Connect with us

Carabobo

Manuel Barreto: “La tortura es una prohibición mundial desde 1948”

Publicado

on

Manuel-acn
Compartir
  • 1
    Share

Una prohibición mundial de la tortura y de todas las formas de crueldad y humillación existe desde 1948.

La aseveración la hizo Manuel Barreto Hernaiz, coordinador del Frente Amplio en Carabobo; al hacer referencia al caso de la detención de Juan Requesens y las denuncias de familiares y diputados que aseguran tratos crueles hacia él.

Barreto, quien es sociólogo, recordó que la prohibición mundial de la tortura existe desde 1948; año en que se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Se entenderá por el término tortura todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves; ya sean físicos o mentales”, destacó.

“Con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión”.

“De castigarla por un acto que haya cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras. O por cualquier razón; basada en cualquier tipo de discriminación”, destacó.

“Cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de sus funciones públicas, a instigación suya o con su consentimiento”.

En tortura va mezclado el elemento de castigo

Recordó que así lo profesaba Michel Foucault en sus clases, cuando decía que en la tortura van también mezclados un acto de información y un elemento de castigo.

“Y no es ésta una de las menores paradojas. La tortura se define en efecto como una manera de completar la demostración cuando ¨no hay en el proceso penas suficientes”.

El sociólogo cuestionó que una vez más el gobierno hace uso de la tortura; tratando de destruir la dignidad y el coraje de un joven diputado que ha sido un baluarte  en la lucha de la democracia contra el totalitarismo en nuestro país, en alusión al diputado Juan Requesens.

“Solo el día en que se logre castigar a los verdaderos y únicos culpables de la tragedia de nuestro país; que no son otros que el perverso régimen, se liberará de culpa a este valiente hombre; a quien el Gobierno lo considera culpable de haber solicitado la renuncia o la sustitución por la vía constitucional a Nicolás Maduro; y de haber expuestos ideas, opiniones y propuestas que hoy comparten la mayoría de los venezolanos”.

Marlene Piña Acosta/acn

No deje de leer: ¡Fuera Maduro! gritaron manifestantes frente al Palacio de Miraflores

Comentarios de Facebook

Carabobo

Niños entre títeres en el Museo de Arte Valencia

Publicado

on

Por

Compartir
  • 1
    Share

Este jueves se llevó a cabo la actividad cultural a propósito de la celebración del Día Nacional del Títere.

EA través de sus redes sociales el Ministerio de Cultura de Carabobo informó que la jornada se realizó en la “sala María Luisa Escobar del Museo de Arte Valencia (MUVA), la celebración del Día Nacional del Títere. “Cantando, cuenteando y titiriteando” con el Grupo Leuga Theastal junto a la Tía Judith y el Taller Itinerante de Títeres (TIT) con Luis Rojas y sus marionetas”. Finalizó el reporte.

Agencia Carabobeña de Noticias

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído