Connect with us

Sucesos

Dos comerciantes escaparon de un par de policías secuestradores

Publicado

on

Escaparon acn
Compartir
  • 6
    Shares

Dos comerciantes a quienes llevaban secuestradas escaparon heridas de una patrulla policial luego que se suscitara un tiroteo entre policías.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) del estado Miranda auxiliaron a las víctimas. De acuerdo con las versiones policiales a las víctimas las secuestraron dos uniformados pertenecientes a la Policía Municipal de Guacaipuro.

Según relataron los testigos, cuando los trasladaban por una zona montañosa de los Valles del Tuy se produjo el tiroteo. Refirieron que los llevaban por una zona montañosa cuando uno de los policías intentó asesinar a uno de los cautivos. Al parecer la víctima reconoció al oficial y este pretendió acabar con su vida.

Sin embargo, otro de los policías que no estaba de acuerdo sacó su pistola y le disparó al compañero. En medio de los disparos los agraviados escaparon por el monte. En un tramo carretero del municipio Paz Castillo, sector Verota, pidieron ayuda a la GNB.

Escaparon en el tiroteo

Asimismo los guardias condujeron a las víctimas a  un centro asistencial y apresaron a los dos policías municipales.  La pareja de policías municipales quedó a las órdenes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Los uniformados secuestradores quedaron identificados como Eduardo José Reyes Goitia y Salvador Jesús Santana Muñoz. Una versión policial señala que el policía herido falleció. Sin embargo, el rumor que circuló en pasillos policiales no pudo ser corroborado.

Trascendió que el Cicpc indaga si los oficiales detenidos secuestraron a otras personas en los altos mirandinos con el mismo modus operandi. La identidad de los comerciantes secuestrados no fue divulgada para proteger su integridad y evitar eventuales represalias.

También te puede interesar: !Insólito! Protestaron en el este de Caracas por el pernil y comida

Comentarios de Facebook

Sucesos

Raspachines: El trabajo de moda de los venezolanos en Colombia

Publicado

on

Raspachines acn
Compartir
  • 9
    Shares

La migración de desesperados venezolanos que llegan a Colombia permite a los narcotraficantes contratarlos para laborar como raspachines en los sembradíos de coca.

En los cultivos ilícitos del Catatumbo, Norte de Santander, emplean a los venezolanos. Profesores, oficinistas, amas de casa e incluso menores de edad desplazaron a los raspa coca o raspachines (recolectores de hoja de coca).

Según las autoridades colombianas documentaron que en los últimos tres años el fenómeno se incrementó. Los venezolanos se ofrecen a trabajar en lo que sea y por lo que sea. Una vez que llegan a Cúcuta se desplazan a los sembradíos situados en los municipios Tibú, Sardinata y Hacarí.

Los clásicos raspa coca colombianos muestran su rechazo, pues se sienten desplazados por los hambrientos venezolanos. Aseguran que trabajan por la mitad del salario. En los últimos días agencias internacionales de noticias entrevistaron a los migrantes que muestran sus manos llenas de ampollas.

La crisis humanitaria de Venezuela convirtió a insospechados migrantes en raspa coca.  Los entrevistados admiten que jamás se imaginaron trabajar como “raspachines” en los campos del narcotráfico. Laborar para los narcotraficantes les permite llevar el sustento a sus hogares.

Raspachines como arroz

La mayor parte del dinero que ganan lo transfieren a sus familiares que sobreviven a duras penas en Venezuela. En Tibú, el alcalde Jesús Alberto Escalante admitió que la mano de obra colombiana es desplazada por estos venezolanos. En los sembradíos de coca obtienen, techo, comida y un salario menor al que perciben los colombianos.

En la actualidad cada día llega un promedio de mil migrantes a tierras del Norte de Santander. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el 92% de la cocaína incautada en Estados Unidos proviene de Colombia. A muchos venezolanos les avergüenza desempeñarse en esos campos. Por ello prefieren mantener el anonimato. Lamentan que un régimen haya destruido la economía de su país y las esperanzas de los jóvenes.

Para el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas, en el Norte de Santander se cultivan 24.831 hectáreas de coca. Allí los venezolanos encontraron su chamba de moda.

También te puede interesar:

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído