Connect with us

Carabobo

163 sismos se han registrado en Carabobo

Publicado

on

163 sismos en Carabobo
Compartir
  • 11
    Shares

Desde el 24 de abril hasta la actualidad, se han registrado en Carabobo 163 sismos. De esta cifra tres fueron de magnitud, por encima de cuatro.

Así lo dio a conocer el almirante, Roberto Betancourt, presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El funcionario señaló que el organismo, está realizando una serie de estudios; para conocer cuál es el nivel de amenaza y vulnerabilidad,de las edificaciones.

 Lo importante es que las autoridades del estado, de la mano de Funvisis, hagan las evaluaciones exhaustivas  a las infraestructuras.

 El último estudio  de riesgo de las edificaciones escolares, patrimoniales y de los puentes,  se efectuó en  el 2004 al 2009”.

 El 62% de las infraestructuras de Caracas, son informales, es decir  que no responden a ninguna de las normas que se han venido publicando desde el año 1967, en Carabobo hay algunas que deben ser revisadas.

 No obstante, aseveró que hay una Ley que se encuentra  en revisión, sobre esta materia,  y que  espera sea promulgada para este 2018.

 “El estado Carabobo se encuentra dentro del  sistema de falla de San Sebastián,  existen antecedentes históricos que han afectado el mismo”.

Betancourt, indicó que plantearán al Ejecutivo regional y  a los alcaldes, la manera de implementar las mejores prácticas, antes, durante y después de los eventos sísmicos.

Reimpulsan  alfabetización sismológica  

Indicó que están reimpulsando, las actividades de alfabetización sismológica. Para ello en una primera etapa,  escogieron a un grupo de venezolanos; quienes  están recibiendo los componentes educativos, para replicarlo en cascada en Carabobo y en todo el territorio nacional.

 Son 20 educadores que  están bajo la supervisión de Funvisis y el sistema nacional de Protección Civil, que está laborando de la mano del Ministerio de Educación, tanto básicas como superior.

 La idea es  llegar a ocho mil docentes en el territorio nacional, “Todos los venezolanos tenemos que reconocer  que Venezuela es un país sísmico, por lo que hay que  estar preparado sobre qué hacer en caso de un evento; de acuerdo al lugar en el que esté y  reconocer la amenaza”.

MCO/ACN

No deje de leer: Consejo Legislativo tratará problema del transporte público en Carabobo

 

.

Comentarios de Facebook

Carabobo

Carabobeña María Guedez Jr se tituló subcampeona mundial en sambo

Publicado

on

Por

ACN- Carabobeña María Guedez Jr se tituló subcampeona mundial en sambo
Compartir
  • 1
    Share

María Guedez Jr, es la carabobeña que se tituló de subcampeona mundial en el concluido Campeonato Juvenil de Sambo el cual se disputó del 11 al 14 de este mes en la ciudad de Tblissi-Georgia.

La atleta quien otorgó la única medalla para el continente Americano en la cita ecuménica; subió al segundo peldaño del podio para colgarse la presea plateada en la división menos 48 kilogramos, antes de su pase a la final.

Guedez tuvo que vencer a la ucraniana Valeriia Petrova con un marcador de 3 a 0 y a una de las favoritas de esta cita, la representante de Mongolia, Bavuudorj Baasankhuu, para disputar la medalla de oro ante la campeona europea, Daniela Chiss, a quien no pudo dominar después de un reñido combate que finalizó 4×0 a favor de la europea.

Su gran sueño desde pequeña

“Desde pequeña este fue mi gran sueño, estar en un escenario de talla mundial y puedo decir con orgullo que después de tanto esfuerzo y sacrificios he convertido uno de mis mayores sueños en una hermosa realidad, Venezuela dijo presente y hemos hecho historia”, dijo.

Recordó que desde hace ocho años, Venezuela no obtenía una medalla mundial en la categoría Júnior – Juvenil, de esta disciplina deportiva. Entretanto, agradeció a su entrenador, Mactheuicx Castellanos, quien ha sido parte fundamental para su desarrollo competitivo.

La deportista, estuvo dos meses en tierras francesas preparándose para la magna cita donde escribió una nueva historia, tras romper la sequía de ocho años que tenía el equipo nacional sin conseguir una medalla mundial.

Nuevamente el apellido Guedez retumba en esta disciplina deportiva, la primera en conseguirlo fue su hermana mayor, también llamada María Guedez, mejor conocida como la “reina del sambo de América”, famosa por sus destacadas actuaciones como el Campeonato Mundial Juvenil de Serbia 2007 en donde logró coronarse. En la categoría adulto hizo lo propio en el 2015, sumando en su haber siete títulos mundiales.

Además, hasta la fecha, es la primera y única medallista venezolana en lograr medalla en las Olimpiadas Universitarias Kazán 2013.

ACN/PGC

Le puede interesar: Trabajadores toman planta Smurfit Kappa Cartones de Venezuela

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído