Connect with us

Economía

Nuevo ajuste cambiario genera dudas entre economistas

Publicado

on

Ajuste cambiario - acn
Compartir
  • 1
    Share

Genera muchas dudas entre economistas y expertos en la materia, el nuevo ajuste cambiario;  y no permite, según los expertos financieros;  asegurar si está servida sobre la mesa la plena liberación del mercado;  cuando no se conoce cómo va ser el flujo principal de divisas de la nación;  generada por la producción petrolera, además la existencia de Dicom;  las limitaciones de compra y si el valor de la tasa será transparente y abierta.

En ese contexto de políticas cambiarias en las que el Gobierno ratificó;  en el nuevo convenio que el Banco Central de Venezuela (BCV) seguirá centralizando las divisas provenientes del sector público y privado;  los actores económicos  nacionales e internacionales estarían a la expectativa.

Asdrubal Oliveros de Ecoanalitica

Sostiene  el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros;  que el mercado espera “para ver  cómo se aplica” la política cambiaria y lo relacionado “con el anclaje”. Asegura que las respuestas a las interrogantes las dará también el comportamiento de este cuatrimestre;  “serán claves las próximas semanas”.

A Oliveros no le preocupa que  el BCV sea el responsable del mercado cambiario;  “no es malo per se, así existe en muchos países”;  para él lo importante es que el Ejecutivo ordene un mercado que “debe ser abierto, transparente y flexible;  y además debería dejar de criminalizar al mercado negro”.

Luis Vicente León de Datanalisis

Luis Vicente León, de la firma Datanálisis, afirma que hay dudas;  y que “no es posible  analizar los anuncios cambiarios sin ver su implementación”.   Advierte que “permitir operaciones cambiarias libremente a una tasa que determinará el BCV;  puede ser todo (si la tasa es libre y de mercado);  o nada (si la manipulan como Dicom y remesas).

Francisco Rodriguez jefe de Torino

Se observa que todavía faltan muchas cosas por aclarar. Ayer, el economista jefe de Torino Capital, Francisco Rodríguez opinó;  que en un sistema de tipo de cambio fijo;  “el BCV tendría que comprometerse a vender todas las divisas demandadas a la tasa establecida;  para que haya convertibilidad”.

Dijo que “el Convenio Cambiario no establece ningún mecanismo;  para garantizar que suministrará esa oferta” y “lamentablemente parece no ser más que la codificación de las reglas del Dicom;  usadas en las últimas semanas, a lo que le añadieron las palabras ‘libre convertibilidad”.

Rodríguez, quien fue asesor económico del excandidato presidencial, Henri Falcón, observa que el mercado de menudeo establecido en el ajuste cambiario que hizo el Gobierno “no contempla ninguna fuente de oferta de divisas otra que las mismas ventas al sistema”.

Aseveró que “sin flexibilidad de precios, esto implica que el sistema continuará siendo inoperante dada la falta de oferta de divisas”. Fue insistente en que si no se modifica el sistema de cruce de cotizaciones hoy usado para el Dicom “seguiremos teniendo los mismos tipos de cambio oficiales  desligados de la realidad”.

Ciertamente la confirmación del anuncio de la liberación cambiaria es altamente esperada y la perspectiva  crece en un ambiente de hiperinflación   por lo que analistas ven  una atención a la crisis macroeconómica para evitar que la inestabilidad cambiaria siga o  vaya a  un ritmo mayor.

Ayer, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que “sí (se levantó el control cambiario)”. “Hay cambio único y fluctuante, se modificó la ley de ilícitos cambiarios y se incluyó la participación de la banca para el intercambio de divisas”, expresó.

Analistas piden mayor claridad  

No obstante, los analistas siguen pidiendo mayor claridad del tema. A juicio de  Víctor Álvarez, economista y exministro de Industrias “  si  se va a aplicar un verdadero sistema de libre convertibilidad, el Dicom no tiene sentido y debe ser eliminado”.

“Si se limitan los montos a comprar y las tasas entre privados es ganada nuevamente por las subastas del Dicom es porque el control de cambio se mantiene vigente”, subraya .

En este sentido,  Álvarez refiere que lo anunciado  sería una flexibilización que aunque vaya en la dirección correcta, sino se complementa con disciplina fiscal y monetaria, la emisión del dinero se mantendrá y buena parte se destinará a comprar divisas y esto presionará el alza del dólar, agravando aun más el desbordamiento de los precios.

ACN/P/TR

No deje de leer: 54% menos en divisas adjudicó Dicom en su última subasta

Comentarios de Facebook

Economía

Los bolívares ya no son soberanos

Publicado

on

Ya no son soberanos - acn
Compartir
  • 1
    Share

El Banco Central de Venezuela (BCV) borra la expresión “soberanos”;   y ahora la unidad monetaria nacional se expresará únicamente en bolívares.

El Banco Central de Venezuela, en su directorio del 14 de febrero;  resolvió eliminar la palabra soberanos a los bolívares;  a casi seis meses de que entrara en vigencia la reconversión monetaria que puso en circulación un nuevo cono.

La medida, efectiva desde el 15 de febrero;  cesa la obligación de mantener los precios e importes reexpresados en bolívares y bolívares soberanos. Ahora la unidad monetaria nacional se expresará únicamente en bolívares.

La resolución publicada en la Gaceta Oficial 41.587 señala que;  “cesará en los instrumentos por los cuales se ofertan los precios de bienes y servicios;  así como en aquellas que reflejen importes monetarios, la expresión tanto en bolívares expresados en la escala monetaria;  vigente hasta el 19 de agosto de 2018 como en bolívares de la escala vigente a partir del 20 de agosto”.

En consecuencia, los precios e importes deberán expresarse en la escala monetaria vigente haciendo mención solo en bolívares o el símbolo Bs.

Avance desproporcionado de la inflación (hiper)

Ante el avance desproporcionado de la inflación (hiper), el gobierno de Nicolás Maduro decidió en enero de 2018 ir a un proceso de reconversión, 10 años después del puesto en marcha por su predecesor Hugo Chávez.

Pero el anuncio, oficializado por el propio Maduro a finales de marzo del año pasado, se hizo a finales de marzo, cuando la idea inicial era quitarle tres ceros a la moneda. La reconversión entraría en vigor a principios de junio, luego se pospuso para la primera semana de agosto, para finalmente correrse la fecha al 20 de agosto, cuando comenzó a circular la nueva familia de billetes, pero que eliminó cinco ceros al bolívar.

Desde el 1° de mayo de 2018, los comercios debieron reexpresar sus precios en bolívares soberanos para que el público se familiarizara con el cambio. Es decir, poco más de tres meses antes de que entrara en vigencia la reconversión el 20 de agosto y a escasos seis meses de ello, el BCV borra el término soberanos a la moneda de curso legal.

Durante la reconversión de 2008 -en vigencia desde el 1° de enero y que eliminó tres ceros- la reexpresión se dio desde el 1 de octubre de 2007 y se mantuvo hasta el 31 de enero de 2011. La decisión coincidió con la desmonetización total del cono anterior a partir del 1 de enero de 2012.

ACN/Banca y Negocios

No deje de leer: Oleada de protestas de jubilados y pensionados por escasez de efectivo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído