vernet, determinar si el origen de las tragedias responde a la naturaleza, al diseño o a la corrupción en los materiales es vital para prevenir futuros desastres.

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Industria nacional mantiene operatividad y garantiza abastecimiento tras sismos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído