Connect with us

Internacional

Congreso español pide al gobierno condena a régimen de Maduro

Publicado

on

Congreso español - acn
Compartir
  • 4
    Shares

El Congreso de España instó al Gobierno a condenar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela;  al que calificó de “dictadura”, y exija además la liberación de todos los “presos políticos”;  nuevas elecciones y la aprobación de un Estatuto de protección temporal para los venezolanos.

El pleno del Congreso español sacó adelante la proposición no de ley;  promovida por los conservadores Partido Popular, Ciudadanos y PDeCAT;  en la que el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se abstuvo y Podemos votó en contra.

Impulsar elecciones presidenciales y solicitar la investigación de los crímenes;  “de lesa humanidad” de Venezuela ante la Corte Penal Internacional;  son otras iniciativas recogidas en la proposición.

La aprobación de la iniciativa fue aplaudida por los diputados que la apoyaron;  puestos en pie y mirando a la tribuna de invitados;  desde donde siguieron el debate varios opositores a Maduro, entre ellos el padre del líder opositor venezolano Leopoldo López.

El debate arrancó con la intervención del diputado del PP José Ramón García;  cuyo grupo inicialmente presentó la proposición no de ley que luego fue negociada;  para insistir en que “no caben equidistancias ni ambigüedades” en la crisis de Venezuela;  al entender que lo que está en juego es la vida de personas y su dignidad.

Durante su intervención fue muy duro con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, por defender el diálogo con el régimen de Maduro, y también con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por “abrir la puerta a Chávez”.

Tras confiar en que nadie sea cómplice de lo que tildó como “un narcodictador”, pidió al Gobierno de España que se sume a Alemania y a Francia para apoyar la investigación que pidieron seis países de la Organización de Estados Americanos ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Gobierno de Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad.

Titulares de la prensa Nacional

-Maduro respondió a la resolución española por parte del Partido Popular: Expresó que es una gran ofensa a los venezolanos llamar al presidente Maduro como “Dictador”, añadió “es decir, que ustedes están sometidos por una … (Últimas Noticias)

-Acusan a gobierno de Maduro de ser una empresa criminal: Venezuela representa una clara amenaza a la estabilidad regional y su colapso podría arrastrar a aliados clave de Washington en América Latina como Brasil, … (El Nacional.com)

-Maduro responde a criticas del Congreso Español: La Prensa de Lara | Agencias.- Durante el acto Graduación de cursos y diplomados de la Fundación Misión Cultura, en la ciudad de Caracas, el Presidente de … (La Prensa de Lara)

-Funcionario de EE UU: “Venezuela es una amenaza a la estabilidad y seguridad regional”: Venezuela representa una clara amenaza a la estabilidad regional y su colapso podría arrastrar a aliados clave de Washington en América Latina como Brasil, … (Panorama.com.ve)

-El Congreso español pide al Gobierno que condene al régimen de Maduro | En la Agenda

-EFE. El Congreso de España instó este al Gobierno a condenar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al que calificó de “dictadura”, y exija además la … (2001.com.ve)

ACN/EFE

No deje de leer: Presión contra Cuba aumentará EE.UU. por acciones en Venezuela

Comentarios de Facebook

Internacional

Se declara culpable por lavado de dinero ex tesorero de Chávez

Publicado

on

Se declara culpable - acn
Compartir
  • 2
    Shares

El ex Tesorero Nacional (ONT) durante el gobierno de Hugo Chávez,  Alejandro Andrade Cedeño;  se declaró culpable  ante una corte federal de Florida;  de conspiración para el lavado de dinero;  en el marco de un esquema corrupto.

Un ex alto funcionario del gobierno del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez;  se declaró culpable en Estados Unidos de lavado de dinero, en un caso que involucra;  más de mil millones de dólares en sobornos, informó el martes el Departamento de Justicia estadounidense.

Alejandro Andrade Cedeño, quien fue presidente de la Oficina Nacional del Tesoro (ONT) venezolana;  entre 2007 y 2010 y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes);  se declaró culpable ante una corte federal de Florida;  de conspiración para el lavado de dinero en el marco de un esquema corrupto.

Sentencia la próxima semana

Según documentos judiciales desclasificados el martes;  este ciudadano venezolano de 54 años y residente en Wellington, en el condado de Palm Beach;  admitió su culpabilidad el 22 de diciembre pasado y su sentencia está programada para el próximo martes 27 de noviembre.

También este martes, el Departamento de Justicia reveló;  que otro ciudadano venezolano, Gabriel Jiménez Aray, de 50 años y ex propietario del disuelto Banco Peravia de República Dominicana;  se declaró culpable el 20 de marzo pasado ante la corte federal del Distrito Sur de Florida;  del mismo cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.

Antes guardaespaldas de Chávez

Andrade, quien antes de ser tesorero nacional fue guardaespaldas de Chávez;  es conocido por su afición a los caballos de exhibición;  según un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) publicado en 2015.

Chávez, gobernante entre 1999 y 2013, instauró el control cambiario estatal en Venezuela en 2003;  otorgándole al gobierno el monopolio de las divisas. Pero paralelamente surgió un mercado negro con cotizaciones que llegaron a multiplicar por 30 las tasas oficiales. El enorme diferencial habría sido explotado en ese caso.

ACN/AFP

No deje de leer: Espontáneo que asustó a Chávez y Maduro lo mataron en una orgía

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído