Connect with us

Internacional

Indignación mundial por misterioso suicidio dentro del Sebin

Publicado

on

Misterioso acn
Compartir
  • 4
    Shares

La comunidad internacional ha expresado su indignación tras el misterioso suicidio del concejal Fernando Albán mientras estaba bajo custodia del Sebin.

Distintos organismos multilaterales y decenas de países exigen una investigación exhaustiva e imparcial. El fallecido edil del partido Primero Justicia estaba detenido desde el pasado viernes. Lo vinculaban al supuesto magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

La oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidos ha señalado que este caso será investigado. Además formará parte de un nuevo informe sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

“Fernando Albán se encontraba detenido por el Estado. El Estado tenía la obligación de garantizar su seguridad, su integridad personal. Nosotros pedimos una investigación transparente para clarificar las circunstancias de su muerte. Existen informes contradictorios sobre lo ocurrido”, dijo Ravina Sahmadasani, portavoz de la oficina de la ONU en Ginebra. Reiteró han vuelto a pedirle al Gobierno que permita el ingreso de una comisión , pero el gobierno chavista se niega.

Misterioso suicidio

Por su parte, la Unión Europea sobre este caso deploró el misterioso suicidio. Federica Mogherini, vicepresidenta y alta representante de Política Exterior de la UE, exigió la liberación de todos los presos políticos en Venezuela. Según ella  superan los 200 opositores detenidos.

Los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay y Perú también exigen una investigación independiente.

Albán fue detenido sin orden judicial el viernes cuando llegaba al aeropuerto de Maiquetía, procedente de Nueva York.  Hasta el lunes al mediodía no había sido presentado ante un tribunal.

Horas después el ministro del Interior, Néstor Reverol, informó de que “se lanzó por una de las ventanas de las instalaciones y la caída le ocasionó la muerte”. En otra versión del suicidio, el fiscal designado por el parlamento chavista paralelo, Tarek Wililam Saab, dijo que el detenido pidió ir al baño y se lanzó del décimo piso del edificio.

Compañeros y amigos del edil Albán sostienen que lo suicidaron en medio de unas torturas. Se pronuncian por la tesis del homicidio.  Tras el extraño caso al cuerpo le practicaron la autopsia y lo entregaron en tiempo récord.

“Tenemos fuentes dentro del Sebin que nos revelaron que Fernando Albán llegó con vida.  Después de que se les fue la mano con las torturas y lo lanzaron por las ventanas”, dijo el concejal Jesús Armas.

No dejes de leer: ¡Se pasaron de rosca! Albán murió ahogado en el Sebin: Luisa Ortega

Comentarios de Facebook

Internacional

Preocupación en Colombia por ejercicios militares de Venezuela

Publicado

on

Preocupación en Colombia - acn
Compartir

América debe estar “alerta” frente a los ejercicios de defensa “inamistosos”;  que inició el gobierno de Nicolás Maduro con el apoyo de Rusia;  que envió dos bombarderos a Venezuela;  afirmó el miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque.  Colombia “alerta” al continente por ejercicios militares de Venezuela

El mandatario aseguró al telediario Noticias RCN que no es la primera vez;  que el país vecino usa aviones de combate como “herramientas de provocación”;  y que sigue siendo preocupante.

“El continente debe estar alerta. Este no solamente es un acto inamistoso con Colombia;  sino es un acto inamistoso (…) frente a una región;  que tiene claro que hay una cosa que se llama el Tratado de Asistencia Recíproca;  donde si hay alguna agresión, todos los países deben proteger al país agredido”, declaró Duque.

El lunes, Rusia desplazó a Venezuela dos bombarderos Tu-160;  un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62.

El envío forma parte de unos ejercicios destinados;  a la defensa del país con las mayores reservas de petróleo del mundo;  que enfrenta una severa crisis económica y al mismo tiempo sanciones financieras de Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó en Twitter;  las maniobras afirmando que se trata de “dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos y reprimiendo la libertad mientras su pueblo sufre”.

Por su parte, un portavoz del Kremlin criticó esa respuesta como “poco diplomática”, tildando el mensaje de “inaceptable”.

Aliado estratégico de Washington y “socio global” de la Alianza Atlántica OTAN, Colombia lidera la presión regional que pretende “asfixiar diplomáticamente” al gobierno de Maduro, al que tacha de “dictadura”.

El domingo el mandatario venezolano denunció una vez más los supuestos planes de Estados Unidos para derrocarlo, en una conspiración que, según él, involucra a Colombia.

Bogotá, que ha negado enfáticamente buscar la salida por la fuerza del gobierno de Maduro, insistió el martes en que seguirá actuando con “prudencia” frente a las maniobras venezolanas.

Colombia “no se deja amedrentar, pero tampoco se deja provocar ni sale a provocar a los vecinos, a ninguno de nuestros vecinos”, sostuvo el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Los dos países latinoamericanos, que comparten una frontera de 2.200 km, prácticamente mantienen congeladas sus relaciones desde mediados de 2017, y cada tanto escalan su guerra de declaraciones.

ACN/AFP/Noticias RCN

No deje de leer: Rusia manda bombarderos a Venezuela y EEUU un buque hospital

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído