Connect with us

Internacional

Colombia convertida en puente para emigración masiva de venezolanos

Publicado

on

Compartir
  • 8
    Shares

Colombia convertida en un puente para emigración masiva de venezolanos:  Ante la dramática situación que viven los venezolanos y la hiperinflación que asusta y los obliga  a emigrar, la Asamblea Nacional ha pedido al presidente Juan Manuel Santos una reunión en la frontera, ya que el puente Internacional Simón Bolívar  se ha convertido para los nacionales en un puente para abandonar masivamente el país.

La Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora solicitó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que reciba a una delegación del Parlamento el próximo jueves cuando viaje a la ciudad fronteriza de Cúcuta para tratar el tema de la emigración masiva de venezolanos.

AN planteara a Santos el drama de emigración venezolana

“Le solicitamos por escrito y formal al gobierno colombiano (…) que en esta visita a Cúcuta, el próximo 8 de febrero, el presidente Santos reciba a una comisión de la Asamblea Nacional (AN) en persona”, informó la diputada opositora Gaby Arellano en la embajada colombiana.

El puente internacional Simón Bolívar que une las fronteras de Venezuela y Colombia se ha convertido en una especie de sinónimo de la obra de Jesús Soto llena de pisadas de despedidas en el aeropuerto de Maiquetía.  Los 315 metros de la vía terrestre es la solución más fácil al momento de  emigrar para quienes se les hace cuesta arriba adquirir un boleto aéreo cotizado en dólares, en una época en la que las divisas  se rigen por un severo control cambiario y el billete verde se cotiza, en el mercado negro, sobre la barrera de los 200 mil bolívares por dólar.

Según estadísticas del departamento de Migración Colombia, cerca de 60 mil personas atraviesan a diario el cruce migratorio desde San Antonio del Táchira a Cúcuta. Pero, solo menos del 10% retorna por el mismo puente de Colombia a Venezuela, lo que se traduce en la segunda vía para el éxodo masivo. Situación similar, aunque en menor escala, ocurre entre el paso de Paraguachón y Maicao, en la frontera por el Zulia.

Un torrente de gente pasa al otro lado del puente. En su mayoría, venezolanos que llegan al pueblo tachirense desde los cuatro puntos cardinales del territorio nacional, otro porcentaje, pero minoría al fin, corresponde a las generaciones de colombianos residenciados en el país  que ante la inminente crisis deciden huir a la tierra de sus ancestros.

En bus, en taxis compartidos, en vehículo propio… Como sea, se llega al puente. El viacrucis comienza en el momento que se debe reunir, en efectivo, el pasaje para poder llegar a San Antonio del Táchira, a sabiendas que la oferta en avión es nula, y que el sencillo se ha convertido en algo tan codiciado y buscado por todos. Un pasaje promedio, en buscama, desde Maracaibo vale alrededor de 300 mil bolívares.

Desde diciembre del año pasado solo está permitido el cruce desde las seis de la mañana hasta las ocho de la noche.  Se atraviesa solamente a pie, desde el 2015, cuando las fronteras entre ambos países quedaron cerradas.  Los dos canales del puente se quedan cortos y se convierten en angostos ante el flujo de personas que  lo caminan, casi a pasos de pingüinos, ante la multitud que no permite avanzar con rapidez. Cerca de una a dos horas se puede tardar una persona  en llegar de un extremo a otro, el tiempo se puede redoblar en ocasiones, sobre todo los lunes.

Cúcuta y otras ciudades cafetaleras no  son el destino final del venezolano emigrante, al menos eso es lo que revelan las estadísticas. La mayoría de  los coterráneos que cruzan la frontera siguen de largo a otro paises de América Latina que los acobijará como su nuevo hogar, lo que  convierte a Colombia en un trampolín o terminal de embarque.

Ya sea en avión o la travesía en bus, la oferta de viaje para llegar hasta el último destino es más económica desde Cucutá o Bogotá, que desde Venezuela.

Apenas se pise suelo colombiano,  por la frontera con el Zulia o el Táchira,  el abanico de opciones terrestres abunda. Perú, Chile y Ecuador son los destinos más cotizados entre los venezolanos. Los comerciantes colombianos han visto un mercado fructífero para ese sector de emigrantes. “Apenas se pasa la frontera, ofrecen cambio de bolívares a dólar y peso colombiano. Venden pasajes en bus, comida preparada, víveres y hasta alquilan baños”, cuenta un  comerciante zuliano, de 34 años, que emigró en enero a Santiago de Chile.

Más de 550.000 venezolanos residen en Colombia, cifra que ratifica la condición de puente migratorio hacia otros países del sur. “Son personas que están buscando un mejor futuro. Algunos están cumpliendo con la norma migratoria para estar y otros no lo están haciendo”, afirmó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, en declaraciones difundidas por su despacho en diciembre del año pasado.

Maritza Perdomo, una locutora marabina, decidió mudarse a Buenos Aires, con su esposo y dos hijos. Juntando sus ahorros con los ingresos de una venta de “garaje” que hizo (ropa usada, electrodomésticos de segunda mano y otros enseres) apenas pudo sumar el dinero suficiente para comprar cuatro pasajes por bus desde Cúcuta hasta la capital argentina, un trayecto de doce días y un costo de 450 dólares por persona, lo que le permitió ahorrar a la familia, unos 1.400$, dado que cada boleto aéreo Caracas – Buenos Aires, ronda en los 800 dólares.

De las crisis, surgen las oportunidades y para muestra un botón. Un grupo de venezolanos emprendedores organizan viajes de venezolanos desde tres ciudades del país hasta varios destinos de América del Sur. El paquete incluye el traslado desde Valencia, Caracas o Maracaibo hasta San Antonio del Táchira, asesoría en el punto migratorio del Saime para sellar el pasaporte, acompañamiento en el cruce de la frontera y el pasaje en autobús de Cúcuta a su destino. El servicio cuesta 1.500.000 bolívares  más el pasaje en dólares al país escogido.

Desde Cúcuta, el boleto, en autobús,  para Quito  oscila en los 150$; Guayaquil vale 165$,  Lima 250 dólares, Santiago de Chile 395$, y Buenos Aires 480$.  Las unidades incluyen conector para cargador de celular, Wifi y asientos reclinables. El equipaje máximo permitido es una maleta de 20 kilos y otra de mano de 5.  A la hora de llevar alimentos hay limitaciones, por regulaciones solo se puede llevar snacks, panes y enlatados y si  dejar a la mascota en Venezuela es un problema, no hay de qué preocuparse, por 60 dólares, más el animal tendrá su cupo en el viaje.

Un licenciado en gerencia de recursos humanos, de 28 años, partió desde Maracaibo a Santiago de Chile en víspera de la visita papal. El hombre cuenta que para ahorrar aún más, decidió hacer el viaje en autobús pero por escalas y no directo desde Colombia.  La primera parada fue en Cucutá, luego de pasar el puente Simón Bolívar, de la ciudad colombiana tomó un autobús hasta Lima por 220$; el boleto incluía tres desayunos y tres cenas.

“Estando en la capital peruana busqué pasaje hasta la frontera con Chile, el cual me costó 143 mil soles; unos 15 dólares más. Al llegar a la frontera chilena había demasiada gente  ya que coincidió con la llegada del papa Francisco. Muchos venezolanos estaban en la cola, a algunos los regresaron luego de preguntarles a qué iban a Chile”, cuenta el marabino, quien desmintió que migración pida mostrar los dólares con los que se viaja.

De Arica (frontera) hasta Santiago de Chile fue el último trayecto de la travesía de nueve días. Unas 28 horas duró el último recorrido hasta el destino anhelado. En total gastó 360$.

Otros venezolanos prefieren viajar en avión  a otros países pero desde Colombia. La oferta en vuelos desde Cúcuta o Bogotá cuadruplica a la venezolana, que casi es nula para algunos destinos como México o Chile.

Un pasaje Cucutá – Santiago de Chile puede oscilar entre los 500 dólares,  todo depende de la fecha y el tipo de asiento a elegir. En cambio, desde Caracas, el valor se incrementa a casi 800 dólares. Cuando se trata de economía, muchos optan por un viaje más largo.

“Lo más difícil es el tiempo que duras viajando, son nueve días, la incomodidad, tu aseo personal, si tienes hambre tienes que esperar a las paradas, es un solo baño para toda esa gente”,  dice Beatriz  Romero,  zuiliana que partió a la ciudad chilena de Valpariso, por un mejor futuro.

ANC/diarios

No deje de leer: CNE se declara en sesión permanente ante petición de Maduro

Comentarios de Facebook

Espectáculos

Venezuela Aid Live hizo vibrar al mundo y superó bloqueo televisivo (+ vídeo y galería)

Publicado

on

Venezuela Aid Live - noticiasACN
Al fondo la tarima, la foto evidencia el lleno total en Tienditas, del lado colombiano. (Foto: AFP)
Compartir

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El concierto Venezuela Aid Live acaparó totalmente  la tendencias en las redes sociales. Reventó Twitter desde el “Me fui” de Reymar Perdomo, la joven que compuso una canción con ese frase y que puso a vibrar a los más de 300 mil asistentes al puente Tienditas del lado colombiano de Cúcuta que cerró con Fonseca cantando “Imagine” de John Lennon.

Pues la adrenalina de ese público colombo venezolano, muchos con atuendo blanco que amainó el calor de la zona, pues se “agarró de las manos” con el “Puma” José Luis Rodriguez.

Se escuchó de nuevo el “Yo me quedó en Venezuela” de Carlos Baute; el “Lamento Bolivariano” de Reynado Armas; “Te Amaré” del español Miguel Bosé; mientras que Juanes entonó “a Dios le pido”. y “El Gloria a Dios” de Ricardo Montaner junto a sus hijos,

Alejandro Sanz partió corazones con su gorra venezolana; Carlos Vives estuvo “Loquito por ti” y con su “Bicicleta”. Los mexicanos Maná, Paulina Rubio y Reik, impusieron su gracia. Al igual que el boricua Luis Fonsi le dio “Despacito” en el Venezuela Aid Live.

Por su parte, el maestro dominicano Juan Luis Guerra “llovió café en el campo” y lo dieron todo en un escenario ambientado de matices amarillo, azul y rojo, frases, estrellas y banderas.

Nacho, colombo venezolano

Hasta Nacho recibió la nacionalidad colombiana, de manos del presidente del vecino país, Iván Duque. Lo celebró cantando a dúo con Chyno Miranda y su “Niña Bonita”.

Fue un evento que fue llenándose con personas que llegaron caminando, muchos pasando desde el lado venezolano desde tempranas horas de la mañana, Familias enteras, niños, jóvenes, personas adultas y de la tercera edad se apersonaron en el lugar ordenados y sobre todo esperanzados.

En total pasaron por la tarima 32 cantantes representantes de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico, Suecia y nuestro país en el inolvidable Venezuela Aid Live.

Presidentes junto a Juan Guaidó

No fueron tan espectadores, porque cuando arribaron a Tienditas al concierto Venezuela Aid Live se essuchó la algarabía.

Eran los los mandatarios  Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Mario Abdo Benítez (Paraguay), además del secretario general de la OEA, Luis Almagro estuvieron presentes, junto a Juan Guaidó, al que varios gobiernos en el mundo lo alaban como presidente interino de Venezuela.

Almagro fue el único que subió a la tarima donde recibió el agradecimiento de los animadores, incluido un fuerte abrazo de Camila Canabal y Nelson Bustamante. También lo hicieron Luis Chataing, Patricia Velásquez , Caterina Valentino, entre otros.

Bloquedas señales de TV y otros medios

Mientras el ambiente calentaba por todo, por el clima en la llamada Frontera Más Viva de América y los cantantes que salían al escenario, llegó lo que se temía desde temprano.

Pasadas las 3:00 de la tarde y por casualidad de la vida, cuando arrancaba el otro concierto, también valido por su contenido, en voz de protesta, de lo que llaman injerencia, golpe de Estado, entre otros argumentos, pues la “bajaron el suiche” a las televisoras que transmitían en vivo el evento de Tienditas del lado colombiano, mientras que del lado venezolano comenzó el “Para la Guerra Nada”.

NatGeo y Antena fueron sacadas del aire, cuando Carlos Baute estaba en escena  y de una vez los usuarios en la red social Twitter protestaron la medida, pero de una vez, buscaron al alternativas para terminar de disfrutar el evento, que tuvo como principal objetivo recaudar 100 millones de dólares para seguir apoyando la campaña de ayuda humanitaria.

Richard Branson, empresario británico cabeza visible de montar el concierto Venezuela Aid Live, habló al arranque y al final de la cita que ocho horas, desde las 10:00 am hasta las 6:00 pm (hora colombiana, una menos que en nuestro país), se refirió a la caída de Facebook y otros redes, pero aún así miles de personas lograron evadir el bloqueo para terminar de ver el espectáculo.

Fonseca y Branson cerraron con “Imagine”

Imagine, de John Lennon, considerada como una de las mejores canciones de todos los tiempos, cerró el evento en la voz de Fonseca, acompañado por Branson, animadores y las miles de personas que se congregaron en el lado colombiano de Tienditas.

Fonseca y el empresario Richard Branson cerraron el espectáculo. (fotos: EFE/AP/AFP)

Frases y palabras del Venezuela Aid Live

“No me podía llevar la muerte sin ver esto, a Venezuela libre”, José Luis Rodríguez

“Mi Corazón está latiendo por ti Venezuela”. Carlos Vives

“No están solos, estamos con ustedes” Luis Fonsi

“Ha llegado la hora de la gente, del pueblo, porque esto no se trata de nosotros (…), se trata de ustedes, ustedes son los verdaderamente importantes. Que nadie les robe el relato de su libertad, que es suya” Alejandro Sanz

“Hay una luz al final del túnel. Volverte a ver a que en algún momento sea una sola Venezuela”. Juanes

 “La reconstrucción del país comienza aquí”, Nacho Mendoza

“Que la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, se derrame sobre Venezuela” Juan Luis Guerra

“Nosotros vamos a rescatar a nuestro país. Aceptamos la invitación por nuestra gente, por nuestra Venezuela, estamos muy felices de verlos congregados en un solo sentimiento, es un solo amor. Venezuela, Colombia, Dios te bendiga”, Chyno Miranda

“Venimos a dar conciencia social. Nos da tristeza que un pueblo como Venezuela se esté desangrando”. Fer, de Maná

“No se puede tener tanta falta de compasión. Yo soy padre, a mis hijos jamás en la vida los dejaría morir de hambre y por causas de salud. Antes doy mi vida. Un presidente debe ser lo mismo para su pueblo y [Maduro] no lo es”. Miguel Bosé

“Dios desde el 23 de enero abrió una nueva luz para el pueblo venezolano. Por lo tanto es cuestión de esperar un poquito más a que las cosas sigan sucediendo”. Ricardo Montaner

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Cantantes venezolanos unen sus voces en un nuevo tema por Venezuela, llamado “Vamos bien”

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído