Conéctese con nosotros

Nacional

Hoy se cumplen 235 años del natalicio de El Libertador Simón Bolívar

Publicado

el

Libertador Simón Bolívar
Compartir

El padre de la patria, así se le conoce históricamente a El Libertador Simón Bolívar. Nació el 24 de julio de 1783.  Un joven que nacido y criado entre opulencia, lo dejó todo, incluso su vida por la independencia, no solo de Venezuela si no de los pueblos de América.

Su gallardía e indiscutible liderazgo, fueron determinantes para conseguir la libertad de su país; y alcanzar la emancipación de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Sus heroicas hazañas lo posicionaron como el Libertador de América.

La conformación de la Gran Colombia, que aunque fracasó por profundas diferencias políticas entre las corrientes de federalismo y centralismo, llegó a ser uno de los proyectos más ambiciosos del Libertador con el que pretendió establecer una sola República entre la Nueva Granada (Colombia) y Venezuela.

Su poder decisión forjaron el triunfo del Libertador Simón Bolívar

Su tenacidad fue pieza clave para recomponerse ante los reiterados fracasos durante su lucha. Su arraigado amor hacia la patria lo llevó a lograr la tan ansiada soberanía del reinado de España; con el apoyo de destacados próceres de la independencia.

Simón Bolívar no solo estuvo al frente de unas de las batallas independentistas más prolongadas en la historia de América, sino también más sangrientas y cruentas; pero que con sacrificio humano consiguió la tan ansiada independencia.

Si se desea conocer el auténtico pensamiento y espíritu de las ideas de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco; el discurso de Angostura, en él analiza al venezolano, y reitera su rechazo contra la esclavitud y defensa del centralismo contra el federalismo.

Irónicamente, a pesar que durante su vida realizó una cruzada por la libertad y unión de América; su muerte fue  solitaria y modesta. El Genio de la Libertad falleció el 17 de diciembre de 1830 en Colombia. A penas lo acompañaban Mariano Montilla, Fernando Bolívar, José Laurencio Silva, Portocarrero, el edecán Wilson, Ibarra, Cruz Paredes, José María Carreño.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: Inflación de hasta un millón por ciento en Venezuela prevé FMI

Nacional

Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional

Publicado

el

Población respalda capital privado en sector eléctrico - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.

Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.

La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.

El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.

Población respalda capital privado en sector eléctrico

Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».

En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.

La realidad salarial

Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.

En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.

En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.

Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.

De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.

El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído