Connect with us

Economía

Industria del calzado labora al 20% de su capacidad instalada

Publicado

on

Industria del calzado
Compartir
  • 3
    Shares

El presidente de la Cámara Venezolana de Calzado y Componentes(Cavecal), Luigi Pissella, aseguró que  el sector está laborando a un 20% de su capacidad instalada, lo cual impide reponer sus inventarios.

Las ventas están  reprimida  considerablemente, en el 2014 la demanda era de 60 millones de pares de zapatos; a la fecha se ubica en 15 millones.

Indicó que  el sector se ha visto fuertemente afectado por  la falta de divisas oficiales, aunque aclaró; que las industrias  están trabajando con insumos  producidos en el país. “Los químicos,  repuestos y la maquinaria son importados”.

Pissella, destacó  que el comercio, se ha venido descapitalizando año tras año, motivado por una Ley de Costos; que obliga a los propietarios de los establecimientos a vender al valor de adquisición y no de reposición.
Este tipo de mecanismo  es aceptable cuando no existe una hiperinflación, pero cuando  hay imposibilita reponer el inventario.
De acuerdo al Universal, el empresario indicó que los comercios en Venezuela, tienden a reponer su mercancía dos veces al año;  la ganancia no le alcanzará para poder hacerlo.

Consumo anual cayó

El presidente de la Cámara Venezolana de Calzado y Componentes, aseveró que  el consumo per cápita de zapatos se encuentra en 2.7 pares  en naciones normales; pero en  Venezuela, los  números son iguales, porque la población está adquiriendo solo  0.4s por año actualmente, debido a que ha perdido su poder adquisitivo.
Cabe señalar que en Venezuela, esta industria era una de las mayores fuentes de trabajo; pero la crisis económica  hizo que la producción cayera a partir de 2013.
La manufactura de este sector está en niveles críticos, ante la escasez de algunos insumos importados. Son pocas las empresas que han conseguido adquirir las divisas.
MCO/ACN

Comentarios de Facebook

Economía

Se quejan los usuarios en Twitter de sus vacaciones sin turismo

Publicado

on

Por

Turismo, Twitter, vacaciones -acn
Los tuiteros añoran sus viajes a la Isla de Margarita. Captura de video de 24horas.
Compartir
  • 4
    Shares

Las vacaciones eran sinónimo de paseo, diversión y turismo, pero en la Venezuela sumida en crisis económica. Estas posibilidades de recreación hay que dejarlas a un lado. En Twitter hacen catarsis sobre esta realidad logrando posicionar el tema entre los más comentados.

Algunos usuarios lamentan que a pesar de que sus hijos hayan obtenido excelentes calificaciones, no pueden recompensarle por el deber cumplido con un viaje o al menos una pizza.

Al respecto, Yusleiny Aristigueta publicó. “Mi hijo ya se encuentra de vacaciones, no solo me da dolor no tener como premiarlo, como en el pasado, con un viaje sino que me aterra tenerlo en casa encerrado pues la frase que más se repite es “mamá tengo hambre” el encierro y la ansiedad también salen caro”.

En Twitter Covmarrlo escribió: “mi hijo acaba de graduarse de bachiller con promedio de 19 obtuvo una beca por excelencia en una universidad reconocida y no tengo para comprarle una pizza mucho menos para hacer turismo, cosa que hacíamos hace años, al menos 1 semana pasábamos en Margarita”.

Otros rememoran sus días de turismo en la “Perla de Oriente”. La Isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta. Añoran disfrutar de sus países que hoy en día tienen un comercio dolarizado para quienes se mantienen en el mercado; mientras que los propietarios de negocios con menos opciones no han tenido otra alternativa que bajar sus santamarías.

En los mensajes muchos coinciden en que para recuperar el turismo en Venezuela es necesario salir de la crisis económica y garantizar seguridad; porque “no es muy agradable para un turista ver personas hurgando la basura para comer”, explicó en un mensaje Alexi Rivero.

La cultura de “sembrar el petróleo” quedó plasmada solo en los libros, porque hoy en día la dependencia del crudo supera el 95%, así lo recordó Haril Verano; “Venezuela nunca ha sido un país turístico porque era mas fácil vender petróleo”.

Mientras que Susana Chuecos, opinó, “carreteras, repuestos vehiculares, seguridad; servicios básicos, alimentos, ni dinero, es imposible salir de vacaciones, que es un derecho,además. El desgaste de los venezolanos es infinito y nada saludable”.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: 11 funcionarios venezolanos fueron sancionados por la UE

En Twitter posicionaron el turismo en vacaciones

 

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído