Conéctese con nosotros

Política

Contraloría inhabilitó a 150 funcionarios en últimos dos años

Publicado

el

150 funcionarios inhabilitados por Contraloría - noticiasACN
Elvis Amoroso presentó su memoria y cuenta ante la AN de mayoría oficialista. (Foto: @ViceVenezuela)
Compartir

Un total de 150 funcionarios fueron inhabilitados por Contraloría para ejercer cargos públicos entre 2019 y 2020, luego de que «contravinieran» las normas del Estado; informó este jueves 4 de marzo el contralor general, Elvis Amoroso.

«Durante 2019 y 2020 (…) se impuso la sanción de inhabilitación a más de 150 ciudadanos por contravenir las normas»; dijo Amoroso durante la presentación de su informe de gestión ante la Asamblea Nacional (AN) de mayoría casi total del oficialismo.

El también exdiputado no detalló la lista de los inhabilitados, pero entre ellos destaca el exdiputado y líder opositor Juan Guaidó; quien no puede ejercer cargos públicos desde 2019, luego de que se le sancionara por proclamarse presidente interino tras cuestionar los resultados electorales que dieron la victoria a Nicolás Maduro.

Asimismo, dijo que 320 funcionarios fueron sancionados por no realizar su declaración jurada de patrimonio; aseguró que se trata de personas que buscan «esconder» algún hecho ilícito.

150 funcionarios inhabilitados por Contraloría

«En el 2020 realizamos 699 actuaciones fiscales, en diferentes instituciones del Estado venezolano. En ese sentido, realizamos 554 inspecciones directas en más de 400 instituciones del Estado venezolano y aplicamos 421 multas»; agregó.

También se refirió a la corrupción en el país y dijo que, en este mismo período, su despacho presentó 216 acciones para continuar desmontando «una serie de hechos vinculados» a exdiputados opositores y sus familiares y reiteró la acusación contra Guaidó de haber «robado recursos» del Estado venezolano.

«Lamentamos mucho los venezolanos que exfuncionarios y exdiputados venezolanos utilizaran nuestra patria, los recursos del Estado venezolano, para destruir a las instituciones legítimamente constituidas, en la cual se encuentran involucrados el exdiputado Juan Guaidó y un grupo de ciudadanos»; dijo.

Rafael Ramírez en la lista

Entre ese grupo de personas, el contralor destacó a Javier Troconis, designado por Guaidó para la gestión y control de activos de Venezuela en el exterior, y quien supuestamente recibió 187 millones de dólares de manos del expresidente de la estatal petrolera PDVSA, Rafael Ramírez, también acusado por corrupción.

Amoroso recordó que su despacho actuó contra estos exfuncionarios para inhabilitar sus cuentas o funciones públicas; pero señaló que la ley contra la corrupción debe ser modificada para «ser más contundentes».

«No podemos quedarnos solamente en la sanción penal, debemos buscar la manera de que los funcionarios corruptos, así estén presos, se busque la manera de resarcir el daño patrimonial que le han hecho al país»; dijo el contralor, quien sugirió que el Estado debería tomar, en el plazo de un mes, los bienes que tenga la persona que haya cometido el ilícito.

ACN/MAS/EFE

No deje de leerAN aprobó Ley Derogatoria y podría haber megaelecciones éste 2021

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico

Publicado

el

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos, tras cumplirse dos meses de los terremotos, se agravó la situación de los servicios públicos en Venezuela, por lo que afirmó que tienen un plan para mejorarlos de manera progresiva.

“El terremoto hizo más urgente una tarea en la que ya estábamos empeñados. En la electricidad, hemos suscrito acuerdos que nos permitirán incorporar nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, entre ellos el de la empresa argentina-americana IMSA”, aseguró en cadena nacional.

Rodríguez también afirmó que trabajan en el área termoeléctrica, con el objetivo de “elevar” la capacidad disponible para atender la alta demanda generada por la emergencia climática y el crecimiento económico.

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos…

A pesar de la emergencia nacional, Rodríguez confirmó que la industria petrolera no detuvo sus trabajos, por lo que superó los 1.230.000 barriles por día, cifra que, según indicó, representa “su nivel más alto desde febrero de 2019”.

“Hemos suscrito 50 acuerdos estratégicos en petróleo y gas que incorporarán nuevas inversiones en más de 76 áreas productivas de hidrocarburos en el país”, añadió.

La presidenta encargada también indicó que están reduciendo la brecha cambiaria en Venezuela, por lo que afirmó que en los últimos meses pasó de casi 30 % a 12,3 %.

Asimismo, dijo que están trabajando para “hacerle más fácil” la vida al ciudadano mediante la reducción de la burocracia y la simplificación de los trámites. “En esa misma dirección, estamos trabajando en un sistema tributario más simple, digital, automatizado y transparente con respecto a los contribuyentes”, añadió.

Además, indicó que se encuentran regularizando sus relaciones con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con distintos países.

Balance de los trabajos por los terremotos

En cuanto al balance de los trabajos por los terremotos, la presidenta encargada afirmó que han retirado 28 % de los escombros de las zonas afectadas, lo que equivale a 580.000 toneladas.

“Es un trabajo que requiere coordinación y seguridad. Esos escombros no son simplemente materiales que hay que retirar; allí estuvieron hogares, recuerdos y, en algunos casos, la historia entera de una familia”, dijo.

Por otro lado, aseguró que han entregado 335 viviendas nuevas para beneficiar a 1.172 personas y recuperado otras 1.001, que benefician a 3.503 personas. Antes de finalizar 2026, Rodríguez prometió adjudicar 4.000 viviendas.

Con el plan Despeje Digno y Seguro, Rodríguez informó que están trabajando con organismos, técnicos internacionales y expertos locales.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído