Connect with us

Política

Chavistas montan un llantén porque le cortaron la charanga con el oro

Publicado

on

Oro acn
Compartir
  • 5
    Shares

La vida fastuosa y llena de lujos para la cúpula chavista entra en un franco declive debido a las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos con respecto al oro.

El pasado jueves la administración de Donald Trump informó un paquete de medidas contra el oro venezolano. Desde entonces diversos voceros chavistas reaccionaron de forma vehemente, indicó la agencia AFP.

Opositores sostienen que se trata de un llantén porque a los líderes del régimen vislumbran el ocaso a su opulencia. Yates, aviones, viajes que conforman los signos de riqueza van cuesta abajo.

Nicolás Maduro, calificó ayer de “criminales y locas” las sanciones impuestas por Estados Unidos contra las exportaciones de oro. Aseguro que las acciones dañan más que al Estado, al empresariado.

“Si alguien es dañado y perjudicado por las sanciones criminales y locas que toma el gobierno de Estados Unidos es el sector privado. A los empresarios les persiguen cuentas, les impiden transacciones”, dijo Maduro en un discurso transmitido por VTV.

El Chanchullo con el oro

“Es de locos, de dementes, quizás necesitaríamos a un psiquiatra como Jorge Rodríguez  para entender las decisiones de Estados Unidos”, agregó. El jueves, la administración Trump aumentó las presiones contra Venezuela. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció el nuevo paquete de sanciones financieras.

Bolton aseguró que “el oro ha sido utilizado como un bastión para financiar actividades ilícitas, llenar sus arcas y apoyar a grupos criminales”. Distintos voceros del régimen también se quejaron por las sanciones al oro.

El minero estado Bolívar, en el sur de Venezuela, es escenario de frecuentes hechos de violencia. Diferentes grupos que se disputan el control de los ricos yacimientos auríferos de la región. En la zona aseguran que los militares sirven a estos grupos que operan con impunidad. El pasado 10 de febrero, una incursión militar en una mina de la localidad de Guasipati dejó 18 muertos.

También te puede interesar: Congreso español pide al gobierno condena a régimen de Maduro

Comentarios de Facebook

Política

Control del SEBIN pasa de nuevo a La Habana

Publicado

on

control del Sebin - acn
Compartir
  • 3
    Shares

La destitución del ex jefe de la policía secreta (SEBIN) Gustavo González López;  quien según la prensa venezolana se encontraba detenido el viernes;  constituye un duro golpe para el número dos del chavismo, Diosdado Cabello;  cuyo control sobre el temido organismo de inteligencia pasa ahora a manos de La Habana.

Cuba le arrebata el control del SEBIN a Diosdado Cabello

González López es un cercano aliado de Cabello, quien por años se ha desempeñado;  como un pilar de soporte del régimen de Nicolás Maduro pese a la rivalidad entre ambos;  y las tensiones entre el sector militar-nacionalista y el procastrista;  encabezado por el propio gobernante, reseñó El Nuevo Herald

Al cierre de esta edición se desconocía el paradero de González López;  pero según informes de prensa locales el mayor general fue arrestado poco después de ser destituido el 31 de octubre;  y se encuentra en manos de la rival Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Expertos consultados dijeron que la destitución y el posible arresto de González López;  envía un claro mensaje al clan militarista del chavismo encabezado por Cabello.

“La señal que da es: aquí nadie es intocable”;  comentó desde Washington Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma InterAmerican Trends. “Esto es un fuerte golpe contra Diosdado. Es durísimo”.

También es un golpe que termina de colocar en manos de La Habana el aparato de inteligencia venezolano, señalaron los expertos.

Ya el DGCIM venía siendo operado por los asesores que el régimen castrista ha colado en Venezuela, y lo mismo podría ocurrir ahora en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) con el nombramiento de su nuevo director general, Christopher Figuera. “Él [Christopher Figuera] es casi cubano”, dijo también desde Washington el mayor general del ejército venezolano Herbert García Plaza, quien fue ministro de Maduro. “Es un hombre que tuvo formación en Cuba y que viajaba mucho a la isla. Él siempre estuvo muy cerca de los asesores cubanos y fue el que le abrió las puertas a los cubanos en el DGCIM”.

El servicio de inteligencia cubano, que es hoy el pilar central del sostenimiento de Maduro en el poder, viene ejerciendo desde hace ya tiempo poder e influencia dentro del DGCIM, pero no había logrado tenerlo en la misma proporción dentro del SEBIN, que venía controlando el sector nacionalista de Cabello.

Y con el cambio de mando, se están dando los primeros pasos para traspasar ese control al ala pro-castrista encabezada por Maduro, señaló García Plaza.

Tensa relación entre Cabello y Maduro

La tensa relación entre Cabello y Maduro parece estar entrando ahora en una etapa de definición, en la manera que el gobernante continua erosionando su base de poder.

Según un informe elaborado por la firma de servicios corporativos de inteligencia Stratfor, Cabello ejercía gran influencia en Venezuela a través de González López y su destitución debilita la capacidad del número dos del chavismo de influenciar sobre la conducción del régimen.

Es un evento que augura un cambio en la conducción del régimen bolivariano con el timón a Manos de Maduro, quien tras la muerte de Chávez pasó a encabezar una especie de junta de gobierno donde él se desempeñaba como el primero entre pares.

Eso dejó de ser así con el transcurso de los años. En la medida que Maduro consolidaba su posición interna dentro del régimen, algunos de los pares comenzaron a quedar rezagados, siendo hasta ahora Cabello una excepción, dada la capacidad de maniobra del número dos del régimen.

ACN/El Nuevo Herald

No deje de leer: Llegan más de 50 toneladas de asfalto a Puerto Cabello

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído