Connect with us

Internacional

ONG: 200 agentes antimotines están negados a reprimir en Nicaragua

Publicado

on

Protestas-Nicaragua
Compartir
  • 4
    Shares

Unos 200 agentes antimotines aproximadamente, se retiraron de las filas de la Policía Nacional de Nicaragua; tras negarse a reprimir a las personas que protestan contra el presidente Daniel Ortega; informó hoy la organización no gubernamental, Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Los antimotines son la fuerza policial más utilizada por el Gobierno; en actos que las organizaciones humanitarias han clasificado como represivo, desde que estalló la crisis sociopolítica, el 18 de abril pasado, la que ha cobrado al menos 127 vidas.

Según la CPDH, además de los antimotines; otros 60 oficiales han presentado su renuncia, incluyendo un agente que cuyo hijo murió al recibir un disparo de la Policía nicaragüense; mientras participaba en una marcha el Día de las Madres, en apoyo a las que perdieron a sus familiares durante las manifestaciones.

Efectivos de Seguridad contra ciudadanos

Fernando Sánchez; uno de los líderes estudiantiles que ha organizado las protestas pacíficas, relató el uso de grupos parapoliciales vestidos de civil; que pasando desapercibidos, han disparado a los estudiantes y ciudadanos que se manifiestan contra el Gobierno de Daniel Ortega. Destacó que muchos de los estudiantes que están escondidos en universidades u otros edificios públicos montando barricadas; no pueden salir porque los están esperando para matarlos.

Nicaragua cumple hoy 50 días de una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 127 muertos; y más de un millar de heridos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las protestas contra el presidente Ortega comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social; y se han convertido en una reclamación que pide su renuncia entre acusaciones de abuso de poder, ejecuciones extrajudiciales y corrupción.

ACN/EFE

No dejes de leer: CIDH: Aumentó la represión y se contabiliza 127 muertos en Nicaragua

Comentarios de Facebook

Internacional

Venezuela niega jurisdicción a CIJ en disputa sobre Esequibo

Publicado

on

Compartir
  • 6
    Shares

Venezuela niega jurisdicción a CIJ en disputa sobre Esequibo. El Gobierno de Venezuela notificó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ);  que no participará en el juicio que inició Guyana para dirimir una centenaria disputa fronteriza; debido a que esa instancia carece “manifiestamente de jurisdicción”;  y se trató de una “acción planteada unilateralmente” por el país vecino.

La controversia entre los dos países por un valioso territorio de unos 159.000 kilómetros cuadrados;  llegó a la Corte por solicitud del secretario general de la ONU, Antonio Guterres;  al no haber avances para un acuerdo.

Venezuela dice que Corte Internacional de Justicia carece de jurisdicción en disputa con Guyana 

La decisión de no acudir a la CIJ fue “informada debidamente” a la corte y “es cónsona con la posición histórica de Venezuela de no reconocer jurisdicción a dicha instancia judicial internacional -en ningún caso- y menos para la resolución de esta controversia”, dijo el Gobierno de Venezuela en un comunicado divulgado el lunes.

La cancillería agregó que la vicepresidenta ejecutiva del país, Delcy Rodríguez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, entregaron el lunes una misiva al presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf, en la que fijan la posición de Venezuela y en la que agregaron que el juicio que solicitó Guyana no contó con el “consentimiento de Venezuela”.

Venezuela “aprovechó la ocasión para reiterar a la República Cooperativa de Guyana la invitación a reanudar las negociaciones de buena fe”, agregó el Gobierno en la nota oficial. El área en disputa, que se extiende hacia el oeste del río Esequibo y aparece en los mapas de Venezuela como una “zona en reclamación”, está habitada parcialmente por pobladores de Guyana, un país de habla inglesa de unos 750.000 habitantes situado en el extremo nororiental de Sudamérica.

ACN/Reuters

No deje de leer: Exigencia de auténticas presidenciales en Venezuela aprobó Congreso de España

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído