Connect with us

Internacional

Congreso español pide al gobierno condena a régimen de Maduro

Publicado

on

Congreso español - acn
Compartir
  • 4
    Shares

El Congreso de España instó al Gobierno a condenar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela;  al que calificó de “dictadura”, y exija además la liberación de todos los “presos políticos”;  nuevas elecciones y la aprobación de un Estatuto de protección temporal para los venezolanos.

El pleno del Congreso español sacó adelante la proposición no de ley;  promovida por los conservadores Partido Popular, Ciudadanos y PDeCAT;  en la que el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se abstuvo y Podemos votó en contra.

Impulsar elecciones presidenciales y solicitar la investigación de los crímenes;  “de lesa humanidad” de Venezuela ante la Corte Penal Internacional;  son otras iniciativas recogidas en la proposición.

La aprobación de la iniciativa fue aplaudida por los diputados que la apoyaron;  puestos en pie y mirando a la tribuna de invitados;  desde donde siguieron el debate varios opositores a Maduro, entre ellos el padre del líder opositor venezolano Leopoldo López.

El debate arrancó con la intervención del diputado del PP José Ramón García;  cuyo grupo inicialmente presentó la proposición no de ley que luego fue negociada;  para insistir en que “no caben equidistancias ni ambigüedades” en la crisis de Venezuela;  al entender que lo que está en juego es la vida de personas y su dignidad.

Durante su intervención fue muy duro con el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, por defender el diálogo con el régimen de Maduro, y también con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por “abrir la puerta a Chávez”.

Tras confiar en que nadie sea cómplice de lo que tildó como “un narcodictador”, pidió al Gobierno de España que se sume a Alemania y a Francia para apoyar la investigación que pidieron seis países de la Organización de Estados Americanos ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el Gobierno de Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad.

Titulares de la prensa Nacional

-Maduro respondió a la resolución española por parte del Partido Popular: Expresó que es una gran ofensa a los venezolanos llamar al presidente Maduro como “Dictador”, añadió “es decir, que ustedes están sometidos por una … (Últimas Noticias)

-Acusan a gobierno de Maduro de ser una empresa criminal: Venezuela representa una clara amenaza a la estabilidad regional y su colapso podría arrastrar a aliados clave de Washington en América Latina como Brasil, … (El Nacional.com)

-Maduro responde a criticas del Congreso Español: La Prensa de Lara | Agencias.- Durante el acto Graduación de cursos y diplomados de la Fundación Misión Cultura, en la ciudad de Caracas, el Presidente de … (La Prensa de Lara)

-Funcionario de EE UU: “Venezuela es una amenaza a la estabilidad y seguridad regional”: Venezuela representa una clara amenaza a la estabilidad regional y su colapso podría arrastrar a aliados clave de Washington en América Latina como Brasil, … (Panorama.com.ve)

-El Congreso español pide al Gobierno que condene al régimen de Maduro | En la Agenda

-EFE. El Congreso de España instó este al Gobierno a condenar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al que calificó de “dictadura”, y exija además la … (2001.com.ve)

ACN/EFE

No deje de leer: Presión contra Cuba aumentará EE.UU. por acciones en Venezuela

Comentarios de Facebook

Internacional

Venezuela no sale de la oscuridad, según HRW

Publicado

on

No sale de la oscuridad - acn
Compartir
  • 3
    Shares

En Venezuela se viven “tiempos oscuros”;  a pesar de que “la resistencia está cobrando fuerza” en las instituciones y en la calle;  aseguró Human Rights Watch (HRW). La organización no gubernamental ofreció una imagen mixta de 2018;  en la que “líderes autocráticos” pisotean los derechos humanos.

En su informe anual, presentado en Berlín, la organización no gubernamental;  ofrece una imagen mixta del año 2018 en la que “líderes autocráticos”;  pisotean los derechos humanos y difunden odio e intolerancia.

“Es llamativa la intensa reacción contra los autócratas”;  asegura en una entrevista a EFE el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth;  que anima a que esta resistencia se convierta en tendencia. Resalta el efecto de manifestaciones y protestas en Polonia y Hungría, y de las elecciones en Malasia, Maldivas, Armenia, Etiopía y Estados Unidos.

“inusuales coaliciones de países”

Pero especialmente subraya el efecto de “inusuales coaliciones de países” pequeños;  como el Grupo de Lima en su condena de Venezuela;  y la Organización para la Cooperación Islámica en su acción en favor de los rohingya;  en Myanmar, quizá por la inacción de las grandes potencias.

El informe contiene abiertas críticas al Washington del presidente Donald Trump;  tanto en el ámbito interno como en su política internacional;  en un año marcado por la separación forzada de menores migrantes y por su ambigua postura;  ante el asesinato saudí del periodista disidente Jamal Khashoggi;  “EE UU siguió retrocediendo en derechos humanos tanto en casa como en el extranjero”.

HRW carga asimismo contra la “represión de voces independientes y oposición política” en Rusia y la destaca la “detención masiva de hasta un millón” de uigures en China, dos países que en opinión de la ONG “hicieron todo lo posible para socavar la aplicación de los derechos humanos a nivel global”.

HRW dedica su portada a Venezuela

El informe dedica un espacio importante a Venezuela -empezando por la portada- y lamenta el “enorme coste humano” de mantener a un autócrata en el poder, con la consiguiente “hiperinflación y devastación económica” y la falta de comida y medicinas, que han hecho que “millones huyan del país”.

Del ámbito latinoamericano, la ONG destacó además del “gran riesgo” que supone la llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil por sus posiciones “racistas, homófobas y misóginas”, la “catástrofe” de derechos humanos en México y los abusos impunes en Nicaragua tras la enorme concentración de poder operada por el presidente Daniel Ortega.

Roth, no obstante, advirtió que el “Trump de Brasil” podría también toparse con la “resistencia” que afronta el presidente de Estados Unidos en su país, ya que el gigante latinoamericano es una “democracia fuerte” con una justicia y unos medios “independientes” y una sociedad civil consolidada.

ACN/EFE/HRW

diarios/Crisis económica /Gobierno

No deje de leer: Departamento del Tesoro de EEUU congeló activos de Globovisión

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído