Conéctese con nosotros

Internacional

CIDH exhortó a Venezuela a convocar elecciones libres

Publicado

el

CIDH exhortó a Venezuela
Compartir

A solo un día que se realicen las elecciones presidenciales en Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno de Nicolás Maduro; a que convoquen comicios genuinos.

Voceros del organismo aseguraron que  hay que convocar a la población; a un sufragio libre.

De acuerdo a  reseña de EFE, miembros de la  Comisión estima que el proceso de este 20 de mayo; no reúnen  las condiciones mínimas necesarias para la realización de «elecciones libres, justas y confiables en Venezuela».

A través de un comunicado la CIDH, instó al Estado  venezolano a adoptar las medidas necesarias para realizar otros comicios; que hagan efectivo el ejercicio del derecho al sufragio libre.

Proceso no cumple estándares Internacionales

Para justificar su pedido, la Comisión aseveró, que «el proceso de convocatoria a elecciones no cumple con los estándares internacionales; los tiempos han sido manejados de modo imprevisible y arbitrario, no ha sido consensuado con las fuerzas de oposición».

En el comunicado se establece, que el Consejo Nacional Electoral, no es  un órgano independiente e imparcial; capaz de garantizar la aplicación igualitaria de la ley electoral y de los derechos políticos.

«Las presidenciales de este domingo tendrán lugar en el marco de la no validación de partidos políticos, inhabilitaciones de funcionarios públicos, plazos insuficientes y requisitos irrazonables».

Alertó que la «convocatoria apresurada (…), afecta  seriamente la garantía del voto universal; y su acceso para los nuevos electores, a demás de las  personas venezolanas en el extranjero.

Cabe recordar que este domingo 20 de mayo, Venezuela celebra las elecciones presidenciales y diputados a los Consejos legislativos. En estos comicios Nicolás  Maduro opta a la reelección.

MCO/ACN

No deje de leer: Diosdado Cabello incluido en la lista negra del Tesoro de EEUU por narcotráfico y lavado

Internacional

Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU

Publicado

el

Ofensiva económica sin precedentes contra Irán - Agencia Carabobeña de Noticias
Scott Bessent
Compartir

Una ofensiva económica sin precedentes contra Irán elevó este lunes 24 de agosto su presión tras el anuncio del secretario del Tesoro, Scott Bessent, quien declaró el inicio de un “Día D económico”, descrito como “la ofensiva financiera más importante jamás organizada contra un adversario”.

Bessent afirmó que el Gobierno está “entrando en la fase final” de su estrategia y que las medidas económicas comenzarán “al amanecer”, con el objetivo de cortar todas las vías de financiación que sostienen al régimen iraní.

El funcionario advirtió que países que continúen comprando o transportando petróleo iraní, faciliten flujos financieros, gestionen vuelos, mantengan registros de buques o permitan transferencias de combustible enfrentarán un aislamiento acelerado.

Las declaraciones siguen a las palabras del presidente Donald Trump, quien la semana pasada anunció “la operación económica más demoledora jamás emprendida contra ningún país”. Hasta ahora, no se han detallado las medidas específicas.

Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU

Según el esquema adelantado por Bessent, el paquete podría centrarse en sanciones secundarias contra países y entidades que sigan comprando petróleo iraní, procesen sus finanzas, operen bancos vinculados o apoyen el transporte marítimo y otros canales comerciales.

Estas medidas se sumarían al bloqueo naval ya en marcha. El Tesoro sostiene que la campaña militar de Trump ha “desmantelado de forma significativa” las capacidades militares de Irán y debilitado su programa nuclear.

Los mercados reaccionaron con movimientos mixtos. El Brent cotizaba en torno a $91,5, un 2 % por debajo del cierre del viernes, mientras que el West Texas Intermediate se ubicaba en $86,2, alrededor de 1,5 % menos que la semana pasada.

La caída podría responder a toma de beneficios tras las subidas recientes y a informes sobre un aumento temporal del tránsito de petroleros en el estrecho de Ormuz.

Datos citados por Axios indican que unos 40 petroleros cruzaron el canal sur en la noche del viernes, transportando cerca de 16 millones de barriles, por encima de los 15–20 buques registrados en noches anteriores. Aun así, los volúmenes siguen muy por debajo de los niveles previos al conflicto.

ACN/MAS/Euronews

No deje de leer: Chile designa nuevo cónsul general en Caracas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído