Nacional

¡Héroes! Cada 20 de agosto se conmemora el Día Nacional del Bombero

Published

en

Foto: Referencial/Diario de Los Andes.
Compartir

Cada 20 de agosto, en Venezuela se conmemora el Día Nacional del Bombero, una fecha establecida en 1972; en reconocimiento a los hombres y mujeres que cada día trabajan para salvaguardar vidas que se encuentran en peligro durante incendios, siniestros y operaciones de rescate.

De acuerdo a la historia, la fecha se decretó como efeméride cuando se realizó el I Congreso Bolivariano de Bomberos en la ciudad de Maracaibo; en el cual hubo la asistencia de funcionarios de éste cuerpo provenientes de Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela.

Luego de ello, se comenzó a celebrar ese día de manera oficial como el del bombero; donde los diferentes organismo adscritos a municipios y estados organizan actos de ascenso, graduaciones y entregas de reconocimientos.

Día Nacional del Bombero

Por el hecho de ser su principal función, apagar incendios, muchos ciudadanos se acuerdan de ellos; al momento de un incidente de este tipo.

Sin embargo, vale mencionar que éstos hombres y mujeres que siempre andan uniformados de azul; con botas, chaquetas y cascos están preparados para atender emergencias y eventos de rescates en diversas superficies; de humanos y animales, accidentes, partos en espacios no acordes para ello, entre otras.

En este sentido, el mayor del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello y perteneciente a la División de voluntarios, Nelson Pacheco; expresó sentirse orgulloso de su profesión, porque ha notado que muchas comunidades a las que ha ayudado reconocen su labor.

Sobre ello, aseguró en el Día Nacional de Bombero que «nos sentimos satisfechos cuando ayudamos a cualquier persona que atraviesa una calamidad».

Respecto a lo importancia de los bomberos dentro de la sociedad, Pachecó indicó que debería haber un funcionario bomberil; por cada 1.500 habitantes, aunque ésta ecuación no se cumpla desde hace unos cuantos años. «Es decir, 128 efectivos en cada comando».

Explicó, que ésto se debe a que la mayoría de los municipios y regiones, por diferentes factores; entre ellos la situación presupuestaria e insuficiencia de equipos de protección; no cumplen con éste cantidad de uniformados.

En relación a ello agregó, que dentro de sus tareas también incluyen la enseñanza a habitantes de comunidades, estudiantes y familia; estrategias y técnicas para evitar sufrir accidentes o resguardarse ante cualquier peligro.

Es así, como en ellos cae una gran responsabilidad, pues no solo salvan vidas y ayudan en situaciones adversas; sino que forman a la colectividad en la cultura de la prevención durante diferentes escenarios. Felicidades desde ACN, en el Día Nacional del Bombero.

Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía

Lee también: ¡Traspasó fronteras! Un día como hoy nace Carlos Cruz-Diez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil