Conéctese con nosotros

Nacional

199 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército

Publicado

el

Batalla Carabobo
Compartir

Un día como hoy, hace 199 años se celebra el Día de la Batalla de Carabobo, que conmemora la victoria del ejército patriota; sobre el ejército real del imperio español durante la campaña libertadora de Venezuela.

Ese 24 de junio de 1821, unos 6.500 patriotas al mando de Simón Bolívar; lucharon contra unos 4.279 oficiales realistas; que estaban bajo la batuta del mariscal de campo español, Miguel de la Torre.

En la batalla, librada a sangre y fuego en apenas unas dos horas; el ejército liderado por Bolívar alcanzó la victoria.

Este acontecimiento tuvo lugar en el Campo de Carabobo; cerca de la ciudad de Valencia en el año de 1821.

Esta batalla se libró a 10 años de haberse iniciado dicha campaña libertadora; liderada por el libertador Simón Bolívar y el comandante Santander.

El triunfo patriota representó la liberación de la capital del país y del resto del territorio; que estaba en poder de los realistas españoles.

Aunque la guerra continuó hasta 1823; algunos realistas escaparon del campo de batalla y lanzaron varias campañas contra el occidente del país.

La Batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela; y llevó a la liquidación de los españoles  en el territorio nacional.

Asimismo, a partir de este acontecimiento se fortaleció la creación de la República de Colombia (Gran Colombia); iniciativa en la que el libertador Bolívar pretendía unir los pueblos de Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia y Ecuador.

Batalla de Carabobo y Día del Ejército

En honor a la decisiva victoria sobre los realistas, este 24-J se celebra  el Día del Ejército de Venezuela.

En Carabobo, Bolívar designó a José Antonio Páez como comandante de la Primera División. Este conduciría los batallones Bravos de Apure y Cazadores Británicos, además la caballería de húsares; lanceros y cazadores.

En la Segunda División se designó a Manuel Cedeño como su comandante. Así conduciría los batallones Tiradores, Boyacá y Vargas; además la caballería.

La Tercera División fue encomendada al comandante Ambrosio Plaza, quien llevó los batallones: Rifles, Granaderos, Vencedor y Anzoátegui. Así como varios frentes de caballería.

Los comandantes patriotas, en una demostración de estrategia y organización; se desplazaron tácticamente y lograron derrotar al ejército realista.

Si bien hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 para  rubricarla  definitivamente con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo; la Batalla de Carabobo se inscribe como gesta histórica, ya que condujo a la emancipación del país.

Cabe recordar, que este martes el presidente Nicolás Maduro informó, la suspensión de los desfiles militares; correspondientes a la conmemoración de los 199 años de la Batalla de Carabobo; por la cuarentena preventiva ocasionada por la pandemia por covid-19.

ACN/Panorama/Notitarde

No dejes de leer: Adolescente asfixió a su novia por salir embarazada en Los Guayos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

 

Nacional

Estimaciones indican que siete de cada diez hogares venezolanos tienen una mascota

Publicado

el

hogares venezolanos mascota
Compartir

El mercado de mascotas en Venezuela mantiene un crecimiento anual sostenido de entre 15 % y 20 %, impulsado por el aumento global de animales en los hogares, la comercialización de productos premium y la expansión de servicios veterinarios especializados.

El médico veterinario Lester Vega explicó que este auge responde a una sociedad cada vez más enfocada en fortalecer la relación humano-animal.

«Se ha desarrollado como nunca antes. No hay razón para pensar que estamos en una situación diferente a México, Brasil, Ecuador o Colombia porque el mercado está creciendo todos los años y no solo en alimentos, ahora hay más clínicas disponibles, más sofisticación en los recursos y avances técnicos y científicos», detalló.

Hogares y nuevas dinámicas sociales

Se estima que siete de cada diez hogares venezolanos tienen una mascota, lo que incrementa la demanda de profesionales, infraestructura y servicios. Vega señaló que factores como la migración, la reducción de espacios habitacionales y la decisión de muchos jóvenes de no tener hijos han contribuido a que las mascotas se conviertan en el centro de atención de las familias.

PET Summit 2026: actualización y oportunidades

En este contexto, se celebrará el Congreso Cumbre de Medicina Veterinaria de Pequeños Animales, PET Summit 2026, del 14 al 16 de octubre en el Hotel Eurobuilding de Caracas.

El evento, organizado por Innovagro, reunirá durante tres días a profesionales del área para actualizarse en temas científicos, técnicos y económicos del sector.

La directora del congreso, Paola Márquez, adelantó que la jornada incluirá:

  • Foro de la Industria Visión PETS 360°, con la participación del economista Asdrúbal Oliveros, la doctora Alba Codutti y el médico Luis Luján, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal.
  • 48 ponencias académicas sobre medicina general, imagenología, cirugía, cardiología y clínica diaria.
  • Charlas simultáneas en tres salas, con un aforo de entre 800 y 1.000 médicos veterinarios.
  • Área comercial con más de 50 stands, en un espacio de 900 m², donde se espera recibir a más de 4.000 personas.

Reconocimiento al talento nacional

Durante el evento se entregarán los Premios PETS Awards 2026, en cuatro categorías:

  • Médico del Año
  • Avance e Investigación Científica
  • Tienda del Año
  • Empresa Veterinaria del Año

 

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Cruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído