Connect with us

Internacional

Van 109 muertos en Guatemala por erupción volcánica

Publicado

on

Evacuados- Volcán de Fuego
Compartir
  • 8
    Shares

A 109 ascendió hoy el número de fallecidos; tras la violenta erupción el pasado domingo, del volcán de Fuego en Guatemala.

Tras el hallazgo de otros 10 cadáveres, incrementó la cifra de fallecidos; informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). Mediante un comunicado se indicó que siete de los últimos cuerpos hallados fueron recibidos  entre el pasado miércoles y  jueves; en la morgue del caserío Hunahpú, en el sureño departamento de Escuintla, y los otros tres en la morgue central de la capital.

Por otro lado, David De León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres; informó en la mañana del jueves pasado, que se ha suspendido de manera temporal las operaciones de rescate; debido a las malas condiciones climáticas.

Inacif señaló, que hasta este jueves 100 personas han solicitado extracción de sangre para análisis genético; y así poder identificar a sus familiares; mientras que han acudido 225 personas a entrevistarse sobre la búsqueda de desaparecidos.

Desde la fuerte erupción que hizo el volcán de Fuego el pasado domingo; ha dejado a más de 1.7 millones de personas afectadas, más de 12 mil habitantes evacuados, 7.393 atendidas, más de 100 desaparecidas, más de 4 mil albergadas en zonas seguras y 58 heridos; son los datos que manejan los cuerpos de socorro de esa jurisdicción.

Impresionante Volcán de Fuego

El volcán de Fuego de 3.763 metros de altura, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, a solo 50 Kilómetros al oeste de la capital de Guatemala;  es uno de los más impresionantes de Centroamérica y al momento de su erupción, la ceniza alcanzó los 10 mil metros de altura, sobre el nivel del mar; y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda en 2018 del volcán de Fuego; es la mayor de los últimos años.

ACN/EFE

No dejes de leer: ONG: 200 agentes antimotines están negados a reprimir en Nicaragua

Comentarios de Facebook

Internacional

Protestas en Francia tienen a Macron con las maletas en la mano (Fotos)

Publicado

on

Protestas acn
Compartir
  • 9
    Shares

Por cuarto sábado consecutivo estallaron protestas en Paris y otras ciudades de Francia contra el aumento del combustible mientras piden la renuncia del presidente Emmanuel Macron.

El llamado movimiento de los “chalecos amarillos”, llamados así porque usan esa prenda para salir a protestar, se opone al aumento del precio del combustible. Sin embargo, el gobierno ha insistido que la iniciativa ha sido secuestrada por manifestantes “ultraviolentos”.

Protestas acn

Contenedores de basura fueron incendiados en ciudades de Francia para exigir la renuncia del presidente Macron. Foto: Agencias

Numerosos vehículos quedaron incendiados durante las jornadas de protestas. Los bomberos apagaron los automóviles mientras autoridades intentaban mantener replegados a los manifestantes. “Macron dimisión”, gritaban miles de personas que salieron a las calles. La situación, a juicio de analistas, mantiene en vilo de gobernabilidad. Por ello estiman que Macron debe tener las maletas listas para marcharse.

Cientos de personas fueron arrestadas y otros,  incluyendo policías, resultaron heridas en la capital francesa. Se trata de los peores enfrentamientos en las calles parisinas en décadas, reseñan medios de prensa franceses.

Laurent Nuñez, secretario de Estado, indicó que se preveía que 31.000 personas participarían en las movilizaciones del sábado. De ellas, 8.000 estarían en París y de ese grupo, 5.000 se desplazarían por los Campos Elíseos.

Protestas incontenibles

El ministerio del Interior informó que en las protestas que se celebraron el sábado, participaron unas 136.000 personas. Hasta los basureros los prendieron en llamas en los Campos Elíseos. El camión cisterna de la policía lo utilizaron en el centro de París para frenar la violencia.

Algunos manifestantes en las protestas quemaron árboles de navidad.  Los chalecos amarillos levantaron barricadas para impedir el acceso de las autoridades. La policía antidisturbios utiliza vehículos blindados para enfrentar las violentas refriegas.

Protestas acn

Inéditas protestas contra el gobierno del presidente Macron se desarrollan en los Campos Elíseos. Foto: Agencias

De acuerdo con los medios de comunicación franceses, esta es la primera vez que vehículos de ese tipo se ven en el área metropolitana de París.

Mientras tantos las protestas parecen no terminar en Francia. La policía ha usado tácticas diferentes. Sus agentes se están desplazando más y se están organizando en escuadrones para identificar y detener a los promotores de la violencia.

Protestas acn

Los manifestantes advierten que el gobierno de Francia debe renunciar ante la crítica situación. Foto: Agencias

También te puede interesar: Mató a ladrón de un tiro en Brasil y el presidente lo felicitó (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído