Conéctese con nosotros

Nacional

Paro técnico de transporte sobrepasa el 80%

Publicado

el

paro-Importarán cauchos para el sector transporte-acn
Compartir

El paro técnico de transporte sobrepasa el 80% así lo advirtió el  representante de la Federación de Transporte José Luis Trosel y es lo que se evidencia día a día en las calles en la mayoría de los estados del país que utilizan este sistema para trasladarse.

Dijo que ayer se manejaba la información que a través de esas asambleas los trabajadores del volante buscaban decretar un paro pero aseguraron que en ningún momento están haciendo «guarimba».

El pasado 29 de enero el Ministro para el Transporte, Carlos Osorio, informó el arribo al país  más de 300 mil repuestos para la reparación de los autobuses Yutong. Sin embargo en reiteradas oportunidades el sector transporte en el país ha exigido al gobierno nacional puedan dotarlos de repuestos a precios accesibles.

Lee también: Transportistas en Caracas paralizan sus actividades

En reiteradas oportunidades también han exigido el aumento de las tarifas. El sindicato de transporte del estado Carabobo Adolfo Alfonso aseguró que aunque el pago que ahora deben hacer los usuarios para gozar del servicio es “para medio mantenerse ni que logren una tarifa en 10 mil bolívares resolverán el problema estructural”.

Recordó que en el año 2015 los usuarios de la Gran Valencia tenían a disposición unas 7800 unidades. En la actualidad solo están operativas 300.

Se encuentran a la espera de respuestas por parte del gobierno nacional y regional porque a su juicio están “definitivamente quebrados”.

No dejes de leer: Un nuevo bono anunció Maduro para carnavales

ACN / @VanesaRojasVe.

Nacional

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas

Publicado

el

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.

La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.

Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.

«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.

Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026

Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.

La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.

Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años

Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante  más de tres lustros.

El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).

Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo

Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.

Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.

ACN/MAS/EPTV/Alerta 24

No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído