Connect with us

Carabobo

UC otorgará Doctorado Honoris Causa al ex rector Anibal Rueda

Publicado

on

Aníbal Rueda Honoris Causa
Compartir
  • 18
    Shares
Autoridades de la Universidad de Carabobo, conferirá el título de Doctor Honoris Causa en Derecho, al ex magistrado y ex rector de esta casa de estudios; Aníbal Rueda. El acto de imposición está previsto para el próximo miércoles 20 de junio.

La solicitud de este reconocimiento la hizo por unanimidad, los miembros del Consejo de  la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esta casa de estudio superiores; y  elevada al Consejo Universitario, que dio la aprobación.

Este título se lo otorgarán al ex rector de la UC,  en un reconocimiento a sus sobresalientes méritos como ciudadano; docente y jurisconsulto, especialmente en materia de casación civil.

De acuerdo a nota de prensa, el acto de imposición  iniciará a las 9: 00 am; con una misa en la Iglesia San Francisco que la presidirá el padre Pedro De Freitas.

El acto protocolar de imposición del título será a las 10:30am, en el Paraninfo Universitario, antigua Facultad de Derecho e incluirá palabras de la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero; semblanza de Aníbal Rueda a cargo de Román Duque Corredor, ex magistrado de la extinta Corte Suprema de Justicia y profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello.

Semblaza

El doctor Aníbal Rueda, fue  rector de la UC, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (hoy Tribunal Supremo de Justicia) y gobernador designado de Aragua en el período 1977-1979.

A sus 83 años de edad, mantiene una lucidez mental que le permite seguir haciendo aportes desde el campo del Derecho.

Cabe destacar, que Rueda fue el primer egresado de la máxima casa de estudios de la región; con el grado de doctor. Profesor de pre y postgrado de la FCJP hasta hace dos años, cuando decidió retirarse por razones personales.

Ha sido docente  de postgrado tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, es profesor emérito de la UC, universidad a la cual ingresó en los tiempos de su reapertura, en 1958.

Es autor de importantes libros sobre casación civil. Fue presidente del Colegio de Abogados del estado Carabobo y maestro de escuela en el Colegio La Salle; cuando esta institución funcionaba en el centro de Valencia.

En materia de casación civil, se considera significativo su aporte jurisprudencial. La casación son las decisiones emanadas de los altos tribunales que crean precedentes. Ese criterio jurisprudencial ha servido en lo que es el devenir histórico de la Sala de Casación Civil de Venezuela.

Comentarios de Facebook

Carabobo

Colegio de Abogados de Carabobo rendirá homenaje al Dr. Aníbal Rueda

Publicado

on

Colegio de Abogados de Carabobo rendirá homenaje al Dr. Aníbal Rueda
Compartir
  • 4
    Shares

El Colegio de Abogados del estado Carabobo, a través de su Instituto de Estudios Jurídicos, rendirá homenaje al Dr. Aníbal Rueda.

Se han preparado las primeras Jornadas Académicas que llevarán su nombre; a realizarse este miércoles 25 en el salón Centenario de su sede gremial en Las Clavellinas.

Maibi Rondón, presidente del Instituto de Estudios Jurídicos, informó que el Colegio de Abogados quiso honrar a través de la academia al Dr. Rueda.

No sólo por su significativa contribución al Derecho en Venezuela, sino por su espíritu gremial.

Su aporte en las aulas de clase de la UC, en otras universidades del país y fuera de él;  y por su legado como magistrado de la Sala de Casación Civil de la extinta Corte Suprema de Justicia, donde ejerció durante 15 años.

Jornadas se inician a las 8 am.

Las Jornadas en homenaje a Anibal Rueda, se iniciarán a las 8 de la mañana y se extenderán hasta las 4 de la tarde.

Versarán sobre los criterios jurisprudenciales de la Sala Constitucional del TSJ, los cuales se irán analizando a partir de las ponencias.

Estarán a cargo de los distinguidos juristas Román Duque Corredor, Cecilia Sosa Gómez, Rafael Badell Madrid.

Ramón Escovar León, Yván Pérez Rueda, María Concepción Mulino, León Jurado, y Vladimir Villalba, quien participará este último, en el panel de especialistas.

Es oportuno destacar –señaló Rondón-, que el panel de especialistas estará conformado por varios de los abogados.

Que fungieron como asistentes, relatores y magistrados de la Sala de Casación Civil en la época en que fue presidida por el doctor Rueda.

Credenciales del homenajeado

Maibi Rondón exaltó las credenciales del homenajeado al indicar que para el gremio de Abogados del estado Carabobo “es un orgullo contar entre sus miembros con un jurisconsulto con los méritos de AnÍbal Rueda.

Fue presidente de este gremio e instituto de estudios jurídicos, pero además tuvo el honor de ser el primer carabobeño en recibir el título de doctor en la UC.

Alma mater de la cual luego fue su rector; dedicó más de 60 años a la docencia enseñando leyes, es Magistrado Emérito de la CSJ, autor de varios libros sobre Derecho y ejerció el poder ejecutivo como gobernador del estado Aragua, pero además, es un excelente ser humano, sencillo y digno, que le ha ganado nuestra admiración y respeto”, afirmó.

Para finalizar, la presidenta del Instituto de Estudios Jurídicos del Colegio de Abogados, señaló que esta jornadas académicas representan una excelente oportunidad de formación.

Y aprendizaje para los profesionales del derecho, por lo que invitó a estudiantes y abogados a inscribirse a través del correo electrónico iejcarabobo@gmail.com.

Marlene Piña Acosta con nota de prensa/ACN

No deje de leer: Paro indefinido de trabajadores de Corpoelec va pese aumento

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído