Connect with us

Internacional

Medidas por éxodo de venezolanos están funcionando aseguro Santos

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

Las medidas adoptadas por su gobierno por el éxodo de ciudadanos venezolanos a Colombia ya están en pleno funcionamiento, aseguró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y anunció que se reforzará el control del paso por el río Arauca con la construcción de tres muelles fluviales y cinco embarcaderos, adicional a la creación de una capitanía de puerto

El anuncio lo hizo antes de hacer un recorrido a pie por el puente José Antonio Páez, situado sobre el río Arauca, en la frontera de Colombia con Venezuela, en donde reiteró su llamado para que los venezolanos sean recibidos generosamente en el país.

El recorrido lo hizo el jefe de Estado luego de encabezar un consejo de seguridad en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, en donde analizó la situación del orden público del país.

Santos reiteró que esos controles son para dar orden al ingreso creciente de ciudadanos venezolanos. “Estos controles dan orden y control. Esto beneficia a nacionales y extranjeros”, apostilló.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno colombiano para controlar la migración ilegal está la suspensión de emisiones de Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales.

También se creó el Grupo Especial Migratorio (GEM), para reforzar el control y la seguridad en la frontera y además ayudará a garantizar el respeto del espacio público.

Como parte de las nuevas medidas, el Gobierno colombiano expedirá un documento que les permitirá a los venezolanos acceder a ciertos servicios del Estado.

Asimismo Santos reiteró su pedido en el sentido de que todos los colombianos deben recibir a los venezolanos con generosidad.

Detalló que se expidieron 1,6 millones de tarjetas temporales y quienes las tengan o no, deberán registrarse en las personerías (entidades locales para la defensa de los derechos humanos) y en las defensorías del pueblo a partir del próximo lunes, proceso que durará 2 meses.

Igualmente dijo que los 3.000 soldados y policías ya comenzaron su despliegue en la porosa frontera de 2.219 kilómetros que comparten los dos países.

Santos también anunció que se reforzará el control del paso por el río Arauca con la construcción de tres muelles fluviales y cinco embarcaderos, adicional a la creación de una capitanía de puerto.

Con la crisis han llegado a Colombia unos 550.000 venezolanos, a los que se suman 37.000 que cada día cruzan la frontera, muchos de los cuales lo hacen en busca de alimentos y medicinas.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: EE UU asistirá a venezolanos en Colombia y Brasil

Comentarios de Facebook

Internacional

Protestan en Bogotá contra proceso electoral venezolano

Publicado

on

venezolanos en Colombia
Compartir
  • 7
    Shares

Venezolanos residentes en Bogotá, Colombia;  salieron a protestar este domingo 20 de mayo contra el proceso de elecciones presidenciales; que se está realizando actualmente en su país.

El escenario escogidos por los ciudadanos, fue  la plaza Los Héroes, lugar donde los manifestantes aseguraron que dichos escrutinios  fueron convocados de forma ilegítima.

Los venezolanos, pidieron a la comunidad internacional a que aplique la “Intervención humanitaria ya”, al tiempo que invitaron a los habitantes del país petrolero a no legitimar el proceso.

Los centros electorales en Venezuela y el resto del mundo han estado vacíos desde primeras horas de la mañana, evidencian los ciudadanos en las redes sociales y los medios de comunicación.

En otras ciudades también hubo protestas

La protesta también se realizó en la ciudades de: Cúcuta, Cartagena, Cali, Valledupar, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín.

En Bucaramanga, el rechazo unánime evidenciaron los venezolanos , quienes calificaron el proceso; como  un fraude propiciado por el presidente Nicolás Maduro.

Francisco Díaz, uno de los participantes en el plantón; informó que es necesario que Colombia y la Comunidad Internacional, le dé el apoyo a Venezuela.

Los miembros del Frente Amplio Venezuela Libre y la comunidad internacional, hicieron un llamado a todos los venezolanos; a condenar las elecciones convocadas por la ilegítima asamblea constituyente para  este 20 de mayo.

La presidenta de la Fundación ‘Entre dos tierras’ Alba Pereira, manifestó que durante el domingo de elecciones permanecerán en un plantón simultáneo, en el que se recogen las firmas de las personas que no van a participar del proceso democrático.

Según reporte de RCN, las acciones también se desarrollaron  en cerca de 120 ciudades del mundo en rechazo por lo que consideran un “fraude electoral”, al referirse a las elecciones presidenciales que se llevan a cabo este domingo en el país vecino.

MCO/ACN

No deje de leer: CIDH exhortó a Venezuela a convocar elecciones libres

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído