Connect with us

Economía

¡Agárrate! Este es el costo de la canasta básica alimentaria en Venezuela

Publicado

on

Compartir
  • 5
    Shares

Este martes se conoció el costo de la Canasta Básica Alimentaria venezolana correspondiente al mes de noviembre de 2017. Como es costumbre el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros divulgó los datos económicos asegurando que el mes pasado tuvo un costo de Bs. 3.822.128,50 presentando una variación intermensual de 40,1% lo que se traduce en Bs.1.094.522,13.

Esta variación en números absolutos es más alta que la registrada en el mes anterior (octubre) que fue de Bs.882.769,61, reseña el portal Globovisión.

Con el reciente ajuste de 30% en el salario mínimo apenas se puede adquirir el 4,6% de la canasta alimentaria, lo que evidencia una drástica caída en la capacidad adquisitiva del salario del venezolano.

El Cendas manifestó que los datos concluidos no tienen precedentes en el registro nacional. En este sentido, informó que entre noviembre 2016 y noviembre 2017 la canasta alimentaria registra una variación anualizada de 903%.

No dejes de leer: ¡Impagable! Canasta Alimentaria sube en octubre

La variación anualizada en algunos rubros supera ampliamente la variación promedio, por ejemplo, el rubro “carnes y sus preparados”con 1605%; “leche, quesos y huevos” con 1570%, “pescados” con 1080%; “frutas y hortalizas” con 932%; “grasas y aceites” con una variación de 770%; “azúcar y similares” registra una variación anualizada 681%; productos alimenticios con 631%; “cereales y productos derivados” con 531%; “bebidas no alcohólicas” con 528%; “granos” (lentejas, arvejas, caraotas, frijol) con 419% (estos productos eran muy económicos y una opción como sustitutos de las carnes, sus altos precios dejan a las familias sin alternativas frente a los altos costos de las carnes); y raíces, tubérculos y otros/verduras con 348%.

Fuente: Globovisión 

Comentarios de Facebook

Economía

Excluido el dólar de las transacciones cambiarias

Publicado

on

Excluido el dólar - acn
Compartir
  • 1
    Share

Ahora se harán en euros, yuanes o cualquier otra moneda convertible, excluyendo el dólar;  anunció vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami

El vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, anunció la exclusión del dólar;  de las transacciones cambiarias y ahora se realizarán  en euros, yuanes;  o cualquier otra moneda convertible, excluyendo el dólar

El vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, informó que en la nueva etapa;  que inicia el denominado “Programa de Recuperación y Crecimiento Económico”;  se determinó que todas las transacciones cambiarias se harán en euros, yuanes o cualquier otra moneda convertible;  excluyendo el dólar.

Se colocarán dos mil millones de euros en el sistema cambiario

De igual manera anunció que por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro;  se colocarán dos mil millones de euros en el sistema cambiario.

“El Gobierno va a hacer ofertas de divisas los meses de noviembre y diciembre para los sectores productivos”, puntualizó El Aissami. Informó además que se solicitará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) apruebe una ley para penalizar a personas y organizaciones que utilicen el billete para el contrabando hacia Colombia.

Por otra parte, sostuvo que se han transado 60 millones de dólares a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Alegó, asimismo, que el “bloqueo financiero” impuesto por Estados Unidos no solamente es hacia el sector público, sino que también han bloqueado cuentas del sector privado venezolano de la agroindustria y farmacéutica. “Esto es para que se vea hasta dónde llega la locura del imperialismo”, precisó.

ACN/EU

No deje de leer: Autorizan a tres casas de cambio para recibir remesas (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído