Sucesos
Hallan muerto en su celda al venezolano que mató a taxista ecuatoriano
Hallan muerto en su celda al venezolano que mató a taxista ecuatoriano el mes de mayo. Jackson David Rangel Guzmán, de 35 años, lo encontraron muerto en el Centro de Rehabilitación Regional de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, Ecuador.
Rangel Guzmán, quien era buscado por la justicia venezolana por el delito de deserción, se encontraba a la espera del juicio por el homicidio del taxista ecuatoriano el pasado 3 de mayo en Ambato, Ecuador.
Las autoridades lo hallaron colgado con sus prendas de vestir dentro de su celda denominada cápsula de seguridad del Pabellón C1C.
“Es menester de nosotros poderles informar que el presunto asesino ha optado por quitarse la vida”, dijo el gobernador de Tungurahua, Juan DeHowitt, reseñó la prensa local.
Mató a taxista ecuatoriano
El día del homicidio, Jackson Rangel se montó en el taxi de Manuel Alarcón para robarlo; pero ante la resistencia del conductor lo terminó apuñalando 14 veces. El video, captado por las cámaras del vehículo; se viralizó rápidamente. Se ve como mató al taxista ecuatoriano.
El día del asesinato, Rangel se había montado en la unidad de transporte de Alarcón para robarlo. La prensa ecuatoriana reseñó que apuñaló a la víctima en múltiples oportunidades porque se resistió al robo.
Toda lo que aconteció en el interior del vehículo lo registró la cámara de seguridad del taxi y lo publicaron en la web. El video no tardó en hacerse viral en las redes sociales.
Hallan muerto al venezolano
El venezolano Jackson David Rangel Guzmán, de 35 años; lo encontraron muerto en el Centro de Rehabilitación Regional de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, Ecuador.
Al reo lo hallaron en la celda colgado con sus prendas de vestir. El fallecimiento fue registrado horas después de la audiencia preparatoria para el juicio que se realizaría en su contra.
La fiscal de la Unidad de Garantías y Personas de Ambato, Susana Llumiquinga, había pedido la máxima pena de 34 años contra el antisocial.
Al homicida le habían realizado exámenes psicológicos y se comprobó que estaba en sus cabales y que tampoco era farmacodependiente.
El Cicpc de Venezuela confirmó que el delincuente era venezolano. Trabajó como policía de Aragua y lo requería el Juzgado Quinto de Control Militar de esa entidad por el delito de deserción. Tenía antecedentes por hurto calificado en el Cicpc de Puerto Cabello.
ACN/Redes/El Ecuador
No deje de leer: Prisión preventiva para el sujeto que violó y apuñaló a venezolana
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes15 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes13 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Política14 horas agoDelegación de AN 2015 llega a Venezuela para iniciar diálogo (+ video)
-
Carabobo24 horas agoUnidad médica de la Universidad de Carabobo proyecta atender a 16.000 pacientes en 2026


