Connect with us

Carabobo

Pacientes trasplantados reclamaron al IVSS dotación de medicinas

Publicado

on

Protestas Trasplantados Carabobo - ACN
Pacientes trasplantados decidieron alzar su voz de protesta para reclamar la dotación de medicamentos. Foto: Luis Natera.
Compartir
  • 4
    Shares

La escasez de medicamento continúa siendo motivo de malestar. Pacientes trasplantados del estado Carabobo llevan casi dos años recibiendo medicamentos de manera intermitente, cuya responsabilidad es del Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS). Por este motivo alzaron su voz de protesta esta mañana en las instalaciones del ambulatorio Dr. Luis Guada Lacau, en Naguanagua.

De acuerdo con el artículo 83 de la Constitución de Venezuela, el Estado debe garantizar la salud y la vida de los ciudadanos, sin embargo, esto no se cumple al existir una población de 3.500 pacientes trasplantados y más de 15.000 pacientes que están en diálisis y no están recibiendo los oportunos insumos para su tratamiento; así lo denunció Reymer Villamizar, director de Amigos Trasplantados de Venezuela.

“Estamos viviendo una situación bastante crítica que puede representar una cantidad importante de muertes si no se resuelve esta problemática”, sentenció.

También puede leer: 54 niños con cáncer fallecieron en Carabobo por falta de medicamentos

Los manifestantes lograron ingresar al ambulatorio perteneciente al IVSS, se acercaron hasta la farmacia y evidenciaron que los estantes apenas mostraban algunos medicamentos. Solicitaron reunirse con el director para que respondiera por la ausencia de medicinas, pero no estaba.

Protestas Trasplantados Carabobo - ACN

Pacientes crónicos protestaron en la parte interna del ambulatorio para exigir repuesta del director. Foto: Luis Natera.

Alto costo de los medicamentos

Para el momento existe en Venezuela un déficit de medicamentos que llega al 90 %, lo que influye en la mortalidad de los pacientes crónicos. Los tratamientos para trasplantados, hemofílicos, pacientes con VIH, entre otras patologías, son catalogados por el IVSS como de alto costo.

“El monopolio de la entrega de los medicamentos los maneja el seguro social y conseguirlo en una farmacia es mentira”, destacó Villamizar, quien además señaló que todo está relacionado con la falta de medicamentos.

Los tratamientos para estos pacientes crónicos son de por vida y ante la escasez de medicamentos existente en el país, “hemos visto como amigos han tenido que vender sus inmuebles y pertenencias, cuestan mucho dinero conseguirlos fuera del país, estamos hablando de alrededor de mil y dos mil dólares mensuales, lo que se convierte impagable”, alertó.

Protestas Trasplantados Carabobo - ACN

Ante los cantos de protesta de los pacientes, personas que se encontraban en el recinto médico se sumaron en apoyo. Foto: Luis Natera.

Por su parte el coordinador de los pacientes trasplantados en Carabobo y representante de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Alfredo Cáceres, añadió que un venezolano común no puede adquirir los medicamentos fuera del país.

Paralelo a esto, muchas veces los pacientes necesitan medicinas alternativas para poder mantener su injerto o trasplante, como la insulina y los antihipertensivos, que tampoco los hay en Venezuela.

Cáceres se suma a larga lista de pacientes que han tenido que subdosificar las dosis, cosa que es grave, por lo que lamentó que tenga que sobrevivir con los medicamentos que les donan los familiares de algunos compañeros luego que fallecen.

Si existe una crisis humanitaria en Venezuela

“La situación es sumamente delicada y critica en estos momentos, jamas en este país habiamos tenido una crisis tan aguda en materia de salud”, enfatizó el representante de Codevida en Carabobo, Alfredo Cáceres, quien ya tiene más de cuatro años realizando su tratamiento con intermitencia, por lo que desmintió las recientes declaraciones del presidente Nicolás Maduro, donde en una transmisión de cadena nacional, aseguraba que en Venezuela no hacía falta la apertura de un canal humanitario.

Protestas Trasplantados Carabobo - ACN

Pacientes crónicos sólo solicitan que el IVSS les surta los medicamentos necesarios para su tratamiento. Foto: Luis Natera.

“Venir a decir esta grave crisis ocurre por culpa de un posible bloqueo o a unas sanciones de un gobierno extranjero es totalmente falso, porque esta crisis la estamos viviendo desde hace mucho”.

Subrayó que en Venezuela se han implementado políticas totalmente erradas en todos los niveles y son los pacientes quienes pagan las consecuencias, viéndose hoy en día materializada una crisis humanitaria.

Redacción: Luis Natera @Luijo02

ACN

Comentarios de Facebook

Carabobo

Protegerán Centro Histórico de Valencia con 100 PoliValencia

Publicado

on

Por

Centro Histórico -acn
Compartir
  • 3
    Shares

Unos 100 funcionarios de la Policía Municipal de Valencia serán los encargados en resguardar el Centro Histórico de Valencia. Así lo informó el alcalde de Valencia, Jesús Alejandro Marvez.

La alcaldía adelanta trabajos para la recuperación del Centro Histórico de Valencia. Estos espacios tendrán una brigada ciclista encargada de velar por el resguardo de los ciudadanos que allí hacen vida.

El mandatario local hizo el anuncio durante los actos conmemorativos a propósito del Día Nacional del Policía que desde la Alcaldía de Valencia.

Desde la Plaza Bolívar de la ciudad, donde se efectuó una parada dirigida por funcionarios del Instituto Autónomo Policía de Valencia (Iampoval), Marvez felicitó a los profesionales de la seguridad en su día; al tiempo que pidió mayor compromiso y lealtad a la institución que representan.

Centro Histórico de Valencia será resguardado

“Estamos celebrando esta importante fecha brindando honor a quienes día a día salen a la calle a proteger nuestras comunidades para reducir el índice delictivo que debemos decir que en este primer semestre ha tenido una disminución importante; gracias a las acciones emprendidas por nuestro gobernador Rafael Lacava y presidente Nicolás Maduro”, dijo.

El acto contó con la presencia de autoridades civiles y funcionarios de la Policía Municipal de Valencia; quienes realizaron una parada frente al monolito de Simón Bolívar a propósito de esta importante fecha; que se conmemora en todo el país cada 16 de julio para enaltecer la valiente labor que realizan a diario los cuerpos de seguridad en cada entidad.

Previa la ofrenda floral se celebró una misa de acción de gracia en la Catedral de la Ciudad; en la que funcionarios de esta institución dirigida por el comisionado Luis Nuñez y el Sub Director Ronald Moreno elevaron plenarias a la Virgen del Carmen, patrona del policía.

ACN/NP

No deje de leer: Médicos y enfermeras protestaron en Naguanagua por aumento salarial

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído