Connect with us

Sucesos

Defensoría determinó que en calabozos de PoliCarabobo habían 254 personas detenidas

Publicado

on

Policarabobo
Compartir
  • 5
    Shares

El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, dijo en una entrevista AVN  que en una revisión efectuada en la Comandancia de la Policarabobo había detectado que este recinto estaban privados de libertad 254 personas.

Cabe recordar que en los calabozos de este cuerpo de seguridad murieron el pasado 28 de marzo, 68  ciudadanos presuntamente por un incendio, por lo que el Ministerio Público (MP) imputó  por este caso a José Luis Rodríguez, subdirector de la Policía de Carabobo, y a los efectivos José Antonio Loaiza, Aníbal Antonio Padrón Pacheco, José Rafael Colina Palencia y Sergio Enrique Rodríguez Rodríguez.

Ruíz,  reconoció que existe hacinamiento en los centros policiales y manifestó que  estas  edificaciones  “no disponen de espacios adecuados porque no son centros de detención”, por lo que no se garantizan derechos como la salud, la educación y el trabajo.

“A estos ciudadanos detenidos, no les han demostrado su culpabilidad y les han quitado el derecho al trabajo, al estudio, a la salud, es decir, se están dando situaciones anómalas”, expresó.

El Defensor del Pueblo, dijo que es necesario que los tribunales actúen con celeridad con respecto a los detenidos en los calabozos policiales para que ordenen los juicios, otorguen medidas cautelares o dictaminen la plena libertad.

Según el funcionario, desde 2015 este organismo  trazó un plan de trabajo para solucionar el retardo procesal, en conjunto con el Poder Judicial, Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), cuerpos policiales estadales y municipales, Defensa Pública, Ministerio para la Salud, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Ministerio Público y Ministerio para Servicio Penitenciario.

En la evaluación, emprendida desde 2016, se ha verificado que el retardo procesal contribuye con el hacinamiento porque los procesos judiciales que deberían ser expeditos tardan meses y años en resolverse y los detenidos aguardan por su presentación ante la Fiscalía y los tribunales, para que se desarrolle el juicio y se dicte la sentencia correspondiente.

“Hemos detectado que al menos un 10% de las personas que permanecen en distintas comisarías policiales del país ya tienen sentencia firme, pero no han sido trasladadas a los centros penitenciarios por prácticas irregulares de algunos funcionarios policiales”.

Ruíz, dijo que los policías no están capacitados para atender está población y que las competencias de los cuerpos de seguridad  se desvirtúan, razón por la cual  ideó un plan para acabar con el  hacinamiento en los calabozo de los cuerpos de seguridad.

MCO/ACN

No deje de leer: Allanado puesto fronterizo de Peracal y detenidos 30 militares

 

Comentarios de Facebook

Sucesos

Destapan guerra de comisarios donde los choros pagaban los platos rotos

Publicado

on

comisarios acn
Compartir
  • 1
    Share

El crimen de un jefe policial  en una carretera del estado Zulia destapó una fratricida guerra entre comisarios donde los choros eran los inculpados habituales.

A Benito Cobis, jefe de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Policía del Zulia lo ultimaron. Su cadáver lo hallaron el pasado 5 de octubre dentro del automóvil que le asignaron. En el asiento posterior yacía el cuerpo de su escolta José Luis Rodríguez Rivero.

Las pesquisas iniciales apuntaban hacia los sicarios de la zona. Horas después perecía en un enfrentamiento Jhon Gregorio Wade Leon (54) alias Jhon Wade. Lo ubicaron en Distribuidor Angosturita, parroquia Unare, del muncipio Caroní, en Puerto Ordaz.

En pasillos policiales se señalaba a Jhon Wade como el responsable. Los crímenes ocurridos en la región terminaban endosándoselos a él.

Comisarios enfrentados

Sin embargo, las últimas pesquisas determinaron que tras la muerte de Cobis se ocultaba una guerra entre comisarios. La Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra el exjefe de la Diep Zulia, comisario Luis Curiel, a quien Cobis sustituyó dos meses atrás. Otros cinco funcionarios de la Diep se encuentran detenidos y acusados de participar en el asesinato.

Los funcionarios que una vez juraron defender la Ley son señalados de integrar un entramado delictivo que los vincula con el cobro de extorsiones y sicariatos. Fuentes policiales sospechan que detrás de una cadena de crímenes podrían estar comprometidos los uniformados aunque de costumbre le echaban el muerto a la delincuencia.

No se descarta que en la cruenta guerra estén relacionados otros comisarios. A Luís Curiel se le acusa de ser el autor intelectual en el asesinato de su colega Benito Cobis.

Los peritajes balísticos efectuados a las armas de reglamento de los policías detenidos resultaron positivos. Es decir, los oficiales arrestados asesinaron a su propio jefe.

También te puede interesar: Cosieron a plomo a comisario del Cicpc y sus dos escoltas

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído