Connect with us

Política

El Grupo de Lima desconoce la legitimidad de Maduro

Publicado

on

Lima acn
Compartir
  • 10
    Shares

Los cancilleres de 14 países que integran el Grupo de Lima decidieron desconocer la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

La cancillería peruana este viernes emitió un comunicado el cual hace referencia al pronunciamiento.  “Los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, reunidos hoy en nuestra capital, anunciaron que no reconocerán la legitimidad del nuevo período presidencial del régimen de Nicolás Maduro. Se iniciará el próximo 10 de enero, debido a que el proceso electoral que le dio origen no contó con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”.

En una Declaración de once puntos aprobada en esta reunión, los Gobiernos del Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica. También participaron Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía. Instaron a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia de Venezuela. De igual forma pidieron  transferir el poder ejecutivo a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones democráticas.

Resaltaron, además, su profunda preocupación por el éxodo masivo de migrantes. Deploraron que venezolanos pidan refugio en otros país por la grave crisis política y humanitaria en ese país.

Grupo de Lima en pleno

Los países miembros del Grupo de Lima reevaluarán sus relaciones diplomáticas con Venezuela. Todo ello depende  del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país.

Asimismo, acordaron impedir la entrada a su territorio a los altos funcionarios del régimen venezolano. Además establecerán sanciones financieras a personas naturales y jurídicas vinculadas al mismo.

La Declaración del Grupo de Lima puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/rree/noticias/24270-declaracion-del-grupo-de-lima

Comentarios de Facebook

Política

El fenómeno Guaidó avanza en medio de la hambruna

Publicado

on

Guaidó acn
Compartir
  • 1
    Share

Todo comenzó a las nueve de la mañana del domingo cuando Juan Guaidó una empanada de queso, otra de pescado y papelón con limón.

El presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países del orbe acudió al mercado El Mosquero de La Guaira para desayunarse.

Tres horas después, estaba subido en lo alto de un camión con un micrófono y una bandera. Miles de personas coreaban su nombre en la plaza El Cónsul.

El rumor de que Juan Guaidó había llegado a La Guaira, su tierra natal, comenzó a correr de boca en boca. Y poco a poco comenzaron a acercarse los vecinos, reseña una crónica del diario El País de España.

El fenómeno Guaidó entusiasma y eleva la presión con una gira por Venezuela que arrancó de forma masiva. A los políticos chavistas no se les ve la cara en ningún lugar público, a menos que vayan escoltados. Nunca acuden a mercados, estadios ni caminan por las calles del país.

Si Juan Guaidó extrañaba la normalidad eligió un mal lugar y un mal momento para recuperarla. Como si fuera una estrella de rock, familias, mujeres, jóvenes, trabajadores del puerto y pescaderos del mercado se arremolinaban junto a él.

Guaidó en gira nacional

Le fue imposible dar un bocado a las famosas arepas del El Mosquero sin que alguien se acercara. No lo dejaban ni masticar. Todos querían tocarlo, tomarse una foto o decirle que en él están depositadas sus esperanzas. Sus ilusiones están depositadas en él para que los saque de la hambruna chavista.

Minutos después y unas calles más adelante, mantuvo una entrevista con la cantante Rosana Arbelo. La intérprete canaria le preguntó por las islas donde el padre de Guaidó trabaja ahora como taxista.

Pero ni siquiera eso pudo ser un acto íntimo. De las ventanas y balcones cercanos se descolgaban los vecinos entre los ladrillos para gritar su nombre. Todo un fenómeno social y político para alguien que hace tres meses era un completo desconocido entre la población.

Para cuando llegó a la plaza de El cónsul, el popular barrio era un mar de gente que comenzó a caminar detrás de él. Sin saber a dónde iban pero detrás de él. La marcha era la metáfora de un país.

Lee también: Nuevo apagón dejó sin luz a la Gran Caracas

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído