Connect with us

Internacional

CIDH exhortó a Venezuela a convocar elecciones libres

Publicado

on

CIDH exhortó a Venezuela
Compartir
  • 5
    Shares

A solo un día que se realicen las elecciones presidenciales en Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno de Nicolás Maduro; a que convoquen comicios genuinos.

Voceros del organismo aseguraron que  hay que convocar a la población; a un sufragio libre.

De acuerdo a  reseña de EFE, miembros de la  Comisión estima que el proceso de este 20 de mayo; no reúnen  las condiciones mínimas necesarias para la realización de “elecciones libres, justas y confiables en Venezuela”.

A través de un comunicado la CIDH, instó al Estado  venezolano a adoptar las medidas necesarias para realizar otros comicios; que hagan efectivo el ejercicio del derecho al sufragio libre.

Proceso no cumple estándares Internacionales

Para justificar su pedido, la Comisión aseveró, que “el proceso de convocatoria a elecciones no cumple con los estándares internacionales; los tiempos han sido manejados de modo imprevisible y arbitrario, no ha sido consensuado con las fuerzas de oposición”.

En el comunicado se establece, que el Consejo Nacional Electoral, no es  un órgano independiente e imparcial; capaz de garantizar la aplicación igualitaria de la ley electoral y de los derechos políticos.

“Las presidenciales de este domingo tendrán lugar en el marco de la no validación de partidos políticos, inhabilitaciones de funcionarios públicos, plazos insuficientes y requisitos irrazonables”.

Alertó que la “convocatoria apresurada (…), afecta  seriamente la garantía del voto universal; y su acceso para los nuevos electores, a demás de las  personas venezolanas en el extranjero.

Cabe recordar que este domingo 20 de mayo, Venezuela celebra las elecciones presidenciales y diputados a los Consejos legislativos. En estos comicios Nicolás  Maduro opta a la reelección.

MCO/ACN

No deje de leer: Diosdado Cabello incluido en la lista negra del Tesoro de EEUU por narcotráfico y lavado

Comentarios de Facebook

Internacional

Se eleva a 79 el número de víctimas mortales de la explosión en México

Publicado

on

Por

Compartir
  • 1
    Share

El número de fallecidos a causa de la explosión este viernes de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo en México, ascendió a 79 este domingo.

Mientras que 81 personas se encuentran heridas, según informó el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer.

Alcocer ha detallado que 66 de los heridos continúan hospitalizados y se prevé que dos de ellos sean dados de alto por mejoría. Asimismo, el secretario informó; que en el día de ayer se visitaron varias entidades de salud para obtener una evaluación directa del estado de todos los afectados.

De acuerdo con el funcionario, para el día de hoy está planeado realizar traslados de al menos seis pacientes a unidades especializadas de atención a quemados. Se continuarán las visitas a los hospitales  para realizar el acompañamiento a los familiares y el apoyo psicológico respectivo, concluyó Alcocer.

El fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero, afirmó este sábado que la investigación preliminar en curso de la tragedia ha arrojado la primera causa hipotética. Haciendo hincapié en que esta información puede variar en el transcurso del peritaje, Gertz Manero indicó que la fricción generada por el roce entre las personas que se movían alrededor de la fuga de combustible habría creado la chispa detonante del estallido.

Agencia Carabobeña de Noticias/rt

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído