Connect with us

Nacional

Exigen al Defensor del Pueblo actuar ante atropellos a periodistas

Publicado

on

Periodistas02
Compartir
  • 4
    Shares

La  Alianza por la Libertad de Expresión entregó  a la Defensoría del Pueblo; una comunicación en la que destacan la falta de acción de ese despacho ante las continuas agresiones a los periodistas.

Al igual que a trabajadores de la comunicación, especialmente de los medios privados.

Lo que impide el libre ejercicio del periodismo; y por lo tanto, se afecta el derecho de los ciudadanos a estar informados.

La misiva, con fecha 30 de mayo del presente año,  se hace énfasis en la importancia que tiene la labor que cumplen los periodistas.

Y en general, los trabajadores de la prensa y otros medios, para darle plena vigencia a los artículos 57 y 58 de la Constitución Nacional.

Que garantizan la libertad de expresión y el derecho de información y prohíben expresamente la censura.

A pesar de lo establecido en la Constitución venezolana y en los tratados internacionales  sobre derechos humanos firmados por Venezuela.

Estadísticas dramáticas

Se denuncia en esta comunicación que se vienen acumulando desde hace muchos años estadísticas dramáticas; en afectaciones a la libertad de expresión y al derecho de información.

Especial hincapié hacen las 18 organizaciones de la Alianza por la Libertad de Expresión que firman la carta al Defensor.

Es el caso que se ha venido dando de forma reiterada en la sede del Poder Legislativo.

Donde el personal de seguridad, dirigido por el coronel GNB, Bladimir Lugo, ha impedido el acceso a los reporteros de todos los medios.

Para dar cobertura a las plenarias de ese cuerpo legislativo.

Denuncian que por lo menos en seis ocasiones les fue impedido el acceso a los periodistas al palacio federal; y por consiguiente al hemiciclo donde se realizan las sesiones plenarias de la AN.

En la oportunidad más reciente, el pasado 15 de mayo, los señores diputados se solidarizaron con los representantes de la prensa y salieron a exigir se levantara el cerco militar.

Esta actitud fue respondida violentamente por los uniformados.

Y el propio jefe de la seguridad, el mencionado coronel Lugo, tumbó la cámara del reportero gráfico de Venevisión, José Rivas, y le ocasionó una lesión en el rostro.

No es la primera vez que este oficial de la GNB comete atropellos semejantes por su propia mano, incluso contra mujeres periodistas; reseña el comunicado.

Expresan así mismo  estas organizaciones de la Alianza, que en otras oportunidades los trabajadores de los medios han sido golpeados.

Lanzados al suelo, destruidos o robados sus equipos de trabajo e inutilizado el material informativo que habían recabado.

Y en algunas ocasiones no ha sido el personal uniformado el que ha cometido estas agresiones sino copartidarios del gobierno nacional.

Que se han presentado a la sede de la Asamblea Nacional y allí han arremetido ferozmente contra periodistas y parlamentarios;  sin que se produzca la más mínima intervención del personal que está destacado justamente para garantizar la seguridad de todos quienes allí laboran.

En ocasiones, periodistas y parlamentarios han permanecido secuestrados hasta altas horas de la noche por esos grupos paramilitares.

Inacción por parte de la Defensoría

Le resulta inaudito e incomprensible a los integrantes de la Alianza por la Libertad de Expresión que ante tan graves y evidentes irregularidades y violaciones a los derechos humanos y profesionales, ni una sola voz se levante en el concierto de las instituciones del Estado venezolano.

A excepción de la Asamblea Nacional, para exigir el cese de tales atropellos y el respeto a la labor profesional de los periodistas, reporteros gráficos y de quienes los asisten en su trabajo.

Más aún es incomprensible esta inacción por parte de la Defensoría del Pueblo.

Cuando en el Artículo 80 de la Constitución Nacional pone a cargo de la Defensoría del Pueblo “la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en esta Constitución”.

“ Y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos y ciudadanas”.

Ante esta grave situación la Alianza por la Libertad de Expresión le señala al Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz; que tanto él como su despacho tienen todas las facultades y obligaciones legales.

Para introducir los correctivos que cabe aplicar a una situación como la descrita y por lo tanto le solicitan en dicha misiva que  promueva una reunión conjunta de su despacho con las comisiones de Medios y de Política Interior,  a fin de conocer de manera pormenorizada los eventos de carácter violento dirigidos contra los periodistas que cubren la fuente de la Asamblea Nacional y los impedimentos u obstrucciones que le están interponiendo para su labor informativa.

Así mismo le solicitan que a partir de los resultados de la reunión anterior, inste al ciudadano Fiscal General de la República a que intente las acciones y los recursos para reponer los derechos vulnerados, establecer las responsabilidades y aplicar las sanciones a que haya lugar.

Solicitan reunión al Defensor del Pueblo

También los miembros de la Alianza le solicitaron al Defensor del Pueblo una reunión para profundizar en la información que se tiene sobre las continuas violaciones a los derechos humanos de los trabajadores de la comunicación en el cumplimiento de su deber de recabar las noticias para informar a los ciudadanos.

Miembros de la Alianza por la Libertad de Expresión

Los miembros de la Alianza por la Libertad de Expresión que firman la carta para el Defensor del Pueblo Alfredo Ruiz, son:

Centro de Derechos Humanos de la UCAB; Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB; Colegio Nacional de Periodistas, Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Distrito Capital; Comité por una Radiotelevisión de Servicio Público.

Dirección de Publicaciones de la UCAB; Escuela de comunicación social de la UCV, Escuela de Comunicación Social de la UCAB; Espacio Público, Expresión Libre; Federación Venezolana de Estudiantes de Comunicación Social.

Instituto de Investigación de la Comunicación, ININCO UCV, Instituto Prensa y sociedad- IPYS; Periodistas y Punto; Programas de Postgrado en Comunicación social y Publicidad de la UCAB; Revista Comunicación del Centro Gumilla, Ser Investigación y comunicación; y Transparencia Venezuela.

Marlene Piña Acosta con nota de prensa/ACN

No deje de leer: Chile a venezolanos: Nuevos requisitos para Visa chilena

 

Comentarios de Facebook

Nacional

Fuente interna del Sebin confirma asesinato del concejal Alban

Publicado

on

Compartir
  • 12
    Shares

La mentira tiene patas cortas. El régimen de Nicolás Maduro se apresuró el lunes al asegurar que el concejal opositor Fernando Albán;  se había suicidado mientras estaba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Capriles pidió una comisión internacional de la verdad por muerte de concejal.

Según la versión de la dictadura, el dirigente se lanzó del piso 10 de la sede del organismo policial en Caracas. Sin embargo, fuentes del propio Sebin confirmaron a El Nuevo País;  que la muerte de Albán fue producto de un asesinato.

“Se fue en la tortura”

“Se fue en la tortura. Le fracturaron las costillas y le perforaron el corazón. Como ya estaba bien golpeado, el mejor cuadre es la ventana”;  relató la fuente, según información confirmada por el director ejecutivo de este medio, Francisco Poleo.

Esto concuerda con la versión de Julio Borges, el coordinador nacional de Primero Justicia;  partido al que pertenecía el concejal. “El señor Aldo Lostracco, miembro de la Fuerza Armada;  debería tener la vergüenza de contar la verdad, bajo su custodia estaba Fernando Albán. El cuerpo de Fernando Albán fue lanzado sin vida desde el edificio del Sebin. Es una persecución contra PJ”, dijo el dirigente exiliado en Colombia.

Capriles pidió una comisión internacional de la verdad por muerte de concejal

En un artículo en su blog, el opositor, Henrique Capriles, consideró;  que el Gobierno ha mentido sobre la muerte del concejal, Fernando Albán

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, pidió este domingo;  la conformación de una comisión internacional de la verdad que investigue la muerte del concejal Fernando Albán;  quien según la Fiscalía se suicidó, versión rechazada por el sector opositor.

“Es urgente que todos exijamos que se conforme una comisión internacional de la verdad que investigue, de manera inmediata e independiente, qué pasó con Fernando, qué pasa en el Sebin (Servicio de Inteligencia), qué pasa con los presos políticos y cómo los altos jerarcas armaron este oscuro trama”, dijo en un artículo en su blog.

“Solo una comisión internacional de la verdad, independiente, pondrá en evidencia todas las violaciones que el Gobierno de (el presidente de la República, Nicolás) Maduro aplicó sistemáticamente, reseñó Efe.

Negarse a la investigación  sería una confesión de parte

“Incluso si no los dejan investigar, porque en un contexto como el venezolano negarse a algo así sería una confesión de parte”, continuó.

Señaló también que “cada acción emprendida” por esta comisión debe contribuir a la liberación “plena” de los considerados presos políticos en el país, así como “revelar cada una de las violaciones a las libertades fundamentales” que, asegura, el Gobierno ejerce desde hace años.

El opositor considera que el Gobierno y el fiscal general de la República, Tarek William Saab, han mentido sobre la muerte del concejal, que fue detenido el viernes 5 de octubre por supuestamente estar implicado en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro ocurrido el pasado 4 de agosto.

Capriles cree que su compañero de partido fue asesinado y señaló que el Gobierno hará “todo” para que la comunidad internacional olvide “uno de los crímenes que más los comprometen”.

Asimismo, pidió leer con cuidado el comportamiento del Gobierno y señaló que hay “laboratorios” que pretenden “ensuciar” la imagen de Albán, que según ha dicho la oposición y la Iglesia católica, tenía profundos valores cristianos.

Una misa en honor al concejal en Caracas

Precisamente este domingo se celebró en una iglesia de Caracas una misa en honor al concejal a la que acudieron dirigentes y diputados del partido Primero Justicia (PJ), del que forma parte Capriles y en el que militaba Albán.

PJ ha rechazado, al igual que el Parlamento, de mayoría opositora, que Albán se haya suicidado, pues aseguran que fue asesinado.

El Parlamento también ha dicho que ha iniciado una investigación por este hecho, mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Iglesia católica y varios Gobiernos han pedido al Ejecutivo una investigación independiente.

El fiscal general consideró esta mañana que la oposición usa la muerte Albán para hacer política.

ACN/El Nuevo País/EFE/diarios

No deje de leer: Indignación mundial por misterioso suicidio dentro del Sebin

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído