Connect with us

Nacional

Alertan que el 78% de la población venezolana está desnutrida

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

Representantes de la ONG de Derechos Sociales Ciudadanos en Acción acudieron al Ministerio de Alimentación en la Ciudad de Caracas y consignaron un documento donde alertan:

1) Que el 78% de la población está desnutrida en términos proteicos pues consume menos del 60% de las proteínas diarias requeridas;

2) que el 60% de la población está desnutrida en términos calóricos pues consume menos del 60% de las proteínas diarias requeridas;

3) que este cuadro de desnutrición general está generando un aumento de la población enferma del orden del 30% anual, hasta alcanzar un promedio de 25 días enfermos al año, según se desprende del Boletín Epidemiológico 56 del MPPS.

A este propósito el vocero de esta organización, Edison Arciniega, expresó “Asistimos al Ministerio de Alimentación movidos por una preocupación profunda por los riesgos que significa que casi el 80% de la población esté sufriendo algún tipo de desnutrición, pues mientras por un lado la desnutrición proteica genera un proceso progresivo de inmunosupresión y debilidad orgánica general que hace más vulnerable a la gente a las enfermedades de todo tipo; por otro lado la desnutrición calórica no solo adelgaza a la gente sino que en casos extremos causa la muerte por colapso orgánico… y tristemente estos cuadros cada vez se hacen más comunes en el país”.

No dejes de leer: PSL: “Venezolanos con hambre miran con indiferencia las elecciones municipales”

El vocero alertó “es momento de tomar medidas de urgencia, pero sin crear pánico en la sociedad, pues la realidad de los 6 millones de habitantes más pobres del país poco más que crítica y cercana al desastre, pues están consumiendo incluso menos del 40% de las calorías diarias y menos del 20% de las proteínas, lo cual es la razón por la que empezamos a ver cada vez más casos de muertes por desnutrición, en especial de niños porque en ese segmento de la población se concentra el 41% de todos los niños de Venezuela ¡Aproximadamente 2,5 millones de niños están en riesgo máximo!”.

El vocero indicó que su objetivo lejos de generar pánico y zozobra es alertar al Estado de la crisis actual y presentarle alternativas técnicas con las que poder enfrentar y revertir la presente crisis, por el bien de la población, en esta dirección propusieron:

1) Priorizar la producción de huevos y pollos, pues pueden incorporar con rapidez abundante proteína para el consumo humano en lapsos cortos de tiempo al menos costo de inversión de todas las proteínas, para lo cual se requiere de urgencia importar 90 mil toneladas de maíz amarillo y 30 mil de soja;

2) Iniciar la distribución en el mes de enero de galletas hiper nutricionales de soya entre los 6 millones de ciudadanos más pobres, lo cual permitiría revertir en buena medida su hambre proteica y calórica y reparar su salud y vitalidad;

3) Iniciar la distribución masiva de lactovisoy, dado que el mismo es 40% más nutritivo que la leche, para blindar nutricionalmente a los niños; 4) Reactivar el programa de Casas de la Alimentación, al que calificaron como “programa más exitoso y pertinente para enfrentar la desnutrición crónica”, alegando desconocer las razones por las que fue eliminado.

Fueron enfáticos afirmando “Es el momento de un gran acuerdo nacional para salvar al pueblo del hambre, hacemos votos porque en el diálogo o negociación entre gobierno y oposición, que Dios quiera inicie pronto, se priorice el que ambos sectores salgan al mundo a solicitar un Crédito Humanitario que no solo permite la entrada de alimentos listos para consumir, sino que haga viable el ingreso de insumos para reactivar integralmente la producción de alimentos ¡Es la hora de poner primero a la gente!”.

Finalmente Edison Arciniega expresó “queremos hacer un llamado a los Países del Grupo de Lima, entre los cuales se encuentran algunos de los mayores productores de alimentos del Mundo, a que hagan posible en el marco de la Negociación entre Gobierno y Oposición que con su aporte se haga llegar al país un Crédito Humanitario que alivie el hambre de nuestra gente y ayude a reanimar nuestra producción de alimentos… ¡es la hora de que su preocupación pase de lo político a lo humano! y le tiendan la mano al pueblo venezolano hoy amenazado por el hambre”.

Nota de Prensa

Comentarios de Facebook

Nacional

Fuente interna del Sebin confirma asesinato del concejal Alban

Publicado

on

Compartir
  • 11
    Shares

La mentira tiene patas cortas. El régimen de Nicolás Maduro se apresuró el lunes al asegurar que el concejal opositor Fernando Albán;  se había suicidado mientras estaba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Capriles pidió una comisión internacional de la verdad por muerte de concejal.

Según la versión de la dictadura, el dirigente se lanzó del piso 10 de la sede del organismo policial en Caracas. Sin embargo, fuentes del propio Sebin confirmaron a El Nuevo País;  que la muerte de Albán fue producto de un asesinato.

“Se fue en la tortura”

“Se fue en la tortura. Le fracturaron las costillas y le perforaron el corazón. Como ya estaba bien golpeado, el mejor cuadre es la ventana”;  relató la fuente, según información confirmada por el director ejecutivo de este medio, Francisco Poleo.

Esto concuerda con la versión de Julio Borges, el coordinador nacional de Primero Justicia;  partido al que pertenecía el concejal. “El señor Aldo Lostracco, miembro de la Fuerza Armada;  debería tener la vergüenza de contar la verdad, bajo su custodia estaba Fernando Albán. El cuerpo de Fernando Albán fue lanzado sin vida desde el edificio del Sebin. Es una persecución contra PJ”, dijo el dirigente exiliado en Colombia.

Capriles pidió una comisión internacional de la verdad por muerte de concejal

En un artículo en su blog, el opositor, Henrique Capriles, consideró;  que el Gobierno ha mentido sobre la muerte del concejal, Fernando Albán

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, pidió este domingo;  la conformación de una comisión internacional de la verdad que investigue la muerte del concejal Fernando Albán;  quien según la Fiscalía se suicidó, versión rechazada por el sector opositor.

“Es urgente que todos exijamos que se conforme una comisión internacional de la verdad que investigue, de manera inmediata e independiente, qué pasó con Fernando, qué pasa en el Sebin (Servicio de Inteligencia), qué pasa con los presos políticos y cómo los altos jerarcas armaron este oscuro trama”, dijo en un artículo en su blog.

“Solo una comisión internacional de la verdad, independiente, pondrá en evidencia todas las violaciones que el Gobierno de (el presidente de la República, Nicolás) Maduro aplicó sistemáticamente, reseñó Efe.

Negarse a la investigación  sería una confesión de parte

“Incluso si no los dejan investigar, porque en un contexto como el venezolano negarse a algo así sería una confesión de parte”, continuó.

Señaló también que “cada acción emprendida” por esta comisión debe contribuir a la liberación “plena” de los considerados presos políticos en el país, así como “revelar cada una de las violaciones a las libertades fundamentales” que, asegura, el Gobierno ejerce desde hace años.

El opositor considera que el Gobierno y el fiscal general de la República, Tarek William Saab, han mentido sobre la muerte del concejal, que fue detenido el viernes 5 de octubre por supuestamente estar implicado en el atentado contra el presidente Nicolás Maduro ocurrido el pasado 4 de agosto.

Capriles cree que su compañero de partido fue asesinado y señaló que el Gobierno hará “todo” para que la comunidad internacional olvide “uno de los crímenes que más los comprometen”.

Asimismo, pidió leer con cuidado el comportamiento del Gobierno y señaló que hay “laboratorios” que pretenden “ensuciar” la imagen de Albán, que según ha dicho la oposición y la Iglesia católica, tenía profundos valores cristianos.

Una misa en honor al concejal en Caracas

Precisamente este domingo se celebró en una iglesia de Caracas una misa en honor al concejal a la que acudieron dirigentes y diputados del partido Primero Justicia (PJ), del que forma parte Capriles y en el que militaba Albán.

PJ ha rechazado, al igual que el Parlamento, de mayoría opositora, que Albán se haya suicidado, pues aseguran que fue asesinado.

El Parlamento también ha dicho que ha iniciado una investigación por este hecho, mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Iglesia católica y varios Gobiernos han pedido al Ejecutivo una investigación independiente.

El fiscal general consideró esta mañana que la oposición usa la muerte Albán para hacer política.

ACN/El Nuevo País/EFE/diarios

No deje de leer: Indignación mundial por misterioso suicidio dentro del Sebin

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído