Sucesos
Enfermera de Chávez dice que le van a meter sus corrientazos en Venezuela
La millonaria Claudia Patricia Díaz Guillén, enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez, denunció que en Venezuela será torturada.
Díaz Guillen quien además se desempeñó como tesorera de la república sin ser economista, teme que España la extradite a su país. Asegura que la obligarán a confesar delitos que nunca cometió.
Aunque no especificó qué clase de torturas se puede inferir aquellas sanguinarias y crueles como el uso de corriente. Entrevistada por la agencia Efe en Madrid, se defiende de las acusaciones de blanqueo y enriquecimiento injusto contra ella y su marido, Adrián Velásquez, jefe de seguridad de Chávez, pues se basan en pruebas “fabricadas”.
Pocas semanas después de que la justicia española accediera a entregarla a Venezuela, anuncia que ambos pedirán asilo en España. Esperan que la Audiencia Nacional resuelva su recurso contra su extradición y se pronuncie sobre la de su marido.
Como miembro de la Guardia de Honor (Claudia Díaz era militar), formó parte desde 2003 del equipo médico de Chávez. Ocho años después, fue nombrada subtesorera y luego tesorera de la República, cuando dejó de atenderlo. Ella aceptó el cargo sin conocer un comino sobre la materia.
Enfermera en fuga
Pregunta: ¿Qué le pasará si la extraditan?
Respuesta: Mi vida correría más peligro, me van a torturar para que confiese delitos que no he hecho.
Es democráticamente aberrante. Nos han querido acusar de unos supuestos delitos que no cometí. No extraje dinero de las arcas del Tesoro y mi gestión fue limpia, intachable. Me siento orgullosa de haber ejercido estos cargos por mis méritos propios.
P: La Fiscalía española fue favorable a extraditarla ¿Ve motivación política?
R: Confiamos en la justicia española. No tenemos nada que esconder, pero nos negamos rotundamente a ser unos rehenes políticos. No estoy satisfecha con la decisión, pero existen los recursos. Vamos a recurrir a todas las instancias, ante el Tribunal Supremo, el Constitucional y el Europeo de Derechos Humanos.
P: ¿Cómo llegó a ser persona de confianza de Chávez?
R: Se me ha querido presentar como una mera enfermera sin ningún tipo de cualificación, es totalmente falso. Llego a estos cargos por mis méritos propios, por mi capacidad y la experiencia que tenía. El ministro de Finanzas (Jorge Giordani) me llama y me dice: “Ha sido nombrada subtesorera”. Y luego tesorera y secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fonden).
P: ¿Por qué abandonan Venezuela?
R: Me cesaron en 2013, pero decido salir de Venezuela casi dos años después. Toda mi gestión fue auditada por firmas internacionales, como Deloitte, y no se observó ningún daño al patrimonio. Yo dependía directamente del ministro de Finanzas, de quien recibía instrucciones siempre apegadas a la ley. Fue una persona honesta.
Cuando me cesan, inmediatamente lo cesan a él. Las mismas cuentas que se presentaron en mi acta, son las mismas que se presentan en el acta de él. ¿Cómo es posible que yo esté perseguida y él no?
También te puede interesar: Mira la catira que dicta cátedra de cómo se mata a un choro (Video)
Sucesos
Expolícia le dio 16 puñaladas a su expareja y luego la arrolló en Naguanagua
Expolícia le dio 16 puñaladas a su expareja y luego la arrolló en Naguanagua. En estado crítico y bajo estricta observación médica se encuentra la joven Edgarlin Naiyari Torres Fuenmayor, luego de sobrevivir a un brutal intento de feminicidio perpetrado el pasado martes 10 de septiembre en el municipio del estado Carabobo.
Las autoridades civiles y policiales buscan activamente al presunto responsable, un exfuncionario de un cuerpo de seguridad del Estado.
Como Robinson Ramón Gonzales Mirelis quedó identificado el agresor, quien además era expareja sentimental de la víctima. Según las denuncias consignadas y testimonios de los allegados, Gonzales Mirelis interceptó a la joven en la vía pública para iniciar una agresión física que escaló rápidamente.
El sujeto le propinó al menos 16 heridas punzopenetrantes con un arma blanca en diferentes partes del cuerpo. No conforme con el ataque, posteriormente la arrolló en dos oportunidades con un vehículo automotor antes de darse a la fuga.
Expolícia le dio 16 puñaladas a su expareja
La víctima fue auxiliada de emergencia por transeúntes y comisiones de rescate, quienes la trasladaron a un centro asistencial de la región carabobeña.
El diagnóstico médico revela múltiples traumatismos severos causados por el impacto del vehículo, además de las lesiones sufridas por el arma blanca, condiciones que mantienen su pronóstico bajo reserva.
Familiares de Torres Fuenmayor informaron que el atacante ya acumulaba un historial de denuncias previas por violencia de género y que sobre él pesaba una orden de restricción y alejamiento vigente, la cual omitió por completo para ejecutar el ataque.
Los cuerpos de seguridad del estado Carabobo y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) mantienen un despliegue operativo en la entidad para dar con el paradero del prófugo.

Edgarlin Naiyari Torres Fuenmayor
ACN/MAS/El Regional del Zulia
No deje de leer: PoliValencia capturó a alias «El Sindy» por robo a mano armada
-
Salud y Fitness4 horas agoCirugía robótica y sus desafíos en la laparoscopia tradicional
-
Política2 horas agoProyecto Venezuela celebrará 31 aniversario de compromiso democrático y servicio al ciudadano
-
Economía3 horas agoIndustrias Diana presentó un crecimiento de 6,2%, dijo ministro Leal Tellería
-
Carabobo3 horas agoEn Naguanagua conmemoran Mes Amarillo con operativo sobre prevención del suicidio


