Internacional
Trata de personas, un crimen que indigna a la humanidad
La trata de personas, es un crimen que se practica en cada rincón del mundo y deja huellas imborrables a las víctimas. Estas megabandas dedicadas a desmesurar la integridad humana están a la acecho de cualquiera que reúne las condiciones para ser su presa.
Este 30 de julio, Día de la Lucha contra la Trata de Personas; la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) recuerda que en la migración esta redes encuentran a sus víctimas por el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran.
Pero, ¿qué es la trata de personas? Son aquellas organizaciones delictivas que trafican con seres humanos para la esclavitud laboral, explotación sexual, tráfico de niños, o tráfico de órganos.
Acnur, dependencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la define como la esclavitud del siglo XXI; de esta manera envían un mensaje sobre que la esclavitud aún no ha sido abolida; solo que cobró características y dimensiones de proporciones gigantescas; que tiene tentáculos ilimitados por el uso de las tecnologías.
Trata de personas en 133 países
Aunque están en todo el planeta, el radio de acción de estas bandas son las zonas de bajos recursos. En 133 países hay víctimas de esclavitud moderna. Las regiones donde existen reportes de mayor cantidad de casos es en África subsahariana; y el sudeste asiático, Europa, Asia central y Sudamérica.
Las mujeres es el género más buscado por estos criminales, pues el 71% son mujeres y niñas. Aunque la cifra de hombres va en aumento, esto según Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, Unodc. El tráfico sexual sigue ocupando el primer lugar entre todas las variables de la trata de personas.
Si de sintetizar la definición de este delito se trata, pudiera decirse que es un insulto a la dignidad humana y un atentado contra la libertad. Ocupa el primer lugar en el mundo después del tráfico de drogas y armas. Las organizaciones defensoras de Derechos Humanos reiteran su llamado a los gobiernos del mundo a fortalecer sus políticas de manera integral; para luchar contra este delito que deshonra a la humanidad.
ACN/Acnur
No deje de leer:Descubierto Intento de golpe militar y presos nueve oficiales de la Armada
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Deportes18 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Carabobo24 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Sucesos19 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
-
Nacional20 horas agoAlcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)


