Connect with us

Nacional

Cáritas: En 2017 hubo el doble de desnutrición que en 2016

Publicado

on

Desnutrición en Venezuela-acn
Foto referencial
Compartir

La organización Cáritas de Venezuela atendió en 2017 casi el doble de niños con desnutrición que el año anterior, según datos ofrecidos este domingo por su coordinadora, Susana Raffalli, quien vinculó esta situación a la dificultad para obtener alimentos y medicinas.

Comenzamos en octubre de 2016 y lo anunciamos en esta asamblea con un 8,7% de niños con desnutrición grave, es decir 8 de cada 100 niños que se veían en las jornadas de Cáritas tenían desnutrición grave; cerramos el 2017 con 15,6%, casi el doble, es decir el 2017 generó dos veces mas desnutridos que el 2016”, dijo Raffalli.

Destacó además que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando en una parroquia “más del 15% de los niños tienen desnutrición grave hay una emergencia humanitaria allí”, y apuntó que el deterioro de la alimentación y la salud “es lo que ha motivado o generado la carga de desnutrición”.

No dejes de leer: “Se reportaron disturbios en Las Malvinas

La coordinadora de Cáritas añadió que, aunque el incremento es “bastante pronunciado, hubo algunos meses de mejoría que se relacionaron con los aumentos de salarios y con mejor manejo de los programas de abastecimiento del Gobierno.

“Estamos comenzando enero en Cáritas casi con los inventarios agotados del suplemento nutricional que repartimos, y no sabemos cuándo los podremos reponer ni cuándo podremos traer los que tenemos afuera porque no tenemos acceso a divisas, la desnutrición será cada vez mas severa”, advirtió, al tiempo de señalar que los pronósticos de los analistas para la situación venezolana no son buenos.

Venezuela vive una escasez de alimentos y medicinas desde hace más de tres años, que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro achaca a una “guerra económica” de la que acusa a opositores y empresarios.

Para atender el desabastecimiento el Gobierno ha creado programas de entregas de bolsas y cajas de alimentos que son proporcionados a seis millones de familias, pero algunos de los beneficiados se quejan de que, a veces, se retrasan o no llegan con regularidad.

Con información de EFE

Comentarios de Facebook

Nacional

Presidente Maduro anunció creación de la Gran Misión Cuadrantes de Paz

Publicado

on

Presidente Maduro anunció Gran Misión Cuadrantes de Paz en materia de seguridad
Compartir

El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, a través de la cual se coordinará las políticas de seguridad ciudadana en el país.

El anuncio lo hizo en cadena nacional, a propósito del Día del Policía.

Durante el acto se graduaron 3 mil 610 nuevos funcionarios de la PNB, en la sede de la Unes.

El Jefe del Estado anunció que la meta de la PNB es elevar el número de funcionarios de 30.000 que actualmente pertenecen a sus filas, a 100.000 oficiales para que se incorporen a los cuadrantes de paz.

Explicó que la Gran Misión Cuadrantes de Paz tendrá la finalidad de construir un sistema de seguridad pública; acorde con las coyunturas actuales.

Donde se englobarán las diversas políticas de seguridad que se han puesto en práctica durante su gestión.

“Creo que luego de haber experimentado todas estas políticas, ha llegado el momento de crear y resumir en una nueva gran misión, todas las políticas de seguridad y que nadie se desvíe y que todos sepamos donde está el esfuerzo principal”.
Precisó además que todas las universidades nacionales deben estar conectadas con el plan de la patria 2025, pues asegura que no puede haber casas de estudio que gradúen en carreras que no tengan que ver con el “desarrollo del país”.

Reforzar los esfuerzos

El Jefe del Estado planteó  que se deben reforzar los esfuerzos para los denominados “cuadrantes de paz”, destacando la cobertura de todo el país con este mecanismo policial con la población.
“Debemos cubrir todo el país, bien formados y equipados, unidos a los consejos comunales, al poder popular y seremos invencibles, sueño con un país de paz ciudadana, de seguridad absoluta y podemos lograrlo, para dejarle a las generaciones futuras un país mejor”, mencionó.
Agregó que se debe establecer un sistema de comunicación directa entre la ciudadanía y dichos cuadrantes, para que las personas puedan contar con la PNB. 
“Cuando un vecino salga de trabajar a las 12 de la noche y deba transitar por caminos difíciles, debe tener una comunicación inmediata con los cuadrantes de paz, para que cuente con las fuerzas policiales”, dijo.
Giró instrucciones  al ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, a garantizar, este mismo año, la existencia del mecanismo VEN911 en los 23 estados del país.
Marlene Piña Acosta con nota de prensa/ACN

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído