Síguenos

Nacional

No emigrar de Venezuela pidió Lorenzo Mendoza a jóvenes en ULA

publicado

el

No emigrar
Compartir
  • 29
    Shares

No emigrar de Venezuela pidió Lorenzo Mendoza a los jóvenes en ULA: “No cambien unos problemas por otros”, aconsejó  Lorenzo Mendoza  a jóvenes que están pensando en salir, durante el  acto de conmemoración por los 233 años de la Universidad de Los Andes, realizado este 5 de abril.“Yo vine, porque tengo la esperanza de que Venezuela cambie y ese hombre es el buen gerente que este país necesita”.

El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza le dijo  a una persona con discapacidad que le pidió ayuda alimentaria, “Te vamos a ayudar, pero recuerda que yo no vine a hacer política” luego de que finalizara el acto de conmemoración por los 233 años de la Universidad de Los Andes, realizado este 5 de abril.

Sin embargo, Lorenzo Mendoza solicitó a un miembro de su equipo que tomara los datos de aquel hombre, no sin antes aclararle: “eso sí, harina pan no tenemos, hermano”. Harina Pan sí solía tener Miriam Rondón, una trabajadora de la ULA que se confeccionó un chaleco con, al menos, ocho paquetes del principal ingrediente de la arepa venezolana.

“Yo vine, porque tengo la esperanza de que Venezuela cambie y ese hombre es el buen gerente que este país necesita”. Eran las 9:45 am y el buen gerente de Miriam no llegaba al Aula Magna de la ULA, donde cientos de personas lo esperaban emocionadas. Mendoza estaba en la misa de acción de gracias que el obispo auxiliar de Mérida ofició a menos de tres cuadras del Rectorado, en plena calle y no en la Catedral, como se esperaba.

El cambio fue decidido por el sacerdote como muestra de apoyo al rector de la ULA, quien había sido citado a tribunales justo el día del acto conmemorativo de la bicentenaria universidad. A las 10:02 minutos de la mañana, el hombre más esperado del acto entró al edificio de la ULA, acompañado por ocho trabajadores de la sucursal merideña.

Subió al despacho rectoral saludando con un apretón de mano a todos los hombres que se le acercaban y con besito en la mejilla a las mujeres que lo esperaban a su paso. Frente a la oficina del rector, un grupo de médicos residentes del Hospital Universitario de Los Andes lo recibían con sus batas blancas y mensajes escritos en cartulinas.

“Queremos quedarnos en Venezuela” y “La realidad del sector salud debe ser conocida” eran algunos de los mensajes de los jóvenes galenos que lideran un paro desde hace 15 días como forma de protesta, frente a la escasez de medicinas e insumos. “No emigrar”, les pidió el gerente. “Al menos que nos ayude con un fardo de harina pan”, decía un médico a otra que le contestaba: “Sí nos va ayudar.Ya eso está hablado”.

Una citación inesperada retrasó el acto protocolar

Casi media hora tuvo que esperar Lorenzo Mendoza a que el rector de la ULA, Mario Bonucci, regresara del Tribunal Contencioso Administrativo de la entidad. Mientras, la gente que no había visto llegar al empresario empezaba a dudar de que, finalmente, el hombre apareciera.

Pero las puertas del Aula Magna se abrieron poco antes de las 11:00 am y bastaron 25 minutos para que aquel recinto, que alberga a más de 500 personas sentadas, se llenara con asistentes que se quedaron incluso de pie. Junto a Lorenzo Mendoza se sentaron el alcalde de la ciudad, Alcides Monsalve, y el otro orador de orden del acto protocolar, Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana.

El primer discurso del acto estuvo a cargo de la estudiante ulandina con mayor promedio de notas, Rosbelis Rodríguez, oriunda de Valera. En una parte del discurso Mendoza puso su celular en horizontal y comenzó a grabar a la muchacha, mientras sostenía con sus labios los lentes que usa para ver de lejos, pero que de cerca parecen molestarle.

No emigrar: No cambien unos problemas por otros

Casi a las 12:30 del mediodía comenzó el discurso más esperado. El del buen gerente. El del no candidato presidencial. Lorenzo Mendoza tomó el micrófono del podio del Aula Magna de la ULA y recordó que un día como ayer su padre hubiese cumplido 87 años. Se dirigió, sobre todo, a los estudiantes, a quienes les aseguró que este era el momento más indicado para comprometerse con el país. “No cambien unos problemas por otros”, dijo como consejo a quienes estuviesen pensando en salir.

El ingeniero industrial también se refirió a la Fundación Empresas Polar que dirige su madre, Leonor Giménez de Mendoza. Nombró uno a uno a los 17 profesores de la ULA que han ganado el Premio “Lorenzo Mendoza Fleury”, su abuelo, que otorga dicha premiación a quienes han hecho excepcionales aportes en el campo de las ciencias básicas. “Yo he visto hoy a muchos de ellos aquí. Mi abuelo era un apasionado de la universidad”. Uno de los ganadores de ese premio era precisamente el orador de orden que le precedió, Benjamín Scharifker.

ACN/El Informador

No deje de leer: Con tobo en mano salieron en Naguanagua y Valencia para exigir suministro de agua

Comentarios de Facebook

Nacional

Presidente Maduro superó índices de violaciones de DD HH registró Provea

Publicado

el

Índices - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia del país, el 19 de abril de 2013, hasta entonces los índices de detenciones arbitrarias, represión y violación de derechos humanos se mantenían inertes. La ONG denunció que en este periodo de gobierno se han registrado 210 muertes en el contexto de protestas, lo que triplica el número de casos de los últimos 21 años.

Pero desde esa fecha las cifras han ido creciendo al igual que los golpes a la democracia, la inflación y la escasez de alimentos y medicinas. Provea registró 23.227 violaciones a la integridad personal en 2017.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) afirmó que el gobierno de Maduro registra la más alta cifra de abusos contra los venezolanos y de impunidad. En los cinco años de gestión se ha caracterizado por asfixiar los derechos elementales de los ciudadanos y el Estado de Derecho no solo por omitir sus responsabilidades, sino por crear mecanismos que coartan la libertad de la gente.

En el periodo de mandato del “presidente obrero” la ONG ha sumado 34.332 detenciones arbitrarias por parte de agentes de seguridad del Estado y de organismos de inteligencia. De ese número, la mayoría ocurrió en los llamados Operativos de Liberación del Pueblo, OLP. En 2014  y 2017 contaron más de 7.000 arrestos durante las protestas, la cifra más alta en la historia del país de aprehensiones en ese contexto.

Inti Rodríguez, coordinador de Comunicaciones de Provea, señaló que en todos los casos fueron detenciones al margen de la Constitución y las leyes. “Eran personas sobre las cuales no pesaba ninguna orden de captura. Era gente que expresaba su descontento al gobierno o disidentes políticos”.

El gobierno de Maduro ha triplicado los índices de mortalidad en protesta: supera registros de gobiernos anteriores. En los últimos 21 años, 289 personas fueron asesinadas en medio de manifestaciones debido a la actuación de agentes de seguridad, grupos armados y accidentales, señala la ONG. Solo en el gobierno se registraron 210 muertes, de las cuales 70% fueron producidas por funcionarios de la seguridad estatal y paramilitares.

Menos garantías, más represión. Rodríguez indicó que a medida que la crisis política, económica y social en el país se ha agudizado también ha escalado el patrón sistemático y de represión contra los ciudadanos. La implementación de planes de seguridad del Ejecutivo es una muestra.

La acentuación de la represión empezó en 2015 con los operativos de la OLP, en los que  aplicaron patrones represivos de las protestas de 2014, pero de manera selectiva y en comunidades. Esas acciones se profundizaron en los cuatro meses de reclamos, en 2017, cuando se evidenciaron las mayores violaciones de los derechos humanos, civiles y políticos en el país como consecuencia de la militarización de la seguridad ciudadana y del Estado, así como de la impunidad.

“A medida que ha aumentado el descontento popular ha ido escalando la respuesta represiva del gobierno contra los sectores de la sociedad”, expresó el activista de los derechos humanos. Calificó de terrorismo de Estado las acciones represivas del gobierno. Afirmó que con estas prácticas el Ejecutivo intenta acallar el descontento y que la población se inhiba de exigir sus derechos.

Añadió que Maduro posee el número de denuncias de violaciones a la integridad personal más alto en los últimos 57 años. En las manifestaciones del año pasado, 23.227 personas fueron víctimas de este tipo de agresiones.

HRW pidió a la OEA exigir libertad de niños presos

José Miguel Vivanco, director para Latinoamérica de Human Rights Watch, instó al presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, Andrés González, incluir en la agenda de debates la situación de los menores de edad detenidos en Venezuela en lo que va de gobierno de Nicolás Maduro.

También exhortó a los países miembros de la OEA que exijan a Maduro que dé información y la libertad inmediata e incondicional a los menores de edad que se encuentran presos por razones políticas, entre ellos Ender González y Dylan Canache, que están detenidos en condiciones de hacinamiento en el Sebin del Helicoide desde enero. Les niegan la visita de sus familiares y no han sido liberados pese a que el tribunal les concedió libertad bajo fianza.

Desde 2017 el gobierno de Maduro ha arrestado a 442 menores de edad a través de agentes de seguridad del Estado y de organismos de inteligencia, por presuntamente estar vinculados a manifestaciones. De ese grupo, más de 200 tienen un proceso penal abierto, denuncia en un comunicado Human Rights Watch, en el que citan las cifras del Foro Penal.

ACN/diarios

No deje de leer: Gobierno exigió penalizaciones a funcionarios colombianos por antejuicio

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído