Conéctese con nosotros

Economía

Crisis eléctrica paraliza el 80% de las empresas en el Zulia

Publicado

el

empresas-acn
Compartir

La crisis eléctrica que vive el estado Zulia, generó la paralización del 80% de las empresas de la entidad; así lo informó  Ricardo Acosta Cedeño, vicepresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), de la referida región.

Acosta que fue entrevistado en Unión Radio, explicó que las empresas  están inoperativa porque la  situación afectó transformadores en subestaciones y equipos eléctricos;  que transmitían la energía que estaba llegando del sistema interconectado nacional. “No vemos una solución a corto plazo, esperamos algún anuncio oficial”, indicó.

Desespero de la población

Durante el programa  también hizo referencia  sobre el desespero en la población zuliana. “Las personas están optando en irse a visitar a familiares a otros sectores o salir del municipio Maracaibo, que es el más afectado”.

Cabe señalar que el domingo 12 de agosto, a través de las redes sociales; usuarios zulianos expresan su molestia por la interrupción del servicio eléctrico en la entidad occidental del país.

Extraoficialmente se conoció que algunos sectores de la ciudad  tenían al menos cuatros días sin luz. Inhumano es lo que vive el zuliano con esta grave situación eléctrica que no parece tener fin.

Las noches se han convertido en pesadillas; con calor, picadas de mosquitos, sin comunicación telefónica; y con un pesado trasnocho que golpea al trabajador marabino.

Los Olivos, San Miguel, Sabaneta, La Picola, Amparo, Santa Rosa; son solo algunos de los sectores afectados por la terrible crisis energética que padece la región.

La situación es cada vez más alarmante; y es que todo se ha convertido en un caos total, donde mantener comunicación es casi imposible, la compra de alimentos es aún más desesperante por el no funcionamiento de los puntos de venta; y a eso se le suma la pérdida de alimentos refrigerados y electrodomésticos quemados por los apagones.

ACN

No deje de leer:  Zulianos ya no aguantan más interrupción de servicio eléctrico

 

Economía

Inflación de Venezuela en junio sube a 13,8% y acumulada supera 129%, según el BCV

Publicado

el

Compartir

La inflación en Venezuela en junio de 2026 sube a 13,8% y la acumulada supera 129%, según el Banco Central de Venezuela (BCV), para ubicarse de nuevo en dos dígitos, datos oficiales del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), difundidos por el BCV

El resultado puso fin a la desaceleración observada en mayo, cuando el aumento de los precios había sido de 6,3%.

Con el dato de junio, la inflación acumulada durante los primeros seis meses de 2026 alcanzó 129,82%, lo que significa que los precios de bienes y servicios más que se duplicaron en el país durante la primera mitad del año.

Analistas atribuyen la aceleración de la inflación a la depreciación del bolívar frente al dólar durante junio, así como al incremento de los costos de bienes y servicios en una economía donde una parte importante de los precios está referenciada a la divisa estadounidense. La mayor liquidez monetaria y los ajustes en tarifas de algunos servicios también han contribuido a mantener las presiones inflacionarias.

Inflación en Venezuela en junio de 2026

La evolución mensual del INPC durante 2026 muestra un comportamiento irregular, con una fuerte presión inflacionaria al inicio del año y una posterior moderación hasta mayo:

 

El repunte registrado en junio devuelve la inflación mensual a niveles similares a los observados durante el primer trimestre, cuando los aumentos de precios superaban el 10% mensual.

Inflación de Venezuela en junio - Agencia Carabobeña de Noticias

Por sectores

La inflación mensual de junio mostró aumentos generalizados en todas las categorías de consumo, con el mayor incremento registrado en Transporte, que avanzó 16,2 %, seguido de Servicios de educación (15,2 %), Servicios de vivienda, excepto teléfono (14,9 %) y Salud (14,8 %).

También destacaron las alzas en Esparcimiento y cultura (14,2 %), Equipamiento del hogar (14,0 %), mientras que Bebidas alcohólicas y tabacoRestaurantes y hoteles y Bienes y servicios diversos aumentaron 13,8 % cada uno.

Por su parte, Comunicaciones registró una variación de 13,6 %Vestido y calzado de 13,3 %Alimentos y bebidas no alcohólicas de 13,1 %, y Alquiler de vivienda presentó el menor incremento del mes, con 10,9 %.

Inflación de Venezuela en junio - Agencia Carabobeña de Noticias

Anualizada supera 500%

En términos interanuales, el comportamiento de los precios también refleja la magnitud del proceso inflacionario que atraviesa la economía venezolana.

Al cierre del primer semestre de 2026, la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó 544,13% respecto a junio de 2025.

El dato implica que, en los últimos 12 meses, el nivel general de precios se multiplicó más de seis veces, una dinámica que continúa afectando el poder adquisitivo de los hogares y la capacidad de planificación de empresas y consumidores.

 

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Precio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído