Connect with us

Sucesos

Sube el número de venezolanos que roba por hambre en Colombia

Publicado

el

Hambre acn
Compartir

Las detenciones de migrantes venezolanos que roban por hambre en Colombia aumentan de manera exponencial.

Desde hace dos años las autoridades neogranadinas notan un incremento de venezolanos que se les vincula como víctimas y victimarios.

Cada día de este año, según un estudio del Observatorio del Delito de la Policía, han sido asesinados dos ciudadanos venezolanos. De las 143 muertes violentas, 53 fueron perpetradas por sicarios y otras 42 en medio de riñas.

La cifra de venezolanos muertos es baja y no alcanza a presionar la percepción de inseguridad ciudadana, señaló un reporte del diario El Tiempo de Colombia. Según cifras de Migración Colombia, en el país hay 935.593 venezolanos y es pequeño el número de ellos que ha terminado involucrado en delitos

La Policía empezó a construir esta base de datos en virtud del tamaño de la población venezolana asentada en diferentes despartamentos. “Nuestro objetivo nunca será estigmatizar a los ciudadanos del país vecino. Este informe nos permite visualizar tendencias respecto de los hechos delictivos. Con ello se tomarán acciones preventivas que garanticen la seguridad de los ciudadanos”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Judicial (Dijín).

El Hambre aprieta

Los venezolanos se asentaron en Cúcuta, Barranquilla, Bogotá, Maicao, Cartagena, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pasto y Arauca, dice el informe. Los migrantes que huyen del hambre  desarrollan actividades informales. Laboran en  ventas ambulantes, servicios domésticos, construcción, hasta la prostitución.

Este año 2.043 venezolanos han denunciado ser víctimas de algún hecho delictivo como hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar. En contraposición, 4.669 ciudadanos del vecino país fueron vinculados a actividades delictivas. En el documento se advierte que las capturas de venezolanos entre 2017 y 2018 se incrementaron en un 258 por ciento, al pasar de 1.304 a 4.669.

De hecho, en promedio se están capturando 17 venezolanos al día. El 52 por ciento de las capturas este año, 2.446, vinculan a personas con un rango de edad entre 18 y 25 años. Seguido de 1.598, entre los 26 y 35 años. La preocupación de las autoridades gira en torno a la incidencia delictiva de los menores de edad. Han sido aprehendidos 131 adolescentes entre los 12 y 17 años.

Mujeres involucradas

“De los capturados, 3.905, el 84 por ciento son hombres y el 16 por ciento son mujeres”, subraya el documento. Los delitos en que mayor incidencia hay venezolanos son: el hurto a comercios (933) y el hurto a personas (838).

En el caso del hurto a comercio, la Policía ha evidenciado que la mayoría busca abastecer a su familia. Todo ello debido a las difíciles condiciones que enfrentan. Roban por hambre. “Los elementos sustraídos referencian víveres, comida, agua. Seguido de productos de aseo”, destacan los investigadores.

También te puede interesar: Migrantes venezolanos pagan por dormir en ranchos de plástico

Sucesos

Así opera la Banda Los Parceros, dedicada a la trata de personas en Cumaná

Publicado

el

Los Parceros, banda de trata de personas en Cumaná - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Douglas Rico, director general del Cicpc, dio a conocer la captura de El Negro, integrante de la banda delictiva Los Parceros, en Cumaná. La misma se dedica a la trata de personas.

Indicó que, funcionarios de la Delegación Municipal Puerto La Cruz, en la urbanización Gran Mariscal, en el municipio Sucre, detuvieron a Ricardo Fuentes (22). Relató que, en un minucioso y arduo trabajo de investigación de campo, demostraron la culpabilidad del delincuente en el delito de trata de personas.

Añadió que, bajo engaño y falsas promesas de trabajo, se encargaba de captar y trasladar a las víctimas desde la ciudad de Cumaná, estado Sucre. De ahí  las llevaban hacia la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. De ahí las trasladabas a la República de Colombia, con la finalidad someterlas a explotación sexual.

Te puede interesar: Tres niños y una mujer, mueren arrollados por un camión en Margarita (+video)

Banda dedicada a trata de personas

Asimismo, indicó que, este hombre recibió pagos por medio de bancos internacionales para costear los gastos del traslado, manteniendo constante comunicación vía telefónica con otros cuatro integrantes de la banda, aún por detener.

De igual manera detalló que recibía además un porcentaje de dinero por cada mujer y joven trasladada; colectando como evidencia un Hyundai Accent, año 2001, placas FB061N y un celular, Samsung A12.

Rico explicó, además que, el modus operandi de la banda es captar a sus víctimas luego de conocer su estatus económico, ofreciéndoles una oportunidad laboral en otro país para mejorar su calidad de vida.

Así opera la banda Los Parceros

En este sentido, a las victimas les prometían que el viaje era costeado por los captadores; una vez trasladadas al país destino en compañía del tratante, las despojan de sus documentos de identidad.

De ahí las trasladan hacia el lugar donde las acogen y bajo amenaza de muerte, las  explotan sexualmente. Esto para retribuirles a los financiadores el dinero invertido, obteniendo beneficios económicos ilícitamente.

Recalcó que el radio de acción de esta banda es la ciudad de Cumaná, estado Sucre; el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; San Cristóbal, estado Táchira y la República de Colombia, en horas de la mañana y la noche. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 10° del Ministerio Público del estado Sucre.

Con información ACN/CICPC

No dejes de leer: Polivalencia capturó azote del Centro Histórico

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído