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Economía

Nuevo ajuste cambiario genera dudas entre economistas

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Genera muchas dudas entre economistas y expertos en la materia, el nuevo ajuste cambiario;  y no permite, según los expertos financieros;  asegurar si está servida sobre la mesa la plena liberación del mercado;  cuando no se conoce cómo va ser el flujo principal de divisas de la nación;  generada por la producción petrolera, además la existencia de Dicom;  las limitaciones de compra y si el valor de la tasa será transparente y abierta.

En ese contexto de políticas cambiarias en las que el Gobierno ratificó;  en el nuevo convenio que el Banco Central de Venezuela (BCV) seguirá centralizando las divisas provenientes del sector público y privado;  los actores económicos  nacionales e internacionales estarían a la expectativa.

Asdrubal Oliveros de Ecoanalitica

Sostiene  el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros;  que el mercado espera “para ver  cómo se aplica” la política cambiaria y lo relacionado “con el anclaje”. Asegura que las respuestas a las interrogantes las dará también el comportamiento de este cuatrimestre;  “serán claves las próximas semanas”.

A Oliveros no le preocupa que  el BCV sea el responsable del mercado cambiario;  “no es malo per se, así existe en muchos países”;  para él lo importante es que el Ejecutivo ordene un mercado que “debe ser abierto, transparente y flexible;  y además debería dejar de criminalizar al mercado negro”.

Luis Vicente León de Datanalisis

Luis Vicente León, de la firma Datanálisis, afirma que hay dudas;  y que “no es posible  analizar los anuncios cambiarios sin ver su implementación”.   Advierte que “permitir operaciones cambiarias libremente a una tasa que determinará el BCV;  puede ser todo (si la tasa es libre y de mercado);  o nada (si la manipulan como Dicom y remesas).

Francisco Rodriguez jefe de Torino

Se observa que todavía faltan muchas cosas por aclarar. Ayer, el economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez opinó;  que en un sistema de tipo de cambio fijo;  “el BCV tendría que comprometerse a vender todas las divisas demandadas a la tasa establecida;  para que haya convertibilidad”.

Dijo que “el Convenio Cambiario no establece ningún mecanismo;  para garantizar que suministrará esa oferta” y “lamentablemente parece no ser más que la codificación de las reglas del Dicom;  usadas en las últimas semanas, a lo que le añadieron las palabras ‘libre convertibilidad”.

Rodríguez, quien fue asesor económico del excandidato presidencial, Henri Falcón, observa que el mercado de menudeo establecido en el ajuste cambiario que hizo el Gobierno “no contempla ninguna fuente de oferta de divisas otra que las mismas ventas al sistema”.

Aseveró que “sin flexibilidad de precios, esto implica que el sistema continuará siendo inoperante dada la falta de oferta de divisas”. Fue insistente en que si no se modifica el sistema de cruce de cotizaciones hoy usado para el Dicom “seguiremos teniendo los mismos tipos de cambio oficiales  desligados de la realidad”.

Ciertamente la confirmación del anuncio de la liberación cambiaria es altamente esperada y la perspectiva  crece en un ambiente de hiperinflación   por lo que analistas ven  una atención a la crisis macroeconómica para evitar que la inestabilidad cambiaria siga o  vaya a  un ritmo mayor.

Ayer, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que “sí (se levantó el control cambiario)”. “Hay cambio único y fluctuante, se modificó la ley de ilícitos cambiarios y se incluyó la participación de la banca para el intercambio de divisas”, expresó.

Analistas piden mayor claridad  

No obstante, los analistas siguen pidiendo mayor claridad del tema. A juicio de  Víctor Álvarez, economista y exministro de Industrias “  si  se va a aplicar un verdadero sistema de libre convertibilidad, el Dicom no tiene sentido y debe ser eliminado”.

“Si se limitan los montos a comprar y las tasas entre privados es ganada nuevamente por las subastas del Dicom es porque el control de cambio se mantiene vigente”, subraya .

En este sentido,  Álvarez refiere que lo anunciado  sería una flexibilización que aunque vaya en la dirección correcta, sino se complementa con disciplina fiscal y monetaria, la emisión del dinero se mantendrá y buena parte se destinará a comprar divisas y esto presionará el alza del dólar, agravando aun más el desbordamiento de los precios.

ACN/P/TR

No deje de leer: 54% menos en divisas adjudicó Dicom en su última subasta

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Economía

Paralización completas de Conferrys a Margarita

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Deja en el limbo a más de 800 trabajadores.

El traslado de alimentos, medicinas, materiales de construcción y pasajeros;  desde Anzoátegui a la Isla de Margarita, lo está haciendo exclusivamente Naviarca y Navibus;  tras la paralización completa de todos los buques de la empresa Conferry.

El único buque que mantenía operativo la naviera del estado;  cumple este martes ocho días paralizado por presentar fallas en motores;  sistemas de generación y casco externo, informaron trabajadores de talleres y de flota.

El Virgen del Valle II, con capacidad para 950 pasajeros y 230 vehículos;  realizaba dos viajes al día antes de ser anclado en los muelles de Guanta.

800 empleados quedaron sin operatividad

Alfredo Santamaría, vicepresidente de Bolimarítimos;  informó que la pérdida de operatividad de Conferry;  deja en el limbo a más de 800 empleados, entre activos y jubilados.

El dirigente sindical dijo que presentaron una propuesta al gobierno nacional;  para la creación de una nueva empresa que involucre a los trabajadores;  y con ellos se garantiza el transporte, para el único estado insular de Venezuela, Nueva Esparta; pero aún no recibe respuesta.

Santamaría dijo que siete años después de la expropiación, “aún no se define el sistema legal y eso es lo que no permite ni invertir ni dar estabilidad a los trabajadores”.

Un empleado del departamento de flota aseguró que Conferry también dejó sin transporte a la isla de Coche, en el municipio Villalba de Nueva Esparta.

Paralización completa de Conferrys a Margarita

El dirigente sindical dijo que presentaron una propuesta al gobierno nacional, para la creación de una nueva empresa que involucre a los trabajadores y con ellos se garantiza el transporte, para el único estado insular de Venezuela, Nueva Esparta; pero aún no recibe respuesta.

Santamaría dijo que siete años después de la expropiación, “aún no se define el sistema legal y eso es lo que no permite ni invertir ni dar estabilidad a los trabajadores”.

Un empleado del departamento de flota aseguró que Conferry también dejó sin transporte a la isla de Coche, en el municipio Villalba de Nueva Esparta.

ACN/redes/diarios
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