Connect with us

Sucesos

Disputa por pranato figura como una de las causas del motín

Publicado

on

Motín
Foto: AFP
Compartir
  • 6
    Shares

Una lucha de poderes habría desatado el motín en los calabozos de la Comandancia General de la Policía de Carabobo donde murieron más de 70 personas entre presos y visitantes la mañana del miércoles. El detonante de la masacre surgió por una pelea en la que se intentaba “destronar” al actual pran de ese comando policial.

Familiares que mantuvieron sus nombres en reserva, le daban el último adiós a su ser querido al sur de Valencia, una de las víctimas del incendio cuya causa aún no ha sido esclarecida por las autoridades pues aseguran que se encuentran en fase de investigación.

Pero los dolientes aseguran saber lo que ocurrió esa cruenta madrugada. El pran del lugar que es el líder en los calabozos de la estación policial creada para detención preventiva, estaba renuente a seguir pagando semanalmente un dinero o “la causa” a algunos funcionarios que laboran allí. Su negativa habría ocasionado que los efectivos trataran de imponer a un nuevo pran que si iba a ser consecuente con la “colaboración” hacia este grupo de policías estadales.

Esa disputa comenzó en la madrugada, pero todo se agravó cuando privados de libertad sometieron a uno de los policías, le quitaron el arma de reglamento y después lo apuñalaron.

A la sublevación le acompañó la tragedia. Los presos que lideraban el motín, comenzaron a amenazar a los policías con incendiar las colchonetas para así presionarlos para que cedieran a su su supuesta arbitrariedad, pero la reacción de los efectivos fue, al parecer, fue rociarle líquido inflamable, insistieron los parientes que hoy exigen justicia.

Otras versiones 

La disputa del liderazgo de la zona es una de las versiones, también surgió otra, una pugna personal que matendría el policía herido por arma blanca con uno de los reclusos que lo atacaron. La pelea entre privados de libertad y policarabobo que intentaban terminar con una fiesta que habían organizado los presos, también es otra de las hipótesis.

Familiares aprovecharon para denunciar el pago de dinero -“la causa”- que están obligados a entregarle a policías a cambio de que sus seres queridos puedan ser trasladados a las audiencias. Aseguraron que también deben pagar en efectivo a funcionarios para que puedan visitar a sus parientes y entregarle alimentos.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: No revelarán cifra de muertos por respeto a familiares

Comentarios de Facebook

Sucesos

En la redoma de Guaparo pedían comida y les dieron plomo (Video)

Publicado

on

Guaparo acn
Compartir
  • 314
    Shares

Miles de manifestantes que solicitaban comida y ayuda humanitaria en la redoma de Guaparo los reprimieron con perdigones y gases lacrimógenos.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersaron a los manifestantes que pretendían llegar hasta el Fuerte Paramacay. Desde tempranas horas del sábado los militares paralizaron el tránsito automotor por la avenida Universidad.

Piquetes de la GNB se congregaron a lo largo de la arteria vial para impedir que la marcha de llegara hasta las instalaciones militares. Los manifestantes que procedían desde distintos lugares pretendían instar a los militares a ponerse del lado de la libertad y la democracia. Llevaban consigo un petitorio.

Del mismo modo los valencianos solicitaban que los uniformados permitieran el arribo de alimentos y medicinas. Sin embargo, los atacaron con perdigones y gases lacrimógenos. A los agraviados los trasladaron a diversos centros asistenciales.

Tras las detonaciones los manifestantes se dispersaron. Durante la revuelta se reportaron varias personas heridas. Provenientes de distintos municipios sólo pudieron llegar hasta la Villa Olímpica y la Redoma de Guaparo.

Los manifestantes sólo portaban banderas y pitos. Usuarios de las redes sociales denunciaron una represión desmedida.

Para este 23 de febrero convocaron a los venezolanos a concentrarse en diferentes destacamentos y puestos militares. El objetivo era manifestar de manera pacífica y pedir a los militares que se colocaran del lado de los ciudadanos.

Lee también: Se escabullen militares y se le paran firmes a Guaidó (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído