Connect with us

Carabobo

Producción de hortalizas cayó más de 96% por falta de insumos

Publicado

on

Hortaliza
Compartir
  • 7
    Shares
La producción de hortalizas en el país cayó más de 96%, debido  a la falta de insumos, situación que incide en los altos precios de los rubros.
En el país ante se sembraba 229 mil hectáreas, hoy  son 8 mil. Así lo aseguró Gerson Pabón, director de Fedeagro, quien aseguró que a este panorama se le suma; que el Ministerio de Agricultura y Tierra, está entregando los pocos insumos disponibles  a otros rubros.
“La antigua Agroisleña,  cubría el 91%  de las demandas de los productores,  al primer trimestre de 2018; Agropatria no cancela a la petroquímica, la cantidad de fertilizantes que se necesita. Estos incidió en la disminución de las  áreas cultivables y que los precios en el mercado se disparen”.

Productores no cuentan con agroquímicos

Por su parte Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro, comentó que los productores de cereales: arroz, maíz blancos, sorgo y maíz amarillo,  aún no cuentan con la cantidad de agroquímicos, abonos, fertilizantes, que requieren para el inicio del ciclo.
Manifestó que en el mercado paralelo, se ofertan este tipo de insumos  a precios exorbitantes; a pesar que la monopolización de los mismo la tiene Agropatria.
En relación con el convenio firmado entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, (Onudi), que busca estimular la siembra en varios rubros; Fantinel indicó que estas reuniones y acuerdos se  están realizando  sin la presencia de las asociaciones que cultivan en Venezuela.
A su juicio, esta es una mala  señal, porque el sector primario es el que produce en el país estos rubros, y tiene que estar presente para conocer, cómo se desarrollarán los planes.

Abastecimiento de Portuguesa cayó más de 50%

 El presidente de Fedecámaras Portuguesa, Omar El Chumary, dijo  que este estado abastecía el país en un 43% en: arroz, maíz blanco, maíz amarillo y caña de azúcar. Debido a la falta de insumo solo cubren el 20%.

Comentó que tienen  retraso con el ciclo de invierno, por falta de  fertilizantes y semillas; que se requieren para cubrir las necesidades de siembra.“Esto se traduce  en una cifra alarmante y preocupante  para el sector económico”.

 

MCO/ACN

No deje de leer: Ecarri: Venezuela va directo a una paralización petrolera

Comentarios de Facebook

Carabobo

Primera Jornada especial de alimentación se realizó en Naguanagua

Publicado

on

Jornada-acn
Compartir
  • 2
    Shares

La primera jornada especial de alimentación para las personas con mayor vulnerabilidad y bajo peso, se realizó en Naguanagua.

La actividad estuvo a cargo de la Primera Dama del municipio Naguanagua, Diana Caicedo de Gutiérrez; junto a la dirección de Salud de la Alcaldía; personal del Instituto Nacional de Nutrición, Somos Venezuela y Mercal.

Desde la comunidad Alianza Bolivariana, Caicedo de Gutiérrez, informó que 17 comunidades fueron beneficiadas en todo el municipio; y un total de 693 familias recibieron el apoyo brindado por dichas instituciones.

“Hoy se está realizando una gran labor para las personas con bajo peso y para todo aquel que se encuentre en estado de vulnerabilidad, somos un equipo trabajando para el pueblo”, agregó la primera combatiente.

Primera Jornada

Miriam Araujo directora de Salud de la Alcaldía de la Naguanagua, señaló que es la primera jornada que se realiza con las personas con vulnerabilidad alimenticia.

“Trabajando en conjunto con los institutos nacionales, se entregaron productos directamente de Mercal, en complimiento a un programa de alimentación para dar respuesta a las personas a los complementos que necesitan para su nutrición”.

“Queremos dar las gracias al alcalde Gustavo Gutiérrez por ser un hombre preocupado por la salud; la alimentación de su municipio; y por brindar apoyo para que este tipo de actividades se realicen en Naguanagua”.

“Acabar con las penurias que llevan día a día muchos Naguanagüenses. Nosotros seguiremos trabajando para este municipio” acoto la funcionaria”.

También informó que se está estudiando la posibilidad de realizar estas actividades cada mes o cada dos meses; dependiendo de los insumos que sean enviados desde Caracas; ya que es una jornada que se está llevando a cabo a nivel nacional.

La labor se manejó mediante 5 puntos y círculos, donde se entregaron alimentos a las comunidades Alianza Bolivariana, Las Palmeras, Fundación Carabobo, Brisas de Carabobo, San Martin de Porres, Lorenzo Fernández, Bella Vista, Arturo Michelena,  entre otras.

Programa dirigido a personas con malnutrición

Guillermo Cardone, asesor de la presidencia del Instituto Nacional de Nutrición, agregó que se siente satisfecho por acompañar a los representantes del municipio; durante la entrega de alimentos de primera necesidad.

Explicó un poco en qué consiste este programa.

“Se busca determinar cuántas familias tienen problemas de malnutrición. Este programa va directamente a personas que se encuentren en bajo peso; y es un trabajo que esta ampliado a todo el estado Carabobo”.

 Jesús Guzmán, beneficiario de la comunidad Alianza Bolivariana, acotó que se sentía muy feliz por la jornada que se llevó a cabo. “Me parece muy fructífera y estoy agradecido con el comandante, Nicolás Maduro, y el alcalde, Gustavo Gutiérrez, por abocarse a brindar apoyo a las comunidades”.

Marlene Piña Acosta con nota de prensa/ACN

No deje de leer: Más del 90% de los comercios no abrieron por adecuación de la banca

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído