Conéctese con nosotros

Internacional

Encuentran 18 cadáveres de migrantes venezolanos en una fosa en la selva del Darién

Publicado

el

cadáveres de venezolano en Darién- acn s
Compartir

Encuentran 18 cadáveres de migrantes venezolanos en una fosa en la selva del Darién, según confirmaron Autoridades del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá Senafront.

Oriel Ortega, comisionado en jefe del Senafront, indicó que manejan la hipótesis que las mismas personas que los contactan, los llamados coyotes, una vez en la selva, los despojan de sus pertenencias, los violan y si hay resistencia hasta los asesinan.

Elías Cornejo, coordinador de proyectos del Servicio a Migrantes de Fe y Alegría Panamá, contó a través del informativo Contacto Sur que cruzar la selva del Darién, se ha considerado una de las rutas migratorias más peligrosas en América del sur.

Encuentran 18 cadáveres de migrantes venezolanos en el Darién

Centroamérica es desde hace años una ruta para personas en movilidad procedentes de todo el mundo que se dirigen principalmente a Estados Unidos.

Al mismo tiempo su Triángulo Norte —compuesto por Honduras, Guatemala y El Salvador— es origen de miles de migrantes que buscan el «sueño americano» estadounidense.

A finales de julio, el secretario general de la Cruz Roja Internacional, el nepalí Jagan Chapagain, afirmó la agencia EFE, que el flujo migratorio irregular «está aumentando drásticamente» en Centroamérica y México.

La migración en América Latina y el Caribe aumenta cada semana. Según las estimaciones de Unicef, para finales de este año más de 3.500.000 niños, niñas y adolescentes se verán afectados por los flujos migratorios.

Unidades del Batallón Puerto Obaldía y las unidades del Fuerza de Reacción Inmediata Contra el Narcoterrorismo (Fricont) apostados en los puestos preventivos de la comunidad de Anachucuna, en Panamá, aprehendieron a un ciudadano de nacionalidad venezolana, luego de ser señalado por un grupo de 15 migrantes, entre ellos ocho menores como presunto «coyote» y dejarlos abandonados en la selva.

Las autoridades llevaron a los migrantes a puerto seguro, mientras, que el ciudadano señalado quedó a orden de la autoridad competente por el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes.

En agosto 32.000 migrantes cruzaron la selva del Darién

Solo en el mes de agosto 32.000 migrantes cruzaron la selva del Darién, asegura Juan Pappier, investigador senior de la División de las Américas de Human Right Watch (HRW).

El investigador  sostiene que «es la cifra más alta de la que tengamos registro» y resalta que «23 mil eran venezolanos»; esto representa un aumento de 4.060% en comparación con agosto de 2021.

Pappier recuerda que estos migrantes están expuestos a gravísimos abusos, incluyendo violencia sexual.

ACN/ Tal Cual

No dejes de leer: Derrumbe de mina en Perú deja al menos tres personas muertas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Diálogo diplomático entre Perú y Venezuela tras ruptura de dos años

Publicado

el

Diálogo diplomático entre Perú y Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Diálogo diplomático entre Perú y Venezuela acordaron iniciar ambos países, paso significativo después de la ruptura de 2024, cuando Lima calificó de “fraude” la reelección de Nicolás Maduro.

Según un comunicado conjunto difundido por ambas cancillerías, la primera fase será la reactivación de los servicios consulares, concebida como antesala de una normalización plena de los vínculos bilaterales.

El anuncio llega en un momento político clave para Perú: faltan pocos días para la toma de posesión de Keiko Fujimori, quien asumirá la presidencia el 28 de julio en reemplazo del mandatario interino José María Balcázar.

Las autoridades destacaron que la decisión se sustenta en los “históricos lazos de amistad y solidaridad latinoamericana” que han unido a ambos países.

Diálogo diplomático entre Perú y Venezuela

La reanudación del diálogo tiene un impacto directo sobre la numerosa comunidad venezolana en Perú, que supera los 1,6 millones de personas, la segunda más grande fuera de Venezuela.

Desde la ruptura de 2024, miles de migrantes quedaron sin acceso a trámites esenciales como renovación de pasaportes o asistencia consular.

En Venezuela, la mandataria Delcy Rodríguez, quien gobierna tras los hechos del 3 de enero, celebró el anuncio y afirmó que su país debe estar “inserto en el relacionamiento internacional desde la diplomacia bolivariana de paz”.

La ruptura de relaciones se produjo en julio de 2024, cuando el gobierno peruano denunció fraude en la reelección de Maduro. Caracas respondió suspendiendo toda relación diplomática y cerrando sus consulados en Lima.

El restablecimiento consular marca ahora el primer paso para reconstruir un vínculo que, pese a los vaivenes políticos, ha sido históricamente relevante para ambos países.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Venezuela no está lista aún para elecciones, pero se ha avanzado mucho, dice Trump (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído