Connect with us

Internacional

Van 109 muertos en Guatemala por erupción volcánica

Publicado

on

Evacuados- Volcán de Fuego
Compartir
  • 8
    Shares

A 109 ascendió hoy el número de fallecidos; tras la violenta erupción el pasado domingo, del volcán de Fuego en Guatemala.

Tras el hallazgo de otros 10 cadáveres, incrementó la cifra de fallecidos; informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Mediante un comunicado se indicó que siete de los últimos cuerpos hallados fueron recibidos  entre el pasado miércoles y  jueves; en la morgue del caserío Hunahpú, en el sureño departamento de Escuintla, y los otros tres en la morgue central de la capital.

Por otro lado, David De León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres; informó en la mañana del jueves pasado, que se ha suspendido de manera temporal las operaciones de rescate; debido a las malas condiciones climáticas.

Inacif señaló, que hasta este jueves 100 personas han solicitado extracción de sangre para análisis genético; y así poder identificar a sus familiares; mientras que han acudido 225 personas a entrevistarse sobre la búsqueda de desaparecidos.

Desde la fuerte erupción que hizo el volcán de Fuego el pasado domingo; ha dejado a más de 1.7 millones de personas afectadas, más de 12 mil habitantes evacuados, 7.393 atendidas, más de 100 desaparecidas, más de 4 mil albergadas en zonas seguras y 58 heridos; son los datos que manejan los cuerpos de socorro de esa jurisdicción.

Impresionante Volcán de Fuego

El volcán de Fuego de 3.763 metros de altura, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, a solo 50 Kilómetros al oeste de la capital de Guatemala;  es uno de los más impresionantes de Centroamérica y al momento de su erupción, la ceniza alcanzó los 10 mil metros de altura, sobre el nivel del mar; y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda en 2018 del volcán de Fuego; es la mayor de los últimos años.

ACN/EFE

No dejes de leer: ONG: 200 agentes antimotines están negados a reprimir en Nicaragua

Comentarios de Facebook

Internacional

Colombia confirma que cuerpos hallados son los periodistas ecuatorianos (Video)

Publicado

on

Periodistas ecuatorianos - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Colombia confirma que cuerpos hallados son los periodistas del diario ecuatoriano El Comercio. Estudios realizados por la Policía de Colombia y representantes de Medicina Legal de la nación neogranadina confirmaron el viernes que los cuerpos encontrados el jueves corresponden a los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, secuestrados en la frontera entre ambas naciones y asesinados el pasado mes de abril.

La información la dio a conocer el Ministerio de la Defensa de Colombia, a través de su cuenta en Twitter, en la que señalaron que las “cartas dentales dan más certeza sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados, al 99%”.

A pesar de este resultado, expresó el ministerio, “se adelantarán también las respectivas pruebas de ADN”.

Los cuerpos podrían ser los periodistas ecuatorianos

El miércoles, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; informó sobre el hallazgo de unos cuerpos que podrían corresponder a los periodistas ecuatorianos secuestrados y posteriormente asesinados.

Ante esta noticias, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, señaló, a través de su cuenta en Twitter; que se envío una delegación oficial a Cali, ciudad de Colombia, para colaborar y verificar la información. Esta delegación está encabezada por el Comandante de Policía Nelson Villegas y acompañada de algunos familiares.

Javier Ortega, de 32 años, Paúl Rivas, de 45, y Efraín Segarra, de 60, los capturaron en Mataje; provincia de Esmeraldas; el 26 de marzo pasado. Esta región se ubica en la frontera con Colombia.

El equipo periodístico presuntamente viajó a la frontera colombo-ecuatoriana para investigar los atentados registrados desde el pasado mes de enero en los que fallecieron cuatro militares ecuatorianos y al menos unas 40 personas resultaron heridas.

Pocos días después de la confirmación de los asesinatos de estos periodistas, dos personas fueron secuestradas en el sector ecuatoriano de Mataje, en la frontera con Colombia.

El periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra fueron secuestrados el 26 de marzo en Mataje; provincia de Esmeraldas, cerca de la frontera con Colombia; y el 13 de abril las autoridades ecuatoriana confirmaron que los asesinó un grupo disidente de las FARC.

El jueves el presidente colombiano Juan Manuel Santos informó, que autoridades de su paìs localizaron cuatro cadáveres; tres de los cuales pueden ser del equipo periodístico ecuatoriano.

ACN/AVN/EFE

No deje de leer: ONU pide investigar a Venezuela por “impunidad generalizada e inacción del Estado”

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído