Deportes

Yates ofrece una exhibición en Alpe di Mera y Bernal se aferra

Published

on

El británico Simon Yates anima la prueba y se asoma para ir por el título. (Foto: EFE)
Compartir

El británico Simon Yates ganó la decimonovena etapa del Giro de Italia al pasar solo por la meta; entre Abbiategrasso y Alpe di Mera, con un recorrido de 176 kilómetros, en la que se aferró a la maglia rosa el colombiano Egan Bernal, que fue tercero.

Yates, del equipo, BikeExchange, atacó a 6 kilómetros de la cima que conducía a la meta del Alpe di Mera, se presentó en solitario con un tiempo de 4 horas, 2 minutos y 55 segundos, con 11 segundos de adelanto sobre el portugués Joao Almeida (Deceuninck Quick Step) y 28 respecto a Bernal del Ineos, quien hubo de regular el ritmo para no desfondarse en el puerto definitivo.

Yates ganó la decimonovena etapa

Deceuninck y BikeExchange, o sea, Almeida y Yates tenían las cartas marcadas; en el descenso del puerto y en la transición hasta el pie de Alpe di Mera (1a, 9,6 kilómetros al 9 por ciento) ambos equipos unieron fuerzas para echar abajo la fuga y desgastar a Egan Bernal. La “prueba del algodón” estaba preparada. Objetivo: derrocar a la maglia rosa.

En las rampas del puerto murió la aventura del día, y a 7 kilómetros de la cima soltó la primera carta Almeida, contestada de inmediato por Yates, el más inquieto; rompiendo el grupo principal quedando al frente. Bernal, protegido por su equipo, no perdió los nervios, siguió su ritmo, viendo cómo se alejaban los hombres del podio.

Bernal recibió apayo cafetalero

A 3,5 kilómetros, Yates contaba con medio minuto sobre Bernal, remolcado por su mejor guardaespaldas, su compatriota Daniel Martínez, y acompañado de Caruso, Vlasov y Almeida.

El ritmo del gregario colombiano recortó la desventaja de su líder, pero a 2,7 de la cima dejó solo a su jefe. No podía más.

Se había formado el duelo más esperado. Yates por la etapa y Bernal en la defensa de la maglia rosa; el de Zipaquirá reguló el esfuerzo con el británico a un puñado de segundos. A su lado sufría Almeida, anhelando un triunfo parcial, y por detrás sufría Caruso, tratando de aferrarse el segundo puesto de la general.

Yates entró en el último kilómetro al límite, con 20 segundos sobre Bernal; las rampas del 10 por ciento que conducían a la cima eran paredes verticales en la agonía del esfuerzo, pero el ganador de la Vuelta 2018 aguantó el castigo hasta llegar a meta con el objetivo cumplido.

Egan Bernal sigue al frente, pero quedan dos duras etapas. (Foto: EFE)

Se anima la prueba

Yates, ganador del Tour de los Alpes, se apuntó la octava victoria en una grande, 4 en el Giro y 2 en Tour y Vuelta; ahora se convierte en el animador del final de la carrera rosa. Le queda otra prueba del algodón. Mientras, resiste Bernal.

Egan Bernal retuvo la maglia rosa en vísperas de la última etapa de montaña y de la crono final de Milán; aventaja en 2.29 minutos al italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorious) y en 2.49 a Yates.

Otra prueba de fuego

Este sábado 29 de mayo se cumplirá la vigésima etapa se disputará entre Verbania y Alpe Motta, con 164 kilómetros de recorrido.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: James Rodríguez es baja en Colombia y dice estar decepcionado

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil