Connect with us

Sucesos

Defensoría determinó que en calabozos de PoliCarabobo habían 254 personas detenidas

Publicado

on

Policarabobo
Compartir
  • 5
    Shares

El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, dijo en una entrevista AVN  que en una revisión efectuada en la Comandancia de la Policarabobo había detectado que este recinto estaban privados de libertad 254 personas.

Cabe recordar que en los calabozos de este cuerpo de seguridad murieron el pasado 28 de marzo, 68  ciudadanos presuntamente por un incendio, por lo que el Ministerio Público (MP) imputó  por este caso a José Luis Rodríguez, subdirector de la Policía de Carabobo, y a los efectivos José Antonio Loaiza, Aníbal Antonio Padrón Pacheco, José Rafael Colina Palencia y Sergio Enrique Rodríguez Rodríguez.

Ruíz,  reconoció que existe hacinamiento en los centros policiales y manifestó que  estas  edificaciones  “no disponen de espacios adecuados porque no son centros de detención”, por lo que no se garantizan derechos como la salud, la educación y el trabajo.

“A estos ciudadanos detenidos, no les han demostrado su culpabilidad y les han quitado el derecho al trabajo, al estudio, a la salud, es decir, se están dando situaciones anómalas”, expresó.

El Defensor del Pueblo, dijo que es necesario que los tribunales actúen con celeridad con respecto a los detenidos en los calabozos policiales para que ordenen los juicios, otorguen medidas cautelares o dictaminen la plena libertad.

Según el funcionario, desde 2015 este organismo  trazó un plan de trabajo para solucionar el retardo procesal, en conjunto con el Poder Judicial, Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), cuerpos policiales estadales y municipales, Defensa Pública, Ministerio para la Salud, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Ministerio Público y Ministerio para Servicio Penitenciario.

En la evaluación, emprendida desde 2016, se ha verificado que el retardo procesal contribuye con el hacinamiento porque los procesos judiciales que deberían ser expeditos tardan meses y años en resolverse y los detenidos aguardan por su presentación ante la Fiscalía y los tribunales, para que se desarrolle el juicio y se dicte la sentencia correspondiente.

“Hemos detectado que al menos un 10% de las personas que permanecen en distintas comisarías policiales del país ya tienen sentencia firme, pero no han sido trasladadas a los centros penitenciarios por prácticas irregulares de algunos funcionarios policiales”.

Ruíz, dijo que los policías no están capacitados para atender está población y que las competencias de los cuerpos de seguridad  se desvirtúan, razón por la cual  ideó un plan para acabar con el  hacinamiento en los calabozo de los cuerpos de seguridad.

MCO/ACN

No deje de leer: Allanado puesto fronterizo de Peracal y detenidos 30 militares

 

Comentarios de Facebook

Sucesos

Caen cuatro miembros de la banda “Los Barineses” en Valencia

Publicado

on

Cuatro miembros de la banda
Compartir
  • 3
    Shares

Funcionarios de la Policía de Carabobo, capturaron a cuatro presuntos integrantes de la banda delictiva “Los Barineses”; durante un  operativo realizado en el municipio Valencia, capital de Carabobo.

La detención la realizó una comisión de uniformados, pertenecientes a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep); que se encontraba  indagando en la avenida Lara.

De acuerdo a los datos suministrados por el director general de PoliCarabobo, comisario Pedro Velasco; los efectivos  observaron a cuatro hombres que se desplazaban a bordo de dos vehículos con exceso de velocidad; quienes al verse cercados, intentaron escapar, originando una persecución que culminó con su arresto a la altura del Distribuidor San Blas.

Durante el operativo incautaron  dos porciones de presunta cocaína, además de practicar la retención de dos autos: uno marca Ford;  modelo Fiesta, de color negro y otro marca Chevrolet, modelo camioneta Pick-Up color plata.

Cayó el líder de la banda

En este operativo, se logró la captura del líder de esta agrupación apodado,  “El Barinés” de 36 años; quien presentó registros policiales ante el Cicpc Sub Delegación Socopó y Sub Delegación Barinas, por robo genérico y droga, correspondientes a los años 2005 y 2009. Su cómplice alias “El Tinaquillero” de 32 años, quien arrojó historiales  por falsificación de documentos y hurto de vehículos.

 Velasco resaltó que los otros dos individuos,  también tenían  registros policiales ante la justicia venezolana, por homicidio intencional, fuga de detenidos; hurto genérico, resistencia a la autoridad y otros delitos.

Según las averiguaciones efectuadas sobre el caso, se conoció que los detenidos forman parte de la peligrosa banda “Los Barineses” dedicada a perpetrar extorsión, sicariato, venta de sustancias ilegales y cobro de vacunas en esta jurisdicción.

De acuerdo a nota de prensa, el Comisario destacó, que se mantendrán activos en todos los rincones del estado, para combatir las mafias organizadas que operan en el territorio carabobeño; con el firme compromiso de asegurar la paz y la tranquilidad de la población.

MCO/ACN

No deje de leer: Asesinan de seis tiros a joven en el estado Táchira

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído