Connect with us

Nacional

El silencio culpable del gobierno

Publicado

el

silencio
Compartir

El silencio culpable del gobierno: Por Francisco Mayorga.- La tragedia de Carabobo, o el motín y masacre donde fallecieron 68 presos en los calabozos de la policía del estado regional, ha sido portada en los principales periódicos de América y Europa, las principales organizaciones del mundo y sus líderes se han pronunciado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió un comunicado en el que se declaró “horrorizada” por el incidente y pidió respeto para las familias de las víctimas.

Sin embargo, extraña el silencio culpable del gobierno nacional y hasta el fiscal general Tarek Williams Saab permaneció callado otro día más en su cuenta de Twitter, sumando su mutismo sobre el suceso al del presidente Nicolás Maduro, el ministro de Interior, Néstor Reverol, y de la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela, los dos primeros frecuentemente muy activos en las redes sociales.

La Tragedia en Carabobo, cuando la muerte acabó con la vida de 68 personas en un incendio en una comisaría y la fuga un día después de 21 detenidos de un calabozo policial en Venezuela levantaron las críticas de la oposición al gobierno por su silencio ante estos hechos y sus mensajes sobre el disfrute de la Semana Santa.

Pocas manifestaciones sobre  el silencio

 

Se oscurece la masacre

En unas palabras recogidas en un comunicado, un parlamentario de oposición criticó, además, que no se sepan “las cifras exactas ni los nombres de las víctimas” que fallecieron el pasado miércoles en los calabozos de este edificio policial de la ciudad de Valencia, capital de este céntrico estado y “cada hora que pasa oscurece más esta masacre”. Estas palabras ratifican el título “el Silencio culpable”.

Todavía faltan por identificar y entregar a sus familiares o allegados siete de los 68 cuerpos, en lo que califica como “motín”, hipótesis del incendio que comparten diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y los  familiares que se mantuvieron por tercer día consecutivo en los alrededores de la comisaría buscando información sobre sus seres queridos y llevando comida y otro tipo de productos a los reclusos que quedan en los calabozos, según medios locales, quedaron en suspenso.

El fiscal general, Tarek William Saab, informó el miércoles por la noche de que 66 hombres y dos mujeres que estaban de visita en la comisaría fallecieron en un “presunto incendio”, del que no dio más detalles y del que todavía no hay explicación oficial, sólo que recibió  la orden del Gobierno de iniciar una investigación, decisión que el mismo Saab ya había anunciado.

El documento de la Cancillería  publicado señala, “Solicitar al MP el inicio de una investigación para la búsqueda de la verdad, a los fines de determinar las causas que provocaron este lamentable evento, así como las eventuales responsabilidades a las que haya lugar, y la aplicación implacable y firme de la justicia”.

Un “equipo multidisciplinario será creado junto a las autoridades del gobierno regional para la activación de los protocolos necesarios para la protección integral a cada una de las familias afectadas”, así como “la atención a las personas que resultaron lesionadas en el mencionado comando policial”.

El que calla otorga

Pero luego de las primeras palabras, todos permanecieron callados, otro día más,   sumándose al mutismo sobre el suceso del presidente Nicolás Maduro, del ministro de Interior, Néstor Reverol, y de la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela, los dos primeros, frecuentemente  muy activos en las redes sociales.

El presidente Maduro está más ocupado en la creación de mecanismos paralelos y seguir elevando sus niveles de corrupción”, señaló Ángel Álvarez, “mientras en Venezuela se cometen violaciones a los derechos humanos de todo tipo. El diputado apuntó a las responsabilidades de la ministra Iris Varela.

“Hechos como este y la fuga masiva que hubo en el estado Aragua evidencian la irresponsabilidad de la ministra”, sostuvo Álvarez, quien también se refirió a la fuga de este jueves de 21 detenidos de los calabozos de la Policía del municipio Girardot (PoliGirardot) en Maracay, cerca de Caracas, una evasión en la que se llevaron tres armas de fuego y una moto.

“Notificar que 21 privados de libertad lograron evadir la estación policial de la zona centro y estamos en el proceso de las pesquisas en colaboración con el resto de los demás organismos de seguridad ciudadana del municipio y del Estado”, declaró el director de PoliGirardot, Donan Conde, a Unión Radio.

Conde informó que uno de los prófugos se entregó a los grupos de búsqueda desplegados poco después de escaparse de la comisaría y descartó poco después, que los detenidos en esas dependencias estén hacinados,

“Hay cuatro calabozos” y las personas encerradas “lógicamente tenían cierta movilidad dentro de los mismos calabozos, no estaban hacinados como tal”, señaló, pero el Observatorio Venezolano de Prisiones estima que en los calabozos policiales venezolanos hay 32.600 detenidos, cuando el espacio es para unos 8.500.

El motín y masacre por el incendio en los calabozos de la comisaría de Valencia fue título de primera plana (portada) del The New York Times” y de otros periódicos americanos y europeos, llegó hasta la ONU, organismo que en un comunicado de su oficina de Derechos Humanos se declaró “horrorizada” por el incidente y pidió respeto para las familias de las víctimas, pero el silencio culpable del gobierno es más que evidente.

ACN/fuentes propias y diarios

No deje de leer:Venezuela no está en la lista de invitados a Cumbre de las Américas

Nacional

Desalojan a 10.000 personas de mina ilegal que colapsó en Venezuela (+ video)

Publicado

el

Desalojan a 10.000 personas de mina ilegal que colapsó en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Desalojan a 10000 personas de mina ilegal Bulla Loca, que colapsó en febrero pasado con saldo oficial de 16 muertos, certificó este martes 23 de abril la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), por intermedio del general en jefe Domingo Hernández Lárez, al frente del comando responsable de las operaciones militares.

La mina “clausurada y evacuada por violación al ordenamiento jurídico territorial de las reservas forestales en el estado Bolívar (sur), luego de haber desalojado a más de 10.000 mineros ilegales transgresores de la ley”, añadió el jefe militar.

Hernández Lárez compartió un video donde pueden verse enormes cráteres dejados por la extracción ilegal de oro, así como decenas de árboles derribados.

La evacuación de la mina, cuyo único acceso era fluvial, comenzó después de la tragedia de febrero, que dejó oficialmente 16 muertos aunque habitantes aseguran que fueron más.

También puede leer: Vuelve el polvo del Sahara a Venezuela con “concentraciones leves a moderadas”

Desalojan a 10000 personas de mina ilegal Bulla Loca

Otros 14.000 mineros fueron retirados en el último año del parque nacional Yapacana, el más extenso de Venezuela con 320.000 hectáreas, ubicado en el vecino estado Amazonas, con amplias zonas devastadas por la minería.

La región del Arco Minero, que abarca una porción de la Amazonía, tiene una extensión de 112.000 km2 con grandes reservas de oro, diamantes, hierro, bauxita, cuarzo y coltán.

Es una zona que explota el Estado, donde también operan mafias que ejercen el control en estas minas ilegales, cuya expansión ha arrasado amplias reservas de bosques y contaminado acuíferos con mercurio.

La ONG SOS Orinoco, crítica al gobierno y que denuncia un “ecocidio” por la minería, señala que entre 2017 y 2022 en los estados Bolívar y Amazonas (sur) hubo al menos 54 muertos en 17 incidentes mineros.

En diciembre de 2023 otras 12 personas murieron tras el colapso de una mina en la comunidad indígena de Ikabarú (Bolívar).

No deje de leer: España celebra Día del Libro en Venezuela con lectura de autores de ambos países

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído