Connect with us

Sucesos

Quedará en entredicho asesinato o suicidio del concejal Albán

Publicado

on

Asesinato o suicidio - acn
Compartir

Quedará en duda o entredicho el asesinato o suicidio del concejal  Fernando Albán, detenido el pasado viernes 05 de octubre por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) ya que no hay condiciones en Venezuela para investigar de manera transparente, este caso que ha conmovido a la opinión pública; afirman los firmantes de 65 ONGs, a menos que indagación  sea llevada a cabo por investigadores foráneos e imparciales.

65 ONGs aseguran que no hay condiciones en Venezuela para investigar muerte de Albán

El concejal del municipio Libertador Fernando Albán, militante del partido Primero Justicia, fue detenido el pasado viernes 05 de octubre por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en el aeropuerto de Maiquetía. Albán regresaba de una visita a familiares en Nueva York, donde además acompañó al presidente de la Asamblea Nacional en reuniones políticas en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Luego de 20 horas de mantenerlo en desaparición forzada;  sus familiares y abogado fueron informados de su paradero y los cargos bajo los cuales sería imputado;  terrorismo, traición a la patria, asociación para delinquir y homicidio en grado de frustración;  todos en relación con los sucesos ocurridos el pasado 4 de agosto en Caracas, donde el gobierno asegura que se cometió un atentado contra la figura de Nicolás Maduro.

Según su abogado defensor, Joel García, Albán no sabría sobre lo que se le estaba acusando;  “de haberlo sabido no regresa a Venezuela. Es inocente de los cargos que se le señalan. Es un chivo expiatorio”.

Luego de 48 horas de su detención, el gobierno divulgó que Fernando Albán “se habría suicidado” en su centro de detención. “Albán al parecer pidió permiso para ir al baño y desde un piso 10 se lanzó al vacío”, informó el Fiscal General de la Dictadura Tarek William Saab, desconociendo así las normas elementales de investigación de muertes violentas de personas bajo custodia del Estado.

Al respecto, las organizaciones de derechos humanos que suscribimos el presente comunicado expresamos:

1) Según los informes especiales y recomendaciones sobre nuestro país, realizados por diferentes organismos de derechos humanos internacionales, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la tortura y malos tratos contra personas privadas de libertad por razones políticas es sistemática. Por ello existen altas probabilidades que el concejal Fernando Albán haya sido sometido a tortura y tratos inhumanos, crueles y degradantes durante las 48 horas de su detención.

2) La sede del SEBIN ubicada en Plaza Venezuela, Caracas, ha sido denunciada como centro de torturas y tratos inhumanos, crueles y degradantes contra las personas privadas de libertad por razones políticas.

3) Según estándares internacionales y nacionales de derechos humanos, el Estado es responsable de la vida e integridad de las personas que se mantengan bajo su custodia.

4) Las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos no pueden constatar la condición de privación de libertad de los presos políticos, debido a que tienen prohibido el ingreso a los sitios de detención. Familiares y abogados denuncian que de manera sistemática se vulnera tanto el debido proceso como el régimen de visitas.

5) Ni el Ministerio Público Constituyente ni la Defensoría del Pueblo Constituyente son organismos independientes e imparciales. En Venezuela no existe ninguna garantía para la realización transparente de investigaciones sobre violaciones de derechos humanos. Además, a los funcionarios de ambas instituciones no se les permite la entrada a las sedes del SEBIN desde el año 2015.

En tal sentido, los abajo firmantes declaramos:

1) Nuestro absoluto repudio y rechazo tanto a la detención arbitraria, las condiciones irregulares de privación de libertad y la situación anómala que ocasionó la pérdida de la vida del concejal Fernando Albán en una instalación del SEBIN, denunciada como centro de torturas y malos tratos contra detenidos.

2) Debido a las dudas razonables sobre las condiciones en que ocurrió el fallecimiento, y la ausencia de organismos confiables e independientes dentro de Venezuela para aclarar la situación, exigimos que sea una organización internacional la que investigue las causas y responsables de la muerte del concejal Fernando Albán. En tal sentido solicitamos a la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, incluir toda la información sobre el caso, incluyendo testimonios y evidencias proporcionadas por familiares y otras personas recluidas en el pasado en alguna de las sedes del SEBIN, en su próximo informe especial sobre la situación de Venezuela

3) Pedimos a la comunidad internacional, gobiernos, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos que presionen al gobierno venezolano para que permita que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pueda constatar la integridad y condiciones de reclusión de los presos políticos venezolanos.

4) Siendo la tortura a la vez un crimen de lesa humanidad y una violación grave de derechos humanos, invitamos a quienes han sido víctimas de tratos inhumanos, crueles y degradantes por parte del gobierno de Nicolás Maduro, especialmente aquellos privados de libertad en alguna de las sedes del SEBIN; rindan su testimonio ante organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. Sólo de esta manera los organismos internacionales de protección (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Corte Penal Internacional) tendrán los elementos suficientes para levantar los expedientes que permitan hacer justicia en nuestro país y contribuir al rescate de la institucionalidad democrática.

Adhieren:

  1. C. María Estrella de la Mañana
  2. Acceso a la Justicia
  3. Aquí Cabemos Todos
  4. Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  5. Asociación Civil Mujeres en Línea
  6. Asociación Civil Banco del Libro
  7. Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ)
  8. Asociación Larense de Planificación Familiar (Alaplaf)
  9. Asociación Venezolana para la Hemofilia
  10. Caleidoscopio Humano
  11. Centro de Justicia y Paz – CEPAZ
  12. Civilis Derechos Humanos
  13. Cátedra de Derechos Humanos. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
  14. Cecodap
  15. Centro de Animación Juvenil
  16. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana
  17. Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello
  18. Centro de Educación y Capacitación para la Vida, CECAVID – Estado Lara
  19. Centro para la Paz y los DDHH UCV
  20. Coalición Clima21
  21. Codevida (Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida)
  22. Codhez – Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia
  23. Comisión de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de abogados de Venezuela del Estado Tachira
  24. Comisión Nacional Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela – Coordinación Estado Lara
  25. Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu)
  26. Comité de DDHH de la Guajira
  27. Convite AC
  28. Defiende Venezuela
  29. Epikeia Observatorio Universitario de Derechos Humanos
  30. Espacio Público
  31. EXCUBITUS derechos humanos en educación.
  32. Federación Interamericana de Abogados. Capitulo Venezuela. Seccional Anzoategui
  33. Fraternidad Laical Dominicana de Barquisimeto “Santo Domingo de Guzmán”
  34. Fundación para la Prevención de la Violencia Doméstica hacia la Mujer
  35. Fundación para los Derechos de la Mujer Latinoamericana, FUNDEMUL-Capítulo Venezuela
  36. Hombres por la equidad e igualdad
  37. Humano Derecho Radio Estación
  38. Monitor Social A.C. (Nva Esparta)
  39. Movimiento Ciudadano Dale Letra
  40. Movimiento Vinotinto
  41. Mujeres Venezolanas en Acción
  42. Mulier
  43. Prepara Familia
  44. Laboratorio de Paz
  45. La Ventana Venezuela
  46. Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes
  47. Observatorio Ciudadano DDHH. CAJ
  48. Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres
  49. Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de la Mujer Griselda Barroso
  50. ONG Observatorio Penal Mérida OPEM DDHH
  51. Organización Stop VIH
  52. Padres Organizados de Venezuela
  53. Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea)
  54. Promoción Educación y Defensa en DDHH, PROMEDEHUM
  55. Red Andina de DDHH (RADAR)
  56. Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (REDAC)
  57. Red Naranja Venezuela
  58. Red por los DDHH de niños, niñas y adolescentes (REDHNNA)
  59. RedesAyuda
  60. Sinergia, Red Venezolana de OSC
  61. Transparencia Venezuela
  62. Uniandes a.c.
  63. Un Mundo Sin Mordaza
  64. Una Ventana a la Libertad
  65. Voto Joven ONG

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Rechazan condicionamiento a pensionados para recibir bono

Comentarios de Facebook

Sucesos

Se entregó un policía que le masacró a toda la familia de un choro

Publicado

on

entregó
Compartir
  • 9
    Shares

Un policía se entregó al Cicpc después que junto a su hermano penetraron en una vivienda donde por venganza masacró a toda la familia de un delincuente.

Las pesquisas que adelanta la policía científica indican que tras la masacre de un grupo familiar en el estado Vargas se encuentra un oficial de PoliVargas. El pasado viernes en horas de la noche se reportó la masacre de seis personas en una casa situada en el sector El Mamón de la carretera Caracas-La Guaira.

Fuentes policiales señalaron que dos hombres armados irrumpieron en la residencia donde dormían las víctimas. Con una escopeta y un revólver golpearon a los hombres. Luego asesinaron a Ana Verónica Rodríguez (43), Alexander José Marcano (47), Marquis Alexander Marcano (27), Robert Jesús Colina(26), Anny Neidú Rodríguez (24) y Carlos José Rodríguez de 22 años.

Todos recibieron tiros en el rostro. Los crímenes se perpetraron en dos habituaciones contiguas. Antes de huir los homicidas cargaron con las conchas de proyectiles para no dejar evidencias. Se percataron de no dejar testigos. Sin embargo, detectives del Cicpc colectaron algunas evidencias.

Se entregó porque lo buscaban

Los parientes de los agraviados denunciaron que días de la matanza asesinaron al hermano del oficial de PoliVargas, Carlos Méndez. Indicaron que se trataba de un conocido delincuente del sector Plan de Manzano, quien contaba con padrinos en la zona. Cada vez que lo detenían salía con facilidad de la cárcel.

Al parecer el funcionario al enterarse dijo que cobraría venganza. Los vecinos los alertaron porque en la barriada también midieron a otros antisociales.

El gendarme se entregó a la sede de la policía científica de la entidad donde quedó detenido. Su hermano, a quien también consideran autor material del múltiple crimen se encuentra en fuga. El funcionario detenido quedó a las órdenes del Ministerio Público.

También te puede interesar: El tétrico negocio con cadáveres de ancianos que arrojaban en Maracay

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído