Connect with us

Economía

Economía solo mejorará si Ejecutivo negocia con EE.UU y la Unión Europea

Publicado

on

economía
Compartir
  • 1
    Share

La economía venezolana podrá tener nuevamente un repunte,  si el Ejecutivo solicita financiamiento externo. Para que esto suceda debe negociar,  con Estados Unidos y la Unión Europea; a fin de  que levanten  las sanciones.

Es necesario que exista  una gestión política,  para solventar los inconvenientes. El país necesita que esto suceda, porque es la única forma de que haya crecimiento  y  bienestar para los ciudadanos.

De acuerdo a Efraín Velázquez, presidente del Consejo Nacional de Economía, a parte de esta decisión también es necesario   que se den independencia al Banco Central de Venezuela, para que no emita más dinero inorgánico, que es lo que está generando la hiperinflación.

Velázquez fue claro al precisar que  las medidas recién  anunciadas por el Ejecutivo, que incluye la reconversión  monetaria y la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios; no modificará  en nada el panorama  actual del país.

Sobre la derogación del instrumento de Ilícitos Cambiarios,  dijo que  una vez entre en vigencia; el  precio de la divisa será la del  paralelo, lo cual podría acelerar la hiperinflación, pero posteriormente si hay algún tipo de estabilidad quizás podrá bajar relativamente,  aunque no mucho.

Esto puede ocasionar que la población tenga menos capacidad de comprar. “El ambiente económico y social de Venezuela no cambiarán con estos anuncios, porque ninguno de ellos enfrentan los problemas fundamentales  que son dos:  la hiperinflación  y la falta de crecimiento. Esta última  viene dada  por la ausencia de financiamiento externo. Ninguno de estos dos temas se está enfrentado con estas decisiones”.

La población debe tomar sus decisiones en términos de consumo

La autoridad del Consejo de Economía,  aseguró que los venezolanos deben entender que el escenario no cambiará, por lo que  tienen que tomar decisiones en término de consumo y presupuesto; para poder atenuar los impactos.

Según Velázquez, si el Gobierno no hace lo correcto, incrementará el éxodo de profesionales hacia otras naciones; ante el deterioro económico y social que no podrá revertirse.

MCO/ACN

No deje de leer:  Autorizados privados a negociar divisas

Comentarios de Facebook

Economía

Primera subasta Dicom se realizará este miércoles

Publicado

on

subasta
Compartir
  • 2
    Shares

La primera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), tras la reconversión monetaria, se realizará este miércoles, informó el ministro para Finanzas, Simón Zerpa.

En transmisión de VTV, Zerpa precisó que la siguiente subasta se realizará el próximo viernes; y a partir de la próxima semana se realizarán subastas los días lunes, miércoles y viernes; hasta llegar a cinco subastas semanales para el mes de diciembre.

Zerpa detalló que el Banco Central de Venezuela (BCV) publicará el nuevo convenio cambiario que tendrá todas las especificaciones para su participación dentro del mercado de divisas, recordando que el Estado, junto a las instituciones pertinentes solo será supervisará “todas las operaciones y para garantizar el correcto uso de este” sistema.

Entre las características de este nuevo convenio, explicó que la tasa de cambio se establecerá libremente; de acuerdo con la oferta y demanda entre particulares; personas naturales y jurídicas, siendo el BCV quien publique el tipo de cambio ponderado; tras las operaciones transadas durante las subastas; sin establecer restricciones de ofertas de divisas en el sistema.

Las personas jurídicas podrán adquirir hasta un máximo de 400.000 dólares mensuales o su equivalente en otras divisas; mientras que las personas naturales podrán adquirir hasta 500 dólares mensuales; o su equivalente a otras divisas.

“Los montos de capacidad de demanda serán monitoreados por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central; para que correspondan a la realidad del volumen transacciones, iniciando con un máximo de 400.000 dólares para personas jurídicas” y “500 dólares para las personas naturales”, enfatizó Zerpa.

El nuevo convenio cambiario también permitirá a los entes bancarios recibir divisas de personas naturales para el cambio en bolívares soberanos, mas no podrán vender a sus clientes.

Entidades que podrán participar

Se publicará una lista de las entidades financieras que podrán participar en el mercado cambiario, de acuerdo a su capacidad.

Zerpa agregó que también estarán en funcionamiento las más de 150 casa de cambio en el país, y se aspira a llegar a más de 300 para dar mayor dinamismo a la economía nacional.

Asimismo, invitó a toda la población y empresas a poner sus divisas en el mercado para invertir y dinamizar la economía del país.

 

 

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/ AVN

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído