Connect with us

Internacional

Indignación mundial por misterioso suicidio dentro del Sebin

Publicado

on

Misterioso acn
Compartir
  • 4
    Shares

La comunidad internacional ha expresado su indignación tras el misterioso suicidio del concejal Fernando Albán mientras estaba bajo custodia del Sebin.

Distintos organismos multilaterales y decenas de países exigen una investigación exhaustiva e imparcial. El fallecido edil del partido Primero Justicia estaba detenido desde el pasado viernes. Lo vinculaban al supuesto magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidos ha señalado que este caso será investigado. Además formará parte de un nuevo informe sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

“Fernando Albán se encontraba detenido por el Estado. El Estado tenía la obligación de garantizar su seguridad, su integridad personal. Nosotros pedimos una investigación transparente para clarificar las circunstancias de su muerte. Existen informes contradictorios sobre lo ocurrido”, dijo Ravina Sahmadasani, portavoz de la oficina de la ONU en Ginebra. Reiteró han vuelto a pedirle al Gobierno que permita el ingreso de una comisión , pero el gobierno chavista se niega.

Misterioso suicidio

Por su parte, la Unión Europea sobre este caso deploró el misterioso suicidio. Federica Mogherini, vicepresidenta y alta representante de Política Exterior de la UE, exigió la liberación de todos los presos políticos en Venezuela. Según ella  superan los 200 opositores detenidos.

Los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú también exigen una investigación independiente.

Albán fue detenido sin orden judicial el viernes cuando llegaba al aeropuerto de Maiquetía, procedente de Nueva York.  Hasta el lunes al mediodía no había sido presentado ante un tribunal.

Horas después el ministro del Interior, Néstor Reverol, informó de que “se lanzó por una de las ventanas de las instalaciones y la caída le ocasionó la muerte”. En otra versión del suicidio, el fiscal designado por el parlamento chavista paralelo, Tarek Wililam Saab, dijo que el detenido pidió ir al baño y se lanzó del décimo piso del edificio.

Compañeros y amigos del edil Albán sostienen que lo suicidaron en medio de unas torturas. Se pronuncian por la tesis del homicidio.  Tras el extraño caso al cuerpo le practicaron la autopsia y lo entregaron en tiempo récord.

“Tenemos fuentes dentro del Sebin que nos revelaron que Fernando Albán llegó con vida.  Después de que se les fue la mano con las torturas y lo lanzaron por las ventanas”, dijo el concejal Jesús Armas.

No dejes de leer: ¡Se pasaron de rosca! Albán murió ahogado en el Sebin: Luisa Ortega

Comentarios de Facebook

Internacional

Más de 60 militares venezolanos se “piraron” para Colombia

Publicado

on

Más de 60 - noticiasACN
Los primeros cuatro militares venezolanos que desertaron por el Puente Internacional Simón Bolívar. (Foto: EFE)
Compartir
  • 23
    Shares

Más de 60 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desertaron hacia Colombia, donde pidieron refugio, confirmó el canciller del país neogranadino Carlos Holmes Trujillo.

“En el día de hoy han llegado desarmados a territorio colombiano más de 60 militares, varios de ellos oficiales quienes; han solicitado refugio en Colombia, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Maduro”, dijo en rueda de; prensa Trujillo en la capital del Norte de Santander, Cúcuta.

“La deserciones se han dado en los departamentos de Norte de Santander y Arauca durante el día de hoy” agregó.

Dijo que por Cúcuta pidieron refugio 53 castrenses, desglosados en Guardia Nacional Bolivariana (GNB), FANB, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Fuerzas Especiales (FAES).

Mientras que por Arauca, Migración Colombia aclaró que ha recibido a “ocho miembros de la Guardia Nacional, la Armada y Ejército” reseñó la agencia Efe.

Más de 60 militares con salvoconducto

Christian Krüger Sarmiento, director de Migración Colombia, informó que el proceso que siguieron los militares desertores para solicitar protección de; las autoridades colombianas. “El procedimiento es acercarse a autoridades migratorias y nosotros le otorgamos un salvoconducto”.

Agregó que las solicitudes están en “análisis previos del argumento que están dando para la concesión del refugio y, en base a eso, se le concede la posibilidad de refugio o no”.

Desde las 8:00 am comenzó el “pire”

Desde las 8:00 de la mañana comenzó la deserción, cuando cuatro militares trataron de pasar el cerco realizado desde el; Puente Simón Bolívar, cuando aceleraron la tanqueta donde se encontraban, causando pánico de los civiles que esperaban por el paso; de la ayuda humataria, junto a representes de los medios que cubren la frontera y fuerzas militares neogranadinas.

“Tres miembros (fueron cuatro) de la guardia venezolana acaban de desertar de la dictadura de Nicolás Maduro en el Puente; Internacional Simón Bolívar y han solicitado ayuda a Migración Colombia”, indicó migración en un corto comunicado.

Los uniformados que han decidido abandonar las filas se han acercado a las autoridades colombianas en Cúcuta, capital de Norte de Santander, que está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira.

También han empleado el puente Francisco de Paula Santander, que une a Cúcuta con la localidad de Ureña, mientras que en Arauca los uniformados han llegado a Colombia a través del río del mismo nombre.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Ruptura! Maduro rompió todo tipo relaciones con Colombia

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído