Connect with us

Economía

Industria del calzado labora al 20% de su capacidad instalada

Publicado

on

Industria del calzado
Compartir
  • 3
    Shares

El presidente de la Cámara Venezolana de Calzado y Componentes(Cavecal), Luigi Pissella, aseguró que  el sector está laborando a un 20% de su capacidad instalada, lo cual impide reponer sus inventarios.

Las ventas están  reprimida  considerablemente, en el 2014 la demanda era de 60 millones de pares de zapatos; a la fecha se ubica en 15 millones.

Indicó que  el sector se ha visto fuertemente afectado por  la falta de divisas oficiales, aunque aclaró; que las industrias  están trabajando con insumos  producidos en el país. “Los químicos,  repuestos y la maquinaria son importados”.

Pissella, destacó  que el comercio, se ha venido descapitalizando año tras año, motivado por una Ley de Costos; que obliga a los propietarios de los establecimientos a vender al valor de adquisición y no de reposición.
Este tipo de mecanismo  es aceptable cuando no existe una hiperinflación, pero cuando  hay imposibilita reponer el inventario.
De acuerdo al Universal, el empresario indicó que los comercios en Venezuela, tienden a reponer su mercancía dos veces al año;  la ganancia no le alcanzará para poder hacerlo.

Consumo anual cayó

El presidente de la Cámara Venezolana de Calzado y Componentes, aseveró que  el consumo per cápita de zapatos se encuentra en 2.7 pares  en naciones normales; pero en  Venezuela, los  números son iguales, porque la población está adquiriendo solo  0.4s por año actualmente, debido a que ha perdido su poder adquisitivo.
Cabe señalar que en Venezuela, esta industria era una de las mayores fuentes de trabajo; pero la crisis económica  hizo que la producción cayera a partir de 2013.
La manufactura de este sector está en niveles críticos, ante la escasez de algunos insumos importados. Son pocas las empresas que han conseguido adquirir las divisas.
MCO/ACN

Comentarios de Facebook

Economía

Paralización completas de Conferrys a Margarita

Publicado

on

Paralización completa - acn
Compartir
  • 10
    Shares

Deja en el limbo a más de 800 trabajadores.

El traslado de alimentos, medicinas, materiales de construcción y pasajeros;  desde Anzoátegui a la Isla de Margarita, lo está haciendo exclusivamente Naviarca y Navibus;  tras la paralización completa de todos los buques de la empresa Conferry.

El único buque que mantenía operativo la naviera del estado;  cumple este martes ocho días paralizado por presentar fallas en motores;  sistemas de generación y casco externo, informaron trabajadores de talleres y de flota.

El Virgen del Valle II, con capacidad para 950 pasajeros y 230 vehículos;  realizaba dos viajes al día antes de ser anclado en los muelles de Guanta.

800 empleados quedaron sin operatividad

Alfredo Santamaría, vicepresidente de Bolimarítimos;  informó que la pérdida de operatividad de Conferry;  deja en el limbo a más de 800 empleados, entre activos y jubilados.

El dirigente sindical dijo que presentaron una propuesta al gobierno nacional;  para la creación de una nueva empresa que involucre a los trabajadores;  y con ellos se garantiza el transporte, para el único estado insular de Venezuela, Nueva Esparta; pero aún no recibe respuesta.

Santamaría dijo que siete años después de la expropiación, “aún no se define el sistema legal y eso es lo que no permite ni invertir ni dar estabilidad a los trabajadores”.

Un empleado del departamento de flota aseguró que Conferry también dejó sin transporte a la isla de Coche, en el municipio Villalba de Nueva Esparta.

Paralización completa de Conferrys a Margarita

El dirigente sindical dijo que presentaron una propuesta al gobierno nacional, para la creación de una nueva empresa que involucre a los trabajadores y con ellos se garantiza el transporte, para el único estado insular de Venezuela, Nueva Esparta; pero aún no recibe respuesta.

Santamaría dijo que siete años después de la expropiación, “aún no se define el sistema legal y eso es lo que no permite ni invertir ni dar estabilidad a los trabajadores”.

Un empleado del departamento de flota aseguró que Conferry también dejó sin transporte a la isla de Coche, en el municipio Villalba de Nueva Esparta.

ACN/redes/diarios
No deje de leer:

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído