Connect with us

Nacional

Alertan que el 78% de la población venezolana está desnutrida

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

Representantes de la ONG de Derechos Sociales Ciudadanos en Acción acudieron al Ministerio de Alimentación en la Ciudad de Caracas y consignaron un documento donde alertan:

1) Que el 78% de la población está desnutrida en términos proteicos pues consume menos del 60% de las proteínas diarias requeridas;

2) que el 60% de la población está desnutrida en términos calóricos pues consume menos del 60% de las proteínas diarias requeridas;

3) que este cuadro de desnutrición general está generando un aumento de la población enferma del orden del 30% anual, hasta alcanzar un promedio de 25 días enfermos al año, según se desprende del Boletín Epidemiológico 56 del MPPS.

A este propósito el vocero de esta organización, Edison Arciniega, expresó “Asistimos al Ministerio de Alimentación movidos por una preocupación profunda por los riesgos que significa que casi el 80% de la población esté sufriendo algún tipo de desnutrición, pues mientras por un lado la desnutrición proteica genera un proceso progresivo de inmunosupresión y debilidad orgánica general que hace más vulnerable a la gente a las enfermedades de todo tipo; por otro lado la desnutrición calórica no solo adelgaza a la gente sino que en casos extremos causa la muerte por colapso orgánico… y tristemente estos cuadros cada vez se hacen más comunes en el país”.

No dejes de leer: PSL: “Venezolanos con hambre miran con indiferencia las elecciones municipales”

El vocero alertó “es momento de tomar medidas de urgencia, pero sin crear pánico en la sociedad, pues la realidad de los 6 millones de habitantes más pobres del país poco más que crítica y cercana al desastre, pues están consumiendo incluso menos del 40% de las calorías diarias y menos del 20% de las proteínas, lo cual es la razón por la que empezamos a ver cada vez más casos de muertes por desnutrición, en especial de niños porque en ese segmento de la población se concentra el 41% de todos los niños de Venezuela ¡Aproximadamente 2,5 millones de niños están en riesgo máximo!”.

El vocero indicó que su objetivo lejos de generar pánico y zozobra es alertar al Estado de la crisis actual y presentarle alternativas técnicas con las que poder enfrentar y revertir la presente crisis, por el bien de la población, en esta dirección propusieron:

1) Priorizar la producción de huevos y pollos, pues pueden incorporar con rapidez abundante proteína para el consumo humano en lapsos cortos de tiempo al menos costo de inversión de todas las proteínas, para lo cual se requiere de urgencia importar 90 mil toneladas de maíz amarillo y 30 mil de soja;

2) Iniciar la distribución en el mes de enero de galletas hiper nutricionales de soya entre los 6 millones de ciudadanos más pobres, lo cual permitiría revertir en buena medida su hambre proteica y calórica y reparar su salud y vitalidad;

3) Iniciar la distribución masiva de lactovisoy, dado que el mismo es 40% más nutritivo que la leche, para blindar nutricionalmente a los niños; 4) Reactivar el programa de Casas de la Alimentación, al que calificaron como “programa más exitoso y pertinente para enfrentar la desnutrición crónica”, alegando desconocer las razones por las que fue eliminado.

Fueron enfáticos afirmando “Es el momento de un gran acuerdo nacional para salvar al pueblo del hambre, hacemos votos porque en el diálogo o negociación entre gobierno y oposición, que Dios quiera inicie pronto, se priorice el que ambos sectores salgan al mundo a solicitar un Crédito Humanitario que no solo permite la entrada de alimentos listos para consumir, sino que haga viable el ingreso de insumos para reactivar integralmente la producción de alimentos ¡Es la hora de poner primero a la gente!”.

Finalmente Edison Arciniega expresó “queremos hacer un llamado a los Países del Grupo de Lima, entre los cuales se encuentran algunos de los mayores productores de alimentos del Mundo, a que hagan posible en el marco de la Negociación entre Gobierno y Oposición que con su aporte se haga llegar al país un Crédito Humanitario que alivie el hambre de nuestra gente y ayude a reanimar nuestra producción de alimentos… ¡es la hora de que su preocupación pase de lo político a lo humano! y le tiendan la mano al pueblo venezolano hoy amenazado por el hambre”.

Nota de Prensa

Comentarios de Facebook

Nacional

Rectora de la UCV pidió respeto para las autoridades de la UC

Publicado

on

Rectora de la UCV llama a respetar a la UC y sus autoridades
Compartir
  • 5
    Shares

La  rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, se solidarizó con las autoridades de la UC.

Llamó a respetar a la rectora Jessy Divo de Romero, durante el programa de este domingo, conducido por el periodista Carlos Croes, en Televen.

“En primer lugar es una dama y segundo lugar es la rectora de la universidad más importante de la zona”, sostuvo en alusión a los ataques que ha recibido del gobernador Rafael Lacava.

“Nosotros tenemos que exhortar clara y firmemente a las personas que teniendo una posición política o afectos al Gobierno atropellan a la Universidad de Carabobo”.

“La profesora Romero fue secretaria de la UC, vicerrectora académica y hoy es la rectora”.

“Al igual que nosotros ella no está allí porque quiere estar. Ella está allí porque el TSJ, lo hemos dicho en varias oportunidades, dictaminó una sentencia en la cual obligó a las autoridades universitarias a permanecer en sus sitios hasta tanto se realicen las elecciones universitarias”.

“Y las elecciones convocadas por las comisiones electorales de las universidades recibieron el mandato del TSJ y simplemente respetaron el mandato que suspende las elecciones decanales y rectorales”, aclaró.

Rectores universitarios no pertenecen al Frente Amplio

También aclaró que los rectores universitarios no pertenecen al Frente Amplio de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Yo no formo parte del Frente Amplio, los rectores tampoco, eso no quiere decir que en algún momento no nos reunamos”.

Consideró positivo que se formen mesas de trabajo para producir una unidad electoral “pero pensar que vamos a estar alrededor de una candidatura sin explicación, sin esperanza y sin que la gente se entusiasme, crea confusión y el venezolano de a pie se siente desesperanzado

“Creo que hay que deslastrase del personalismo. Un pensamiento o partido único no estamos de acuerdo, por eso tal vez ha sido tan difícil agrupar a todos en una sola tendencia”, apuntó.

Presupuesto universitario es insuficiente

Asimismo, reiteró que el presupuesto universitario es insuficiente para el normal funcionamiento de la casa de estudios lo que se suma a los deteriorados salarios de los profesores universitarios. “¿Por qué están protestando las enfermeras y el sector salud? Porque no tienen condiciones salariales mínimas que les permita vivir bien, la protesta es generalizada en todos los sectores y la universidad no escapa de estar en las mismas condiciones en que está el país”.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: Colegio de Abogados de Carabobo rendirá homenaje al Dr. Aníbal Rueda

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído