Conéctese con nosotros

Nacional

11 funcionarios venezolanos fueron sancionados por la UE

Publicado

el

Compartir

Nuevas sanciones fueron impuestas a 11 funcionarios venezolanos, por parte de la Unión Europea (UE). La decisión acerca de la sanción se debe a que estos están relacionados con las elecciones presidenciales, realizadas el pasado 20 de mayo; el cual la UE alega que no se cumplió con las garantías necesarias.

La información acerca de los nombres de los 11 funcionarios, la dará a conocer por medio de una publicación el Diario Oficial de la UE.

Cancilleres europeos eligieron a los 11 sancionados

Los 11 ciudadanos venezolanos sancionados fueron elegidos por los cancilleres europeos reunidos en Luxemburgo. Dicha sanción viene acompañado de medidas selectivas; que implica la prohibición de viajar a la UE y la congelación de sus activos en el bloque.

Un alto funcionario europeo explicó; que el objetivo era sancionar a los actores vinculados a la organización de las elecciones poco representativas. La decisión eleva a 18 el número de personas sancionadas por menoscabar; a juicio de la UE; la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en Venezuela.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ya fue sancionada en enero junto a otras seis personas; entre ellas  Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Al contrario que Canadá, Estados Unidos y Panamá; los europeos se resisten a imponer sanciones al presidente venezolano, ya que abogan por no romper los puentes del diálogo y poder trabajar en pos de una solución negociada a la crisis.

Algunos en la lista de sancionados son:

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas

Secretario general del CNE, Xavier Antonio Moreno Reyes.

Por su parte, el portal de noticias EFE añadió a la lista al ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck el Aissami.

ACN/AFP/EFE

No dejes de leer: Los apagones amargan el Mundial Rusia 2018 a los venezolanos

Nacional

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas

Publicado

el

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.

La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.

Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.

«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026

Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.

La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.

Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años

Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante  más de tres lustros.

El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).

Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo

Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.

Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.

ACN/MAS/EPTV/Alerta 24

No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído