Connect with us

Sucesos

Sube el número de venezolanos que roba por hambre en Colombia

Publicado

el

Hambre acn
Compartir

Las detenciones de migrantes venezolanos que roban por hambre en Colombia aumentan de manera exponencial.

Desde hace dos años las autoridades neogranadinas notan un incremento de venezolanos que se les vincula como víctimas y victimarios.

Cada día de este año, según un estudio del Observatorio del Delito de la Policía, han sido asesinados dos ciudadanos venezolanos. De las 143 muertes violentas, 53 fueron perpetradas por sicarios y otras 42 en medio de riñas.

La cifra de venezolanos muertos es baja y no alcanza a presionar la percepción de inseguridad ciudadana, señaló un reporte del diario El Tiempo de Colombia. Según cifras de Migración Colombia, en el país hay 935.593 venezolanos y es pequeño el número de ellos que ha terminado involucrado en delitos

La Policía empezó a construir esta base de datos en virtud del tamaño de la población venezolana asentada en diferentes despartamentos. “Nuestro objetivo nunca será estigmatizar a los ciudadanos del país vecino. Este informe nos permite visualizar tendencias respecto de los hechos delictivos. Con ello se tomarán acciones preventivas que garanticen la seguridad de los ciudadanos”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Judicial (Dijín).

El Hambre aprieta

Los venezolanos se asentaron en Cúcuta, Barranquilla, Bogotá, Maicao, Cartagena, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pasto y Arauca, dice el informe. Los migrantes que huyen del hambre  desarrollan actividades informales. Laboran en  ventas ambulantes, servicios domésticos, construcción, hasta la prostitución.

Este año 2.043 venezolanos han denunciado ser víctimas de algún hecho delictivo como hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar. En contraposición, 4.669 ciudadanos del vecino país fueron vinculados a actividades delictivas. En el documento se advierte que las capturas de venezolanos entre 2017 y 2018 se incrementaron en un 258 por ciento, al pasar de 1.304 a 4.669.

De hecho, en promedio se están capturando 17 venezolanos al día. El 52 por ciento de las capturas este año, 2.446, vinculan a personas con un rango de edad entre 18 y 25 años. Seguido de 1.598, entre los 26 y 35 años. La preocupación de las autoridades gira en torno a la incidencia delictiva de los menores de edad. Han sido aprehendidos 131 adolescentes entre los 12 y 17 años.

Mujeres involucradas

“De los capturados, 3.905, el 84 por ciento son hombres y el 16 por ciento son mujeres”, subraya el documento. Los delitos en que mayor incidencia hay venezolanos son: el hurto a comercios (933) y el hurto a personas (838).

En el caso del hurto a comercio, la Policía ha evidenciado que la mayoría busca abastecer a su familia. Todo ello debido a las difíciles condiciones que enfrentan. Roban por hambre. “Los elementos sustraídos referencian víveres, comida, agua. Seguido de productos de aseo”, destacan los investigadores.

También te puede interesar: Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico

Sucesos

Cicpc dio de baja a un hombre que había asesinado a su padrastro en Valencia

Publicado

el

Cicpc dio de baja a un hombre que había asesinado a su padrastro en Valencia-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Sucesos
Foto: Cortesía
Compartir

Funcionarios del Cicpc dieron de baja a un hombre que estaba siendo solicitado por haber asesinado a su padrastro en Valencia.

Según la información aparecida en la cuenta del director general de la policía científica, Douglas Rico; comisiones de la Delegación Municipal se encontraban realizando labores de investigación en el sector Federación; parroquia Miguel Peña, municipio Valencia.

Allí avistaron a dos hombres a bordo de un vehículo tipo moto y al darles la voz de alto; estos desenfundaron armas de fuego y las accionaron contra la comisión investigadora. Se originó un intercambio de disparos en el que uno de ellos resultó herido.

Cicpc dio de baja a un hombre que había asesinado a su padrastro en Valencia

Al sujeto de nombre Wilfran Jesús Ojeda García (21), lo llevaron a un centro de salud; donde falleció, mientras que el otro delincuente huyó del lugar.

Al ahondar el trabajo de investigación, se pudo conocer que este era buscado por las autoridades. Presentaba una solicitud por el Juzgado Primero en Función de Control del estado Carabobo. El delito: homicidio calificado cometido con alevosía y por motivos fútiles e innobles.

Te puede interesar: Arrestada mujer que pretendía explotar sexualmente a su hija

 

En el año 2022, le habría cegado la vida a su padrastro. Asimismo, presentaba registros policiales por robo genérico y porte, detención u ocultamiento de arma.

En el sitio de la intervención, se practicó la respectiva inspección técnica, ubicando un arma de fuego tipo revólver, usada durante la confrontación. La misma será sometida a experticias especiales para determinar si se encuentra involucrada en otros hechos delictivos.

Siendo el caso puesto a la orden de la Fiscalía 28º del Ministerio Público.

Con información de ACN/NT

No deje de leer:

Capturaron a alias “Chuchín” azote de Mañonguito en Valencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído