Connect with us

Internacional

Medidas por éxodo de venezolanos están funcionando aseguro Santos

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

Las medidas adoptadas por su gobierno por el éxodo de ciudadanos venezolanos a Colombia ya están en pleno funcionamiento, aseguró el presidente colombiano, Juan Manuel Santos y anunció que se reforzará el control del paso por el río Arauca con la construcción de tres muelles fluviales y cinco embarcaderos, adicional a la creación de una capitanía de puerto

El anuncio lo hizo antes de hacer un recorrido a pie por el puente José Antonio Páez, situado sobre el río Arauca, en la frontera de Colombia con Venezuela, en donde reiteró su llamado para que los venezolanos sean recibidos generosamente en el país.

El recorrido lo hizo el jefe de Estado luego de encabezar un consejo de seguridad en Arauca, capital del departamento del mismo nombre, en donde analizó la situación del orden público del país.

Santos reiteró que esos controles son para dar orden al ingreso creciente de ciudadanos venezolanos. “Estos controles dan orden y control. Esto beneficia a nacionales y extranjeros”, apostilló.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno colombiano para controlar la migración ilegal está la suspensión de emisiones de Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales.

También se creó el Grupo Especial Migratorio (GEM), para reforzar el control y la seguridad en la frontera y además ayudará a garantizar el respeto del espacio público.

Como parte de las nuevas medidas, el Gobierno colombiano expedirá un documento que les permitirá a los venezolanos acceder a ciertos servicios del Estado.

Asimismo Santos reiteró su pedido en el sentido de que todos los colombianos deben recibir a los venezolanos con generosidad.

Detalló que se expidieron 1,6 millones de tarjetas temporales y quienes las tengan o no, deberán registrarse en las personerías (entidades locales para la defensa de los derechos humanos) y en las defensorías del pueblo a partir del próximo lunes, proceso que durará 2 meses.

Igualmente dijo que los 3.000 soldados y policías ya comenzaron su despliegue en la porosa frontera de 2.219 kilómetros que comparten los dos países.

Santos también anunció que se reforzará el control del paso por el río Arauca con la construcción de tres muelles fluviales y cinco embarcaderos, adicional a la creación de una capitanía de puerto.

Con la crisis han llegado a Colombia unos 550.000 venezolanos, a los que se suman 37.000 que cada día cruzan la frontera, muchos de los cuales lo hacen en busca de alimentos y medicinas.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: EE UU asistirá a venezolanos en Colombia y Brasil

Comentarios de Facebook

Internacional

Discurso de Trump en Miami toca renuncia de Maduro

Publicado

on

Renuncia de Maduro - acn
Compartir
  • 1
    Share

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, pronunciará un discurso sobre la situación en Venezuela el lunes por la tarde en el campus de Sweetwater, de la Universidad Internacional de Florida. El segundo estado de la Unión del mandatario norteamericano. El discurso tocará la renuncia de Nicolás Maduro, tema tratado con el presidente Ivan Duque de Colombia.

Según confirmó un funcionario de la Casa Blanca, su esposa, Melania Trump, será quien haga la introducción antes del pronunciamiento de Trump ante la comunidad venezolana estadounidense.

Estos son los temas que tocará Trump en su discurso sobre Venezuela

Trump discutió el levantamiento político en Venezuela con el presidente colombiano Iván Duque en la Casa Blanca días atrás. Los dos líderes prometieron cooperar en los esfuerzos que busquen presionar al presidente Nicolás Maduro para que renuncie.

Trump dijo que los convoyes de ayuda detenidos en la frontera entre Colombia y Venezuela debían entrar a territorio venezolano, y añadió: “Estamos tratando de llevar comida para personas que mueren de hambre. Hay gente muriendo de hambre en Venezuela. Eso solo muestra qué pasa al tener el gobierno equivocado. Tienes el gobierno equivocado, pasan cosas malas”.

En enero, Donald Trump reconoció a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, como el líder legítimo de Venezuela.

Cuando se le preguntó si Trump tenía un Plan B si Maduro permanece en el poder, dijo: “Siempre tengo el plan B y C, y D, y E y F… probablemente tenga más flexibilidad que muchos que haya habido en esta oficina. Ya veremos, pero hay muchos planes y veremos a dónde vamos”.

Donald Trump declara en los exteriores de la Casa Blanca. Este lunes lo hará en Miami. (Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)

Trump dio respuestas diferentes sobre si está considerando tropas estadounidenses en la región.

Cuando se le preguntó si enviaría tropas estadounidenses a Venezuela respondió: “Nunca hablo de eso”. Pero cuando se le preguntó si desplegaría 5.000 soldados en Colombia, respondió: “Ya verás”.

Colaterales:

-Senador Marco Rubio dice desde Cúcuta a venezolanos que  “la democracia va a regresar y estaremos junto a ustedes”

-La esposa de un hombre que murió en el tiroteo de Aurora dice que él le envió un mensaje después de recibir un disparo

-Las mariposas, otras víctimas del muro fronterizo: Cómo es que cientos de mariposas en Texas podrían ser afectadas por el muro

ACN/CNN/Crisis en Venezuela/Betsy Klein, Matthew Hoye/Maegan Marquez y Liz Stark contribuyeron con este informe.

No deje de leer: EEUU: Maduro anda asustado y desconfía hasta de su sombra

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído