Connect with us

Opinión

Crisis eléctrica rumbo a un colapso total

Publicado

on

amaneció de golpe - acn
Compartir
  • 1
    Share

Veraz…/Crisis eléctrica rumbo  a un colapso total: Por Robert Alvarado.- “La electricidad es el alma del universo.” John Wesley / El 15 de octubre de 2018, se quedó Venezuela paralizada por fallas en el servicio eléctrico, varios estados afectados: Mérida, Táchira, Barinas, Zulia, Lara, Carabobo, Nueva Esparta, Portuguesa, Miranda, Yaracuy, Trujillo, Bolívar, Falcón, Aragua, Portuguesa, Cojedes, entre otros. Todo un caos en el país, agravado por la falta de agua, gas doméstico, televisión por suscripción por cable, internet y pare usted de contar.

Las murmuraciones y chismes del hecho se acrecentaron, porque tuvo que salir el ministro Luis Motta Domínguez a abrir su bocota, dijo “que la falla eléctrica que afectó a varios estados del país fue producto de la explosión, y posterior incendio, de la subestación eléctrica La Arenosa ubicada en el estado Carabobo…”, y  se reinstaló el servicio después de casi 18 horas, cosa rara, no le echaron la culpa a ningún animal ni roedor ni reptil, esta vez la iguana y rabipelao salieron bien librados.

Esto se ha denunciado desde el año 2008. Una década advirtiendo cómo se deterioraba el sistema eléctrico de la nación por falta de mantenimiento al sistema de distribución como las subestaciones y al sistema generador de energía, falta de inversión en las nuevas alternativas de generar electricidad, como lo estableció el comandante Chávez con las termoeléctricas con el gas (https://www.youtube.com/watch?v=tT9uH4Bkw0E). Ahora tropiezan con los errores que muchos anunciamos tiempo atrás, una crisis que muchos denunciamos pero nadie nos paró.

Algunas columnas escribí sobre el asunto, por ejemplo: Crisis dentro de CORPOELEC y Crisis eléctrica en el Oriente, ante lo cual hubo un silencio absoluto por parte del gobierno, contribuyendo con su permisividad y complacencia a potenciar este problema que nos condujo a la grave crisis eléctrica que estamos viviendo (https://www.youtube.com/watch?v=vLp6QQ7eZQY), rumbo a un colapsó total del sistema eléctrico.

Como es del conocimiento de todos los venezolanos, en el año 2010 se inició el plan de racionamiento de electricidad, la causa fue una sequía en los principales embalses del país, debido al fenómeno de El Niño, que llevó a un razonamiento de dos horas diarias que se tradujeron en interminables cortes de luz a varios hogares del país, siendo privilegiados el área metropolitana Caracas y el Estado Miranda, cuyos habitantes no se vieron afectados por los exasperantes cortes de luz de otras regiones del interior del país.

Ahora las circunstancias variaron, como es de suponer, para peor, como se ve en las redes sociales, le cortan el servicio eléctrico a varias zonas de Caracas como El Paraíso, San Martín, Propatria, 23 de Enero, Bellas Artes, La Candelaria, Los Palos Grandes, San Bernardino, Los Ruices, Plaza Venezuela, Sabana Grande, Chacaíto y Macaracuay; en Miranda, Guatire, Valles del Tuy, Los Teques, han sentido la inclemencia del Despacho de Motta; algo que en el estado Vargas sintieron también en La Guaira y Maiquetía.

Hay que estar claros, la principal causa de esta crisis eléctrica fue la ineficiencia de la gerencia que planificó y declaró fraudulentamente una emergencia energética y se invierteron aproximadamente unos 10 mil millones de dólares en solucionarla, donde su bandera fue la compra de plantas termoeléctricas para cubrir el déficit que generaba las estaciones hidroeléctricas por la sequía. Esto sirvió para guisos por doquier,  corrupción de alto vuelo, compraron plantas usadas como nuevas e instalaron el 50% de las plantas traídas para solucionar la crisis existente, obviamente eso no sirvió de nada y luego se supo a donde fueron a parar los miles de millones de dólares que se invirtieron para solucionar la generación y distribución de la electricidad, es decir hubo una rebatiña donde dicen estar involucrados miembros de honorables familias e hijos de un conocido político del partido del pueblo.

Existen otros análisis del caso, por ejemplo, en referencia a la Zona del Zulia, el presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines, Winston Cabas, (https://www.youtube.com/watch?v=ScAtLvHNH2k)   aseguró que la crisis eléctrica que vive el país y el colapso del servicio eléctrico que padece el estado Zulia es absoluta responsabilidad del gobierno nacional, afirmando que el deterioro ha sido progresivo:

“La crisis del sistema eléctrico de Maracaibo, del Zulia y de toda Venezuela es irreversible y nunca se podrá recuperar en manos de este régimen, producto de las políticas erradas y puesta en práctica por personas incompetentes, incapaces y negligentes como el ministro Luis Motta Domínguez, quien con su conocimientos retrógrados y arcaicos en esta materia, se burla de manera descarada y le miente al pueblo en complicidad con el gobernador Omar Prieto”.

En momentos en que estamos viviendo una crisis humanitaria, la cual está a simple vista y sin precedentes en nuestra historia venezolana, los constantes y largos apagones, que muchos llaman racionamiento, vienen a ser como una estocada final, porque afectan no sólo la calidad de vida de los ciudadanos sino también la producción del país. Ahora si son más que patéticos errores de Chávez cono cuando le regalo una planta eléctrica a Cuba en 2001 (https://www.youtube.com/watch?v=UFKImoGbFmk), sin que nadie lo sancionara, solo lo aplaudieron, pues no había problemas eléctricos, pero ahora ese desliz adquiere un sentido dramático porque esta crisis eléctrica va rumbo a un colapso total…

robertveraz@hotmail.com – robertveraz@gmail.com grsndz629@gmail.com – 0414-071-6704   en   www.robertveraz.galeon.comhttp://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html –  @robertveraz   ¡Hasta la próxima semana, Dios  bendiga a Venezuela!

No deje de leer: Varios municipios de Carabobo se quedaron sin electricidad por más de cinco horas

Comentarios de Facebook

Opinión

Sentencia viciada e inejecutable

Publicado

on

TSJ en el exilio - acn
Compartir
  • 3
    Shares

Sentencia viciada e inejecutable: Por José Luis Centeno S.- La percepción de los venezolanos sobre el TSJ en el exilio, como “nuestra carta más confiable para rescatar la libertad”, está resultando embarazosa. Así lo sugiere un análisis preliminar de la sentencia publicada el 29/10/2018, donde se condena a Nicolás Maduro a 18 años de prisión y a su destitución del cargo.

Mi criterio, desde el punto de vista procesal y legal, es que esa sentencia además de inejecutable, de facto, está viciada de nulidad. Lo que no dudo, es que los hechos de corrupción atribuidos a Maduro son del todo ciertos, representantes de Odebrecht y obras inconclusas lo corroboran; no albergo dudas de que él, Maduro, tiene responsabilidad penal, la cual conlleva a la destitución.

En mi opinión, desde una perspectiva jurídica, el procedimiento relativo a la “Sentencia Definitiva Exp. SP-2018-001” no se hizo de acuerdo a la legalidad venezolana, por tanto, no puede surtir el efecto legal esperado; vale decir, no es posible su ejecución, justamente lo que cuestiono, por ilegal.

En este caso, a los juzgadores les correspondía apartarse del conocimiento del “Exp. SP-2018-001”, decir lo contrario, sería tan desatinado como lo último que Escarra aseguró del encausado. Veamos.

Luisa Ortega Díaz, mucho antes de huir, se declaró enemiga del enjuiciado, manifestó ser perseguida por él, a quien acusó ante el TSJ en el exilio estando inhabilitada para ello, pues no podía ejercer la acción penal contra esa persona a sabiendas de que tiene un problema con ella, que es enemigo suyo, que logró arteramente sacarla del cargo. Se tenía que inhibir.

Supongamos que el cargo que ostenta Ortega Díaz es real, puede tener razón, sin embargo no estaba calificada para acusar legalmente. ¿Por qué? Por la misma animosidad que descalifica a los Magistrados, pues ya emitieron opiniones, confesaron que el  régimen los perseguía, que Maduro es un dictador, causal de que se desprendieran del expediente. No eran los llamados a enjuiciar a Maduro.

Claramente parcializados, los Magistrados y la representación fiscal, tomaron parte en el procedimiento concerniente a la “Sentencia Definitiva Exp. SP-2018-001”. Adicionalmente, la manera como citaron al enemigo manifiesto, carece de credibilidad y validez, se supone debían agotar la vía que establece la Ley. Advierto, decir esto no significa estar defendiendo la posición de Nicolás Maduro.

Para que la sentencia tuviese validez y fuese ejecutada por los organismos internacionales y nacionales, se debió cumplir una formalidad legal que implica la existencia de Sala Plena. En “Notificación al Secretario General de la OEA”, de fecha 06/11/2018, el Magistrado Miguel Angel Martín Tortabú afirma:

“…la Sala Plena de este Alto Tribunal publicó el extenso de la sentencia del juicio criminal seguido al señor Nicolás Maduro”.

¿Cuál Sala Plena? En este caso nunca hubo Sala Plena para iniciar ese procedimiento como debe ser, lo demuestra el análisis de fondo que he venido haciendo desde el primer momento que se constituyó el TSJ en el exilio, cuando dije que todos estos procedimientos no serían más que un saludo a la bandera, huérfanos de legalidad, con los cuales ciertas personas pretenden tapar su realidad, su responsabilidad, haciendo ver al mundo que son defensores de los derechos humanos.

El problema aquí es ¿qué vamos a conseguir con esa sentencia, si ningún organismo internacional y/o nacional se involucra en su ejecución sabiendo que está viciada? El “condenado” o “destituido”, así, entre comillas, puede echar por tierra ese procedimiento, porque esa causa sería posible reponerla, dependiendo el vicio, hasta el estado de citación.

¿Quién lo enjuició? ¿Sus enemigos? Ese es un medio de defensa para reponer esa causa el día de mañana, pues se le debe dar el Derecho a la defensa al condenado, a los fines de que la sentencia surta efecto con fuerza de Ley. En un contexto de vigencia del Estado de Derecho, algo que exigimos a diario, esa sentencia se caería por su propio peso, haciendo imposible su ejecución y eso es lo que cuestiono.

Yo no entro a cuestionar, desde el punto de vista del Derecho, el que la sentencia reúna ciertos requisitos, v. gr.: las verdades sobre los hechos de corrupción, eso no está en discusión. ¿Puede tenerse igual certeza sobre el cumplimiento de todos los pasos legales para que la sentencia tuviese fuerza de Ley? No lo creo.

Mañana, cuando pretendan enjuiciar de verdad a Maduro, en el marco del Estado de Derecho, ” van a decir que esa Sentencia está anulada porque la Fiscal es enemiga de él, los Magistrados se declararon enemigos de él cuando los empezó a perseguir, dirán, hubo predisposición”.

Esto es un estudio preliminar, lo hice sin analizar de fondo esa sentencia. Analizarla, sabiendo que es inejecutable, implica hacer una revisión de puntos importantes para juristas o abogados, para no convalidar estas cosas, porque eso mañana se puede repetir y estaríamos ante el abuso de derecho, ante figuras ilegales que llenaron esa sentencia cuando a tan Alto Tribunal se le pide “res non verba”.

jolcesal@hotmail.com – @jolcesal

No deje de leer: Juicio a Maduro aprobado por TSJ-exilio evaluará AN

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído